4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

martes, 1 de marzo de 2011

Campaña del Cucaiba para sumar donantes de médula ósea al registro del INCUCAI

La Plata.- El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIBA), dependiente del Ministerio de Salud provincial, instaló en el edificio del ex Jockey Club de esta ciudad un stand de información sobre donación de médula ósea y de órganos para trasplante, en el marco de la colecta de sangre que realizó el Instituto Provincial de Hemoterapia en el lugar.



La iniciativa se llevó adelante junto con el Registro de Donantes Voluntarios de CPH (médula ósea) del INCUCAI, que conforma una base de datos a nivel nacional, con la colaboración de los organismos provinciales.



Esta base está conectada con una red internacional de donantes que agrupa a 12 millones de personas en el mundo, de las cuales 47.360 son de Argentina y 21.250 pertenecen a la provincia de Buenos Aires.



Mediante este mecanismo, cualquier persona que padezca leucemia u otra enfermedad de la sangre y requiera un trasplante de médula ósea, puede buscar un donante compatible con su código genético, no sólo en el país sino en todo el mundo. Este tipo de donante se denomina no emparentado.



Para integrar el Registro, de cada unidad de sangre donada se extrae una pequeña muestra de células que posibilita analizar el código genético de la persona. Estos datos son los que se cargan en la base informatizada y están disponibles para analizar la compatibilidad con quien solicite el trasplante.



Cuando una persona dona sangre es consultada sobre su voluntad de conformar la base de datos de médula ósea. En la jornada de ayer, a pesar de que sólo 6 de las 60 personas que donaron sangre se inscribieron en el Registro del Incucai, muchas ya estaban anotadas y otras se mostraron interesadas en informarse sobre el tema.



Los requisitos para ser donante de médula ósea son los mismos que para donar sangre, y en la provincia de Buenos Aires existen varios centros de captación habilitados para inscribirse al Registro de Donantes Voluntarios de CPH del INCUCAI:



- La Plata: (Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires (15 y 66).



- Mar del Plata: Hospital Privado de la Comunidad (Córdoba Nro. 4545), y Hospital Materno Infantil "Victorio Tettamanti" (Castelli 2450).



- Merlo: Hospital "Héroes de Malvinas" (Ricardo Balbín Nro 1910).



- San Isidro: Hospital Central Municipal (Santa Fe Nro 431 1P - Acassuso).



- Berazategui: Hospital “Evita Pueblo” (calle 136 entre 27 y 30).

No hay comentarios:

Publicar un comentario