4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

martes, 30 de agosto de 2011

AGUSTÍN BUSTOS FIERRO - UN LUCHADOR DE LA VIDA




Martes 30 de agosto de 2011
Publicado en edición impresa.La salud de los hermanos Bustos Fierro / Paso el período más crítico



Fue exitoso el trasplante de médula para Agustín

A 25 días de la operación, el joven cordobés se recupera en EE.UU.



Comentá2 .CORDOBA.- Transcurridos los 25 días considerados críticos después del trasplante, los padres de Agustín Bustos Fierro, de 15 años, afirmaron que el tan anhelado "milagro para Agustín" es un hecho, dado que los estudios médicos confirmaron que la médula proveniente de un donante anónimo prendió en la del adolescente que padece adrenoleucodistrofia.



A través de su perfil en Facebook, los Bustos Fierro afirmaron: "Los resultados del estudio mostraron que las células del donante han injertado", y no sólo eso: "El conteo arrojó que las células son cien por ciento del donante, es decir, el trasplante fue exitoso", y agregaron que "los glóbulos rojos, blancos y plaquetas van creciendo día a día".



Agustín fue intervenido en la madrugada del 3 de agosto en el Centro Médico de la Universidad de Minneapolis, Estados Unidos, donde ya había sido trasplantado por la misma enfermedad su hermano Joaquín, de 11 años, quien evoluciona favorablemente. En este caso, la donante fue su hermana Sofía.



El trasplante de ambos fue posible gracias a la campaña nacional "Un milagro para Agustín", que permitió reunir alrededor de un millón de dólares, necesarios para los gastos médicos, de viaje y de estadía en Estados Unidos.



Control médico

El posoperatorio de ambos chicos demandará varios meses, ya que deben permanecer bajo control y tratamientos permanentes en el hospital. El médico argentino Federico Serrat, que acompaña a los Bustos Fierro en el hospital de niños Amplatz, de Minneapolis, coincidió en la evaluación positiva, aunque fue algo más cauto al explicar que el adolescente sigue bajo el tratamiento que previene el rechazo.



"El 100% de las células que circulan por la sangre de Agustín provienen de la médula donada, y eso es un muy buen primer paso", precisó Serrat en declaraciones a Radio Córdoba, difundidas por la agencia Télam.



Añadió: "Las células blancas están subiendo a valores normales, pero Agustín ha tenido bastantes efectos adversos por las drogas de la quimioterapia, así que tiene que reponerse en forma total y luego podrá dejar el hospital"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario