4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

viernes, 23 de septiembre de 2011

INFORMACIÓN DIRECTA... DESDE SU EXCELENCIA, EL HOSPITAL DE PEDIATRÍA Dr GARRAHAN

INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES



•Programa Relacionado de Colecta de Sangre de Cordón Umbilical

•Lista de Patologías

PROGRAMA RELACIONADO DE COLECTA DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL



En el año 1996 comenzamos con el Programa Relacionado de colecta de Sangre de Cordón Umbilical, destinado a familias que se encuentran esperando un bebé y que ya tienen un niño con una enfermedad en la que el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas constituye una alternativa terapéutica (Ver Lista de Patologías).



Es indispensable tener en cuenta que la probabilidad de que el próximo hijo sea histoidéntico con su hermano es del 25% siempre y cuando compartan ambos padres. Por esta razón, sólo son aceptadas en el Programa Relacionado las familias que cumplen con este requisito.



Si bien en un inicio las familias inscriptas pertenecían sólo a nuestro Hospital, en mayo de 2000 el Programa Relacionado fue abierto a todo el país, participando hasta el momento más de 300 familias.



Este Programa es coordinado por el Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan.



Las familias se vinculan con el Programa Relacionado a través de sus médicos tratantes, quienes las derivan mediante un formulario que debe ser previamente completado y firmado. Para solicitar este formulario el médico tratante deberá enviar un correo electrónico a bscu@garrahan.gov.ar.



Las futuras mamás son controladas por su obstetra de cabecera o pueden optar por realizar el seguimiento del embarazo con obstetras pertenecientes a nuestro Programa.



En caso que sea necesario, pondremos a disposición de su obstetra toda la información y el material necesario para su capacitación en la realización de colectas de sangre de cordón umbilical.



Una vez producido el parto, la colecta deberá ser transportada inmediatamente a nuestro Banco para su procesamiento y criopreservación en el Laboratorio de Células Progenitoras Hematopoyéticas.



Como parte del Programa Relacionado, se realizan estudios de enfermedades transmisibles por transfusión, inmunohematológicos, y microbiológicos. Por otra parte, se realiza también la tipificación de los antígenos de histocompatibilidad HLA-A, -B y –DR de la unidad de sangre de cordón, del posible receptor y de ambos padres.



Los resultados obtenidos serán oportunamente informados al médico tratante del paciente.

Si Ud. está interesado en el Programa No Relacionado del Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, lo invitamos a leer la Información para Padres así como también a recorrer otras páginas en Internet relativas al tema (Vínculos de Interés).



LISTA DE PATOLOGÍAS PARA LAS CUALES ESTÁ INDICADA LA INCLUSIÓN DE UNA FAMILIA EN EL PROGRAMA RELACIONADO



Sr. Profesional médico:



Esta lista no es exhaustiva. A medida que se extiende el uso de la sangre de cordón umbilical en trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas, nuevas patologías pueden ser incluidas en el listado. Por lo tanto, si Ud. duda sobre si es correcto o no indicar la colecta de sangre de cordón en un caso particular, no dude en consultarnos enviando un correo electrónico a: bscu@garrahan.gov.ar.



Malignidades: Leucemia linfoblástica aguda, Leucemia mieloblástica aguda, Leucemia mieloide crónica, Leucemia mieloide crónica juvenil, Linfoma no Hodgkin, Enfermedad de Hodgkin, Retinoblastoma, Liposarcoma, Neuroblastoma.



Síndromes mielodisplásicos



Síndromes de fallo medular: Anemia aplástica, Anemia de Diamond Blackfan, Disqueratosis congénita, Anemia de Fanconi, Trombocitopenia amegacariocítica, Síndrome de Kostmann.



Hemoglobinopatías: Anemia de células falciformes, Talasemia (Anemia de Cooley).



Desórdenes congénitos del metabolismo: Adrenoleucodistrofia, Enfermedad de Batten (ceroidolipofuscinosis neuronal), Enfermedad de Günther, Mucopolisacaridosis (Síndrome de Hunter, Síndrome de Hurler), Enfermedad de Lesch-Nyhan, Síndrome de Maroteaux-Lamy.



Inmunodeficiencias: Enfermedad granulomatosa crónica, Sindrome de Omenn, Inmunodeficiencia combinada severa, Disgenesia reticular, Displasia tímica, Síndrome de Wiskott Aldrich, Enfermedad linfoproliferativa ligada al X.



Otras: Histiocitosis de células de Langerhans, Osteopetrosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario