4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

viernes, 19 de agosto de 2011

LOS LINFOMAS...

TIPOS DE LINFOMA




Se distinguen dos tipos de linfoma, la Enfermedad de Hodgkin y el Linfoma no Hodgkin.



La Enfermedad de Hodgkin (EH) fue descrita por el Sr Thomas Hodgkin en 1832. El diagnóstico diferencial se debe a la presencia de células multinucleadas de Reed-Sternberg que no se hallan en los Linfomas no Hodgkin (LNH)



Es más frecuente en varones que en mujeres, sobre todo, al final de la segunda década y a partir de los 45 años y es menos frecuente que el LNH.

La etiología es desconocida, no se sabe por qué se produce. Se asocian factores virales, como el virus de Eipstein-Barr o el VIH, y factores ambientales junto con la predisposición genética.

La EH, según la clasificación de la OMS, se subdivide a su vez en 6 subtipos:

- Tipo de predominancia nodular linfocítica

- Tipo clásico

- Tipo de esclerosis nodular

- Tipo de celularidad mixta

- Tipo clásico de abundancia de linfocitos

- Tipo de disminución de linfocitos

La EH suele comenzar en el cuello y se disemina de un grupo de ganglios linfáticos al siguiente en proximidad y no suelen invadir órganos no linfoides. El LNH, sin embargo, no guarda esa relación de contigüidad y no se disemina de forma ordenada.



El Linfoma No Hodgkin (LNH)



Los LNH son todos aquellos que no son Linfomas o Enfermedad de Hodgkin (EH) o aquellos que no presentan células de Reed-Sternberg.

La incidencia de esta enfermedad está aumentando en los últimos años lo que está produciendo un interés por saber las razones de este incremento.

La etiología es desconocida aunque se asocia la predisposición genética con determinados factores:

- La exposición a determinados virus como el HTLV-1 (virus tipo1 de la leucemia humana), el virus Eipstein-Bar, el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC)

- Las alteraciones cromosómicas por translocación del material genético.

- La exposición a sustancias tóxicas como el benceno, la radiación y la polución.

Los LNH son más frecuentes que la EH y se pueden dividir en dos grandes grupos:

- los LNH tipo B si los afectados son los linfocitos B. A su vez se subdividen en 20 subtipos. Como ejemplo tenemos el linfoma difuso de células grande, el linfoma folicular, linfoma de Burkitt, entre otros.

- los LNH tipo T si los afectados son los linfocitos T. Cuenta con 16 subtipos como por ejemplo, el linfoma T periférico y el linfoma cutáneo.

Como existen muchos tipos de LNH y cada vez se van descubriendo nuevos hallazgos característicos de cada uno de ellos que los hace diferentes unos de otros, las clasificaciones existentes se van quedando cada vez más incompletas o antiguas. Existe la Clasificación Revisada Europeo-Americana de los Linfomas (REAL) y la Clasificación de Kiel que enumeran todos los tipos de LNH que se conocen, pero con los nuevos avances y conocimientos de genética que se tienen, probablemente llevará a cambios importantes en este sentido.



Hay otra clasificación para los LNH según la velocidad de propagación del linfoma:

- Linfoma indolente o de bajo grado de malignidad es aquel que evoluciona y progresa lentamente en el organismo. Puede cursar bastante tiempo sin signos ni síntomas de enfermedad. Suele cursar con períodos de remisiones y recaídas. Un ejemplo sería el linfoma folicular.

- Linfoma agresivo o grado intermedio de malignidad es aquel que progresa muy rápidamente y hay que tratarlos de forma rápida y agresiva, alcanzando la remisión e incluso la curación con más facilidad que los indolentes. Un ejemplo sería el linfoma difuso de células grande B.

- Linfoma muy agresivo o de alto grado de malignidad es aquel que se propaga de forma muy agresiva invadiendo incluso, el Sistema Nervioso Central (SNC). Un ejemplo sería el linfoma de Burkitt.

SINTOMATOLOGÍA



La sintomatología puede ser A, si no presenta síntomas, o B cuando éstos aparecen. Entre ellos destacamos:

- fiebre mayor de 38º.

- pérdida de peso mayor del 10% en 6 meses.

- sudoración nocturna que requiere un cambio de ropa de cama.

- el prurito o picor suele ser intenso y no se localiza en un área concreta sino que es generalizado.

- el cansancio y la debilidad.

- La aparición de adenopatías que es la inflamación de los ganglios linfáticos y, en la mayoría de los casos, es el primer signo del linfoma y por lo que se acude al médico. Suelen ser indoloras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario