4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

domingo, 4 de septiembre de 2011

Para saber más... LINFOMA DE HODKING

¿Qué es el linfoma de Hodgkin?




Esta ilustración muestra los ganglios linfáticos localizados arriba y abajo del Diafragma. También muestra los vasos linfáticos, las amígdalas, el timo y el bazo.El linfoma de Hodgkin es un cáncer que comienza en las células del sistema inmunitario. El sistema inmunitario combate infecciones y otras enfermedades. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y comprende lo siguiente:



Vasos linfáticos: El sistema linfático tiene una red de vasos linfáticos. Los vasos linfáticos se ramifican en todos los tejidos del cuerpo.





Linfa: Los vasos linfáticos transportan un líquido claro llamado linfa. La linfa contiene glóbulos blancos, especialmente linfocitos como las células B y las células T.





Ganglios linfáticos: Los vasos linfáticos están conectados a unas pequeñas masas redondeadas de tejido llamadas ganglios linfáticos. Hay grupos de ganglios linfáticos en el cuello, axilas, pecho, abdomen e ingles. Los ganglios linfáticos almacenan glóbulos blancos. Ellos capturan y remueven bacterias u otras sustancias dañinas que pueden estar en la linfa.





Otras partes del sistema linfático: Otras partes del sistema linfático son las amígdalas, el timo y el bazo. El tejido linfático se encuentra también en otras partes del cuerpo como en el estómago, en la piel y en el intestino delgado.





Debido a que el tejido linfático se encuentra en muchas partes del cuerpo, el linfoma de Hodgkin puede comenzar en casi cualquier sitio. Generalmente, primero aparece en un ganglio linfático localizado arriba del diafragma, el músculo delgado que separa el pecho del abdomen. Sin embargo, el linfoma de Hodgkin puede aparecer también en un grupo de ganglios linfáticos. Algunas veces comienza en otras partes del sistema linfático.



Célula del linfoma de Hodgkin





Las Célula de Reed-Sternberg son más grandes que las Célula normales.El linfoma de Hodgkin comienza cuando un linfocito (usualmente una célula B) se vuelve anormal. Esta célula anormal se llama célula de Reed-Sternberg (ver foto a continuación).



La célula de Reed-Sternberg se divide para hacer copias de sí misma. Las nuevas células se dividen una y otra vez, produciendo más y más células anormales. Las células anormales no mueren cuando deberían morir y no protegen el cuerpo de infecciones o de otras enfermedades. Por lo general, la acumulación de células que no son necesarias resulta en la formación de una masa de tejido que se llama neoplasia o tumor.



La sección de estadificación contiene información sobre el linfoma de Hodgkin que se ha diseminado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario