4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

sábado, 12 de marzo de 2011

DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA

Información y Promoción por Día Nacional del Donante de Médula Ósea

La Plata.- Por la conmemoración, hoy el CUCAIBA junto al Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires y el INCUCAI convocaron a todos aquellos que quieran donar sangre a presentarse en la calle 15 y 66 (Instituto de Hemoterapia). Allí se tomaron las inscripciones para anotarse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas y como donantes del Registro de Médula Osea que funciona bajo la órbita del INCUCAI. Los stands estuvieron ubicados en la puerta del Instituto de Hemoterapia y en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata. Un gran número de personas se acercó para saber más de la temática y conversar con los promotores especializados que atendieron las consultas.
 
 Miercoles 1 de Abril de 2009 | Organismos
Con motivo de celebrarse el 1 de abril el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el CUCAIBA junto al Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires y el INCUCAI estuvieron presentes con una intensa campaña de difusión y educación a través de la instalación de dos stands informativos en los que se repartieron materiales sobre donación de CPH (médula ósea) y de órganos y tejidos para trasplante.


Asimismo, las personas que pasaron por las mesas informativas podían inscribirse como donantes del Registro de Médula Osea que funciona bajo la órbita del INCUCAI.


Los stands estuvieron ubicados en la puerta del Instituto de Hemoterapia y en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata desde las 10 hasta las 13 horas. Un gran número de personas se acercó para saber más de la temática y conversar con los promotores especializados que atendieron las consultas.


Esta actividad, que contó con la colaboración de la ONG APAESI (Asociación Pro Ayuda a pacientes con Enfermedades Sanguíneas Infantiles), se repetirá también en fecha a confirmar en la puerta del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del convenio que vincula al CUCAIBA con la casa de altos estudios.


¿Qué es el Registro de Médula Osea?

El Registro de médula ósea del INCUCAI conforma una base de datos nacional, que junto a una red internacional de donantes, posibilita que toda aquella persona que necesite un trasplante de médula ósea pueda encontrar en nuestro país o en el mundo un donante totalmente compatible con su código genético. Es lo que se llama donante no emparentado.

Actualmente hay casi 9000 donantes voluntarios de la provincia de Buenos Aires inscriptos en el Registro, mientras que 57 pacientes bonaerenses fueron trasplantados de médula ósea con donante no emparentado.

En la provincia de Buenos Aires existen centros de captación habilitados para que aquellas personas que quieran donar CPH puedan hacerlo durante todo el año:

- La Plata (Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires (15 y 66).
- Mar del Plata: Hospital Privado de la Comunidad (Córdoba Nro. 4545), y Hospital Materno Infantil "Victorio Tettamanti" (Castelli 2450)
- Merlo: Hospital "Héroes de Malvinas" (Ricardo Balbín Nro 1910).
- San Isidro: Hospital Central Municipal (Santa Fe Nro 431 1P - Acassuso).
- Berazategui: Hospital “Evita Pueblo” (calle 136 entre 27 y 30)

Para mayor información: 0-800-555-4628, o www.incucai.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario