4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

viernes, 23 de septiembre de 2011

MAS INFORMACIÓN...

Banco de Celulas Madre de Cordon - Hospital Garrahan


Anuncios Google

Banco de Celulas Madrewww.cryovida.com - Primer Banco de Celulas Madre de Rosario.



BANCO NACIONAL PÚBLICO DE CÉLULAS PROGENITORAS HEMATOPOYÉTICAS DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL - HOSPITAL GARRAHAN.



Introducción:

El banco de sangre de cordón umbilical funciona desde el año 1996. En ese año comenzó un Programa dirigido a familias que estuvieran esperando un niño y ya tuvieran otro hijo con una enfermedad tratable con trasplante de Médula Ósea.



Como es de público conocimiento en abril de 2005 comenzaron las actividades en elprograma Público de colecta de Sangre de Cordón Umbilical en el cual las familias atendidas en las maternidades habilitadas son invitadas a donar en forma altruista la sangre de cordón de su niño. Esta pasa a formar parte del banco público y queda a disposición de la población de pacientes que requieren un trasplante de médula ósea y no cuentan con donante relacionado.



Debido al incremento de familias que solicitan participar del Programa de donación altruista de Sangre de Cordón Umbilical, se han realizado modificaciones en el funcionamiento del mencionado Programa para poder satisfacer las necesidades de la comunidad.



Para los partos que se produzcan en Capital Federal se pondrá a disposición del médico obstetra el material necesario para realizar la inscripción y colecta en aquellas familias que desean donar. Para ello contarán con una explicación de cómo realizar los procedimientos para garantizar la calidad de la unidad donada. Sólo podrán almacenarse aquellas unidades que cumplan con los criterios de calidad establecidos en nuestra institución.



Si Ud. desea donar y su obstetra acepta realizar la colecta, deberá presentarse con una autorización escrita por el médico obstetra para retirar el material en el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan, Pichincha 1880, Planta Baja Sector Violeta, Servicio de Hemoterapia, de lunes a viernes de 10 a 15 horas.



INFORMACIÓN PARA PADRES E INTERESADOS.

¿ Por qué donar la sangre del cordón umbilical de su bebé?

La sangre de cordón umbilical puede darle esperanza a pacientes con leucemia, anemia aplásica y otras enfermedades tratables con transplante de médula ósea.



¿Qué es la sangre de cordón umbilical?

La sangre de cordón es la sangre que queda en la placenta una vez que ha nacido el bebe.



¿Para qué se usa la sangre de cordón umbilical?

Los trasplantes de médula ósea se usan para tratar numerosas enfermedades. Muchos pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea no pueden encontrar un donante adecuado.

La sangre de cordón umbilical puede utilizarse en lugar de médula ósea para pacientes con enfermedades como leucemia y otras enfermedades de la sangre relacionadas, incluyendo algunas enfermedades hereditarias.



¿Qué es un banco de sangre de cordón umbilical?

Los bancos de sangre de cordón tienen como misión recoger estas células y guardarlas congeladas a muy bajas temperaturas quedando a disposición de aquellos enfermos que las puedan necesitar.



¿Por qué donar?

* Cada año a miles de pacientes se les diagnostican enfermedades amenazantes de la vida y pueden ser tratados con la reconstitución de células hematopoyéticas (productoras de células sanguíneas) procedentes del cordón umbilical del donante.

* La donación de sangre de cordón es médoicamente segura.

* La donación no altera el proceso de nacimiento.

* Donar la sangre de cordón es gratis y los datos que se brindan son confidenciales.



¿Cuándo es colectada la sangre de cordón umbilical?

La colecta se realiza en la sala de partos una vez que el bebé ha nacido. La colecta es realizada por personal previamente entrenado.

No es necesario obtener sangre adicional del bebe.



¿Cualquier mujer embarazada puede donar?

No. Como ocurre con la donación común de sangre, una embarazada deberá cumplir con ciertos requisitos específicos para poder donar. Por ejemplo ser mayor de 18 años, con una edad gestacional mayor a 34 semanas en el momento de la colecta y no tener historia médica de enfermedades neoplásicas (cáncer) y/o hematológicas (anemias hereditarias por ejemplo), entre otras.



Tenga Ud. en cuenta que la sangre que se colecta se utiliza para obtener células para realizar trasplantes. Como el trasplante es un procedimiento complejo debemos tomar numerosas precauciones para asegurarnos que cada unidad guardada en nuestro Banco es adecuada para ese fin. Por ello, necesitamos hacerle a cada donante una serie de preguntas y tomar muestras para realizar estudios. Todo ello es realizado por el personal capacitado por nuestro Banco de manera tal que tanto nuestros donantes como pacientes reciban la atención que se merecen.



Desafortunadamente, Ud. no puede donar la sangre de cordón si su niño nacerá en una maternidad en la cual nosotros no contamos con personal capacitado. Esperamos que en un futuro cercano tengamos más personal capacitado para poder aceptar la donación de aquellas familias que, como la suya, desean hacerlo.



Tampoco pueden donar las mujeres con antecedentes personales de alguna enfermedad genética, SIDA, Chagas, Sífilis. Tampoco si está infectada con VIH, Hepatitis B o C.



Cuando Ud. dona la sangre del cordón umbilical de su bebé:

* Se le solicitará información sobre la evolución de su bebé durante el primer año de vida,pero alniño no se le extraerá sangre ni se le hará ningún estudio invasivo.

* Todos los datos serán tratados de forma confidencial y serán incluidos en forma codificada en las bases de datos de nuestro banco. Dicha información será intercambiada con centros de otros paísesmediante códigos sin revelar su identidad.

* La unidad de sangre de cordón estará disponible para cualquier paciente del pais o del exterior que la requiera como tratatmiento.

* No estará reservada para uso privado o familiar.

* Si no reúne los criterios para transplante, podrá ser utilizada por los investigadores en la búsqueda de nuevos y más efectivos usos médicos de las células madre de sangre de cordón si el donante lo consiente.

* No recibirá retribución económica o de otro tipo por la donación de lamisma.



¿Cómo Donar?

Aquellas maternidades habilitadas para realizar las colectas le informarán oportunamente a las madres durante el seguimiento del embarazo y le ofrecerán la opción de donar la sangre de cordón umbilical.





Bancos de sangre de cordón umbilical comerciales versus Bancos Públicos

Existen compañías que ofrecen guardar la sangre de cordón, pero sólo para su uso en un miembro de la familia que la ha donado. Estas compañías le cobran a Ud. por colectar y almacenar la sangre de cordón umbilical.

El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan no ofrece este servicio y no podemos colectar sangre de cordón para familias que desean almacenarla para su uso propio al menos que haya otro niño (hermano del bebé por nacer) que tenga una enfermedad que pueda ser tratada con un trasplante de médula ósea. En ese caso, el médico que atiende al niño deberá comunicarse con nosotros para solicitar que realicemos la colecta.



Para la mayoría de las familias, la probabilidad de necesitar en un futuro la sangre de cordón umbilical de su hijo es relativamente baja.



Almacenarla no constituye una garantía ya que para una enfermedad particular puede no resultar apropiado utilizarla o puede no ser adecuada para otro miembro de la familia (por no ser compatible, por ejemplo). Además, como ocurre con cualquier terapia, no hay garantía de que el trasplante pueda proveer la cura de la enfermedad.



Almacenar la sangre de su propio hijo sólo es aconsejado cuando la familia posee otro niño que tiene o ha tenido una enfermedad que pueda tratarse con trasplante de médula ósea. Sin embargo, debe Ud. tener en cuenta que existe una posibilidad de uno en cuatro (un 25%) de que el próximo niño sea compatible con su hermano enfermo.



Si su familia no se encuentra en este grupo especial de alto riesgo y Ud. aún así desea almacenar la sangre de cordón para su propia familia tenga en cuenta que nuestro Banco no ofrece este servicio.



Las razones por las cuales el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Hospital Garrahan no realiza este servicio se resumen en las siguientes:



Las indicaciones para almacenar la sangre de cordón umbilical en el momento del parto para su futuro uso autólogo son hasta la actualidad casi inexistentes. La probabilidad de necesitar un trasplante autólogo ha sido estimada en 1 en 20000 para los primeros 20 años de vida.



En algunas situaciones médicas podría no estar recomendado el trasplante autólogo (con las propias células obtenidas del cordón umbilical). El uso autólogo en un niño con cáncer o un desorden inmune puede no estar recomendado debido a que se supone que esas enfermedades tienen una base genética. Los trasplantes autólogos son más comunes en adultos con cáncer, pero en ese caso las células se obtienen generalmente de la sangre del mismo paciente.



LISTA DE PATOLOGÍAS PARA LAS CUALES ESTÁ INDICADA LA INCLUSIÓN DE UNA FAMILIA EN EL PROGRAMA RELACIONADO DE COLECTA DE Sangre de Cordón Umbilical (SCU)



A medida que crece el uso de SCU este listado va incluyendo nuevas patologías tratadas con SCU.

Esta lista no es exhaustiva y nuevas patologías se incluyen permanentemente.



Malignidades: Leucemia linfoblástica aguda, Leucemia mieloblástica aguda, Leucemia mieloide crónica, Leucemia mieloide crónica juvenil.



Sindromes mielodisplásicos: Linfoma no Hodgkin, Enfermedad de Hodgkin, Retinoblastoma, Liposarcoma, Neuroblastoma.



Síndromes de fallo medular:Anemia aplástica, Anemia de Blackfan Diamond, Disqueratosis congénita, Anemia de Fanconi, Trombocitopenia Amegacariocítica, Síndrome de Kostman.



Hemoglobinopatías: Anemia de células falciformes, Talasemia (Anemia de Cooley).



Desórdenes congénitos del metabolismo: Adrenoleucodistrofia, Enfermedad de Batten (lipofuscinosis neuronal ceroide), Enfermedad de Gunther, Síndrome de Hunter, Síndrome de Hurler, Enfermedad de Lesch-Nyhan, Síndrome de Maroteaux-Lamy.



Inmunodeficiencias: Enfermedad Granulomatosa crónica, Síndrome de Omenn, Inmunodeficiencia combinada severa, Disgenesia reticular, Displasia tímica, Síndrome de Wiscott Aldrich, Enfermedad linfoproliferativa ligada al X.



Otras: Histiocitosis de células de Langherans, Osteopetrosis.





Equipo de Trabajo:



Directora

Dra. Ana del Pozo



Coordinadora de Colecta del Hospital Garrahan

Dra. María Angélica Marcos



Jefa del Laboratorio de Procesamiento

Lic. Cecilia Gamba



Coordinadores de Colecta del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá

Dr. Sergio Cassini

Dr. Juan Van Der Velde

Dr. Hugo Trevani



Personal Asistente

Tec. Paola Miranda

Tec. Carolina Viñales



bscu@garrahan.gov.ar

Las consultas serán respondidas una vez a la semana



www.garrahan.gov.ar/sangredecordon

No hay comentarios:

Publicar un comentario