4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

jueves, 7 de julio de 2011

DONAR ES DAR VIDA...

Mendoza

Tiene 6 años y necesita urgente un trasplante de médula ósea

Se trata de Agostina Córdoba, quien desde el 2009 padece leucemia y no ha respondido a las tres quimioterapias que ya le realizaron. Sus padres piden colaboración para salvarle la vida.
29-03-2011
Carina Pérez
cperez@diariouno.net.ar
Agostina Sol Córdoba tiene apenas 6 años y comparte con otros 500 chicos argentinos, que anualmente son diagnosticados, la triste suerte de sufrir leucemia.

En el 70% de los casos, el cáncer infantil se cura con tratamientos convencionales, como la quimioterapia. Sin embargo, Agostina necesita un trasplante de médula ósea cuanto antes para superar este duro trance.

Por esto, ya fue incluida en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas, del Incucai, en el cual buscan un donante compatible genéticamente. Es que, para hacer posible el trasplante de médula, Agostina necesita encontrar a otra persona que tenga una mezcla genética exactamente igual a la suya.

Su papá, Fabián, comentó que la niña padece desde hace dos años esta enfermedad y por este motivo ha pasado por tres quimios: una en mayo del 2009, otra 18 meses después y la última, que comenzó hace tres meses. Como el tratamiento es muy agresivo, sus médicos le indicaron el trasplante.

Ante esta posibilidad, de inmediato fue estudiado su hermanito de un año y medio, Lucas, quien resultó incompatible con ella, al igual que sus padres.

Pasada esa instancia, Agostina fue comparada con el registro argentino de donantes voluntarios, donde están inscriptas más de 50 mil personas, y posteriormente con el nomenclador internacional, que comparten otras 14 millones de personas en todo el mundo.

Los primeros resultados indicaron que un tailandés, una mujer alemana y el cordón umbilical donado parecían ser 100% compatibles. Pero cuando fueron realizados estudios histológicos de alta resolución se comprobó que ese porcentaje no era tal y, por lo tanto, no servían para ser donantes.

A partir de entonces, los padres de Agostina y amigos de la familia comenzaron una campaña para entusiasmar a los mendocinos a que donen sangre para ver si hay personas que puedan salvarle la vida a la pequeña.

Sucede que, a medida que las muestras de sangre de su niña son comparadas con la mayor cantidad de personas posibles, aumentan las posibilidades de concretar el trasplante
Desde el Incucai advirtieron de todos modos que aquellos que sean conmovidos por la historia de Agostina deben entender que serán donantes universales. Esto quiere decir que, si no pueden ayudar a la nena, pueden servir para otros casos que se presenten posteriormente o que ya estén en la lista de espera.

Francisca Rojas, hematóloga y miembro del programa de búsquedas del Incucai, indicó: “Todas las muestras nuevas de los donantes son analizadas para ver si son compatibles para cualquiera de los pacientes que necesitan un trasplante. En el caso de esta niña, como la primera búsquela no resultó, seguimos buscando, y no es nada sencillo, porque depende de muchas cosas, como por ejemplo la mezcla racial de la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario