4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

jueves, 7 de julio de 2011

PARA SABER UN POQUITO MÁS...



TALASEMIA

Ayer, 8 de mayo de 2011, fue el Día Internacional de la Talasemia, y hemos querido saber un poco más sobre esta enfermedad muy poco frecuente y que, en algunos pacientes requiere de un trasplante de médula ósea para erradicarla definitivamente, es el caso de la Beta Talasemia Mayor o Anemia de Cooley.

Imagen microscópica de las células en un paciente con Beta Talasemia Mayor.

Las talasemias son un grupo muy heterogéneo de trastornos hereditarios que afectan a la producción de hemoglobina una proteína que está en los glóbulos rojos de la sangre y transporta el oxígeno a todo el cuerpo. Este defecto causa anemia y ésta puede ser más o menos grave. La Beta Talasemia Mayor es el tipo de enfermedad que reviste mayor gravedad y, como en muchas enfermedades de la sangre, se puede curar con un trasplante de médula ósea.

Los glóbulos rojos, portadores de la hemoglobina, son las células encargadas de transportar el oxígeno a todos los órganos del cuerpo.


Los pacientes con Beta Talasemia Mayor necesitan frecuentes transfusiones de sangre, cada 2 o 3 semanas. Éstas ayudan al paciente a mantener la hemoglobina en niveles casi normales y a prevenir otras complicaciones, como la insuficiencia cardíaca o las deformidades óseas. El problema que plantean estas transfusiones de sangre repetidas es la acumulación de hierro en el organismo. Esta acumulación puede ser perjudicial para el corazón, el hígado y otros órganos. Para prevenir estos daños, los individuos que se someten a transfusiones regularmente reciben un tratamiento con un tipo de medicamento llamado quelante de hierro. Lo que hace es fijar el hierro y de esa manera ayuda al organismo a deshacerse del exceso de éste, que podría ser mortal.

Hay pacientes con otras talasemias menos graves que requieren esas transfusiones sanguíneas sólo ocasionalmente o porque desarrollan una enfermedad vírica u otras infecciones, que pueden provocar que la anemia se vuelva más grave.

Como podemos ver, no sólo las leucemias requieren un trasplante de médula ósea. La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, a través del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), trabaja para encontrar un donante compatible para cualquier paciente que requiera un trasplante de médula ósea y no disponga de un paciente compatible.

De hecho, durante 2010, el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de la Fundación Josep Carreras inició búsquedas internacionales de donante no emparentado para las siguientes enfermedades de pacientes españoles, 2 de los trasplantes realizados fueron a pacientes con Beta Talasemia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario