4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

jueves, 10 de marzo de 2011

DIARIO DE "LOS ANDES"

Implantes de Células Madre: “La esperanza de la humanidad”


escrito por Mariana Duque/DLA Táchira

lunes, 07 de marzo de 2011

La curación de la diabetes y otras enfermedades comienza a ser una realidad con la implantación de las células madre. A través de avances científicos, se extraen Células Madre y se reimplantan para contribuir a regenerar aquellas que han dejado de funcionar



Conocidas como "semillas mágicas", las células madre tienen la habilidad de curar enfermedades, regenerar órganos, prolongando la vida de las personas, pues por su capacidad para formar tejidos y sistemas, pueden llegar hasta donde los medicamentos no lo han logrado. Las células madre se obtienen de la sangre del cordón umbilical inmediatamente después de que nace un bebé.



Según expertos en la materia, la sangre del cordón umbilical, al igual que la médula ósea, es rica en células madre, las cuales crean los componentes principales de la sangre humana y del sistema inmunológico del cuerpo, los órganos y los tejidos; sin embargo, hace algunos años, el uso de este procedimiento estaba limitado a los transplantes, pero hoy en día se ha descubierto que éstas pueden recomponer células del corazón, córnea, tejido nervioso, hígado, riñones, páncreas, entre otros.



Ante el avance que se ha suscitado en esta práctica, el pasado sábado, con motivo de la jornada de implante autológico de células madre que tiene como sede el Rotary Club de la ciudad fronteriza, liderado por el endocrinólogo y farmacólogo, doctor Carlos Cecilio Bratt, se realizó en Ureña una jornada de implante en donde se contó con la presencia de seis médicos, conformados por el endocrinólogo brasileño Leonardo Higashi y su padre, el médico especialista en medicina ortomolecular, Tsutomu Higashi; así como el conocido cardiólogo tachirense José María Betancourt, el especialista en medicina biológica, Jesús Camacho y el ginecólogo merideño José Velásquez.



El equipo de especialistas se halla trabajando en la denominada jornada de implante de células madre, el cual será un método científico, como lo calificó el doctor José María Betancourt, llamado a convertirse en la esperanza de la humanidad. El implante autológico de células madre es definido por el doctor Carlos Cecilio Bratt, endocrinólogo venezolano graduado en la Universidad Complutense de Madrid, como un método mediante el cual se toman células madre de la misma persona para luego implantarlas con el objetivo de que contribuyan a regenerar o reemplazar las células dañadas.



A manera de ilustración, el doctor Bratt dijo que, como es natural, el organismo se va degenerando. Es decir, a medida que avanzan los años, vamos perdiendo el ánimo, la fuerza y la vitalidad, debido a que hay células que van cumpliendo su ciclo y mueren. "Con el método autológico, se extraen las células madre y se reimplantan para contribuir a regenerar aquellas que han dejado o están a punto de dejar de funcionar".



El camino parece largo aún, pero el médico cardiovascular José María Betancourt, integrante del equipo del doctor Bratt, explicó que se podría estar, aunque a largo plazo, a punto de ir solucionando el gran enigma de la humanidad: el rejuvenecimiento.



"Toda la vida nos la hemos pasado persiguiendo la medicina o la forma de mantenernos jóvenes, detener el envejecimiento o al menos sentirnos mejor y pareciera que las células madre nos van a proporcionar esa ilusión", dijo Betancourt.



Diabetes



El doctor Bratt destacó que muchos de los pacientes que acuden a su consulta son diabéticos, los cuales prácticamente han sido declarados como casos sin solución alguna. "En la mayoría de los pacientes -dijo el especialista--, hemos notado mejorías significativas luego del implante de células madre".



Sin embargo, Bratt dejó claro que éstas no producen el mismo efecto en todos los pacientes. Destacó que el solo implante no garantiza nada si el paciente no se somete a un cambio significativo en los estilos de vida. Puso como ejemplo el caso de los diabéticos, que luego de ser implantados, deben mantener su dieta, evitar los desórdenes alimenticios, hacer ejercicio y controlar el estrés, entre otras recomendaciones.



El equipo médico mostró al público reunido en el hotel Aguas Calientes, lugar donde se realizó la jornada, algunos testimonios de personas que han experimentado notables recuperaciones, tal es el caso de pacientes con diabetes, retinopatías, distrofias y psoriasis, entre otras dolencias y enfermedades.



Jornadas



La jornada de implante de células madre concluye el día de mañana en Ureña, pero el equipo médico continuará trabajando desde sus respectivas ciudades y países de origen: Brasil, Cojedes, Mérida, Maracaibo, Barinas y Táchira.



La próxima jornada está prevista para el mes de mayo de este año, donde esperan continuar con el trabajo en función de garantizar un mejor futuro a muchos pacientes.



La mayoría de los médicos que hoy se dan cita en Ureña, acuden también o están inscritos en los postgrados Antienvejecimiento que tienen sede en Bélgica y en La Universidad del Zulia, respectivamente.



Quienes deseen tener mayor información sobre este nuevo método podrán contactar a quienes trabajan en él, a través del correo electrónico: ( dr.carlosceciliobratt@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ).



Cero prótesis



Expertos en implantes de células madre consideran que con este método se logrará sustituir a las actuales prótesis metálicas para reparar las lesiones de hueso y cartílago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario