4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

martes, 15 de marzo de 2011

EL CÁNCER INFANTIL - II NOTA

Tipos

Leucemia. Es el tipo de cáncer infantil más frecuente y supone alrededor del 33% de todos los casos. La leucemia linfoblástica aguda (LLA según sus siglas) es la más común en niños y constituye el 80% de las leucemias infantiles. Es una enfermedad que se origina a partir de una célula linfoide de la medula ósea que pierde sus características y su función para convertirse en una célula tumoral (linfoblasto). Existen distintos tipos de LLA según el tipo de célula linfoide a partir de la que se haya originado el tumor. Para su diagnóstico se emplean pruebas específicas de citometría de flujo y genética molecular que permiten conocer el tipo de LLA y darle un tratamiento específico. La fiebre, la pérdida de apetito, la sensación decansancio o la aparición de hematomas son algunos de los síntomas que pueden alertar de la presencia de esta patología.
Linfomas. Los linfomas se dividen en dos tipos: linfoma de Hodgkin y linfoma no-Hodgkin, que, en general, representa la tercera neoplasia más frecuente en la infancia.
El linfoma no-Hodgkin se origina a partir de la misma célula que la leucemia linfoblástica aguda, un linfocito inmaduro que en lugar de estar en la médula ósea está en los ganglios linfáticos, cumpliendo su función en el sistema inmune. Desde el punto de vista práctico, el linfoma no-Hodgkin se podría considerar una 'leucemia con bultos' y con nula o poca enfermedad localizada en la médula ósea. Por eso, el tratamiento de esta enfermedad es muy similar al de la leucemia linfoblástica.
La enfermedad de Hodgkin, por su parte, afecta sobre todo a adolescentes y se ha relacionado con el virus de Epstein-Barr. Es una de las enfermedades con mejor pronóstico de curación en oncología.

Tumores cerebrales. Constituyen los tumores más frecuentes después de las leucemias. Su pronóstico y tratamiento dependen del tipo de célula a partir de la cual se originan (parenquima, epéndimo, glia ect..). Pueden ser benignos o malignos y su tratamiento/pronóstico dependen de factores tan diversos como su ubicación en el cerebro, su grado de extensión, la edad del niño, su estado de salud... Uno de cada cinco tumores cerebrales infantiles son meduloblastomas, que se originan en el cerebelo. Aunque la naturaleza de los síntomas depende de la edad del paciente y la ubicación de la neoplasia, algunos de los más comunes son pérdida de equilibrio, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, cambios de conducta...
Neuroblastoma. Es el tumor sólido fuera del cerebro más frecuente en el niño y a menudo se diagnostica durante el primer año de vida. Se origina a partir del sistema nervioso simpático, localizado en los ganglios simpáticos que discurren a ambos lados de la columna vertebral y en la glándula suprarrenal, localizada encima del riñón. Por eso puede aparecer en tórax o en el abdomen. En ocasiones comprime la médula espinal y produce pérdidas de fuerza en las extremidades o alteraciones en la función de los esfínteres.

Retinoblastoma. Este cáncer ocular es uno de los de menor incidencia . Se calcula que es responsable del 5% de los casos de ceguera infantil y su diagnóstico se realiza antes de los cinco años. Su pronóstico, la capacidad de recuperar la vista o el tratamiento que requiere dependen de lo extendida que esté la enfermedad, aunque en general se trata de uno de los tumores con más posibilidades de curación de la infancia.

Tumor de Wilms. Puede aparecer en uno o ambos riñones y suele afectar generalmente a niños de dos o tres años. Aunque constituye el 10% de los cánceres infantiles es curable en la mayoría de los casos.

Osteosarcoma. Es el tumor óseo más frecuente en niños y adolescentes. Se localiza sobre todo en el extremo de los huesos largos (fémur, tibia), alrededor de la rodilla.

Tumor de Ewing. Es el segundo tumor óseo maligno más frecuente tras el osteosarcoma. Se origina a partir del tejido neural parasimpático y puede localizarse fuera de los huesos (tumor de Swing extraóseo) o como una forma más diferenciada que se conoce como tumor primitivo neuroectodérmico (PNET, por sus siglas en inglés).

Rabdomiosarcoma. se trata del sarcoma de partes blandas más habitual. Afecta siempre a losmúsculos y supone entre el 4% y el 8% de los casos de cáncer infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario