4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

jueves, 18 de agosto de 2011

CONOCIENDO AL INTRUSO


Qué es un linfoma?

Un linfoma es un cáncer del sistema linfático que afecta a los linfocitos.



¿Qué son los linfocitos?

Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco, también llamados leucocitos, que se encargan de defendernos de las infecciones.

Los linfocitos se forman en la médula ósea, en los ganglios linfáticos y en el bazo.



Constituyen el 30% del total de leucocitos y hay dos tipos; los linfocitos B que forman los anticuerpos y son los que crean memoria e inmunidad frente a varias enfermedades, como por ejemplo el sarampión; y los linfocitos T que actúan sobre todo en infecciones virales, el rechazo de trasplantes y en la actividad antitumoral.



¿Qué es el sistema linfático?

Es una red de vasos linfáticos y ganglios linfáticos distribuidos por todo el cuerpo por donde circula la linfa. Empieza en los tejidos y termina en la sangre.

Los vasos linfáticos son los conductos por donde circula la linfa.

La linfa es un líquido compuesto por glóbulos blancos, proteínas, grasas, y sales minerales que los transporta desde los tejidos a la sangre.



Y los ganglios linfáticos es donde se producen los linfocitos y se filtra la linfa de sustancias extrañas como bacterias y células cancerosas, destruyéndolas.



¿Para que sirve el sistema linfático?

Es el encargado de defendernos de las agresiones externas mediante la función que realizan los órganos linfoides. Éstos pueden ser primarios o secundarios.



Los órganos linfoides primarios son el TIMO Y LA MÉDULA ÓSEA.



- El timo es la glándula situada detrás del esternón y donde maduran los linfocitos T.

- La médula ósea es el tejido donde se fabrican las células de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) y donde maduran los linfocitos B. Se encuentra en el interior de determinados huesos (costillas, esternón, pelvis, cráneo, columna vertebral y omóplatos)

Los órganos linfoides secundarios son los ganglios linfáticos, el bazo y el MALT.

- Los ganglios linfáticos son nódulos de pequeño tamaño, menor a un centímetro que, en condiciones normales no se palpan y es ante la presencia de sustancias extrañas (también llamadas antígenos) cuando empiezan a producir glóbulos blancos y aumentan de tamaño. Se encuentran en varias zonas del cuerpo como en las axilas, ingles, el cuello, el tórax y el abdomen.

- El bazo se encuentra en el lado izquierdo de la cavidad abdominal y es el encargado de producir anticuerpos y de destruir a las bacterias.

- El MALT es el tejido linfoide asociado a mucosas (tracto gastrointestinal, respiratorio y genitourinario)

Por lo tanto, como hemos visto, el linfoma puede afectar a la médula ósea o ganglios linfáticos, pero también al bazo, al estómago, al intestino, a la piel, al cerebro y mucho más porque linfocitos hay prácticamente en todo el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario