4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

jueves, 23 de septiembre de 2010

¿porqué, si en el mundo hay tanto donantes... no conseguimos el que nuestro enfermo necesita?...

INFORME DE LA FUNDACIÓN JOSEPH CARRERAS (LUCHA CONTRA LA LEUCEMIA)

3 de cada 4 personas que requieren un trasplante de médula ósea no tienen un donante familiar compatible. La localización de un donante voluntario en el mundo es muy complicada, pero si el donante no es caucásico, todavía es más difícil. ¿Por qué?

La complejidad que supone encontrar dos personas compatibles se reduce si ambas son de la misma etnia. En el mundo existen 63 registros de donantes de médula ósea homólogos al registro español (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, y están ubicados en 44 países distintos. Lo que ocurre es que la mayoría de estos países son de mayoría caucásica y por lo tanto, la representación de personas latinas, asiáticas, árabes o afroamericanas es minoritaria.

Por ejemplo, aunque hay más de 45 millones de latinos en Estados Unidos, sólo un 10% son donantes de médula ósea. Lo mismo ocurre en nuestro país o en otros territorios cercanos en Europa. La dificultad surge, por ejemplo, cuando una persona de origen latino que reside en España enferma de leucemia y requiere una donación voluntaria ya que ningún miembro de su familia es compatible. El problema del acceso a un buen sistema sanitario estaría solucionado pero a la hora de encontrar un donante en el mundo, nuestro registro (o cualquier otro del mundo) se encontraría con dificultades. Según datos del registro DKMS, “es más probable que un paciente latino encuentre a un donante compatible si ambos provienen del mismo grupo (caribeños, sudamericanos), y más del 55% de los hispanos que necesitan un trasplante nunca lo tendrá”.

Lo mismo ocurre cuando la genética de una persona proviene de dos grupos raciales distintos. Por ejemplo, también dificultaría la búsqueda de donante el hecho de que un paciente tuviese un padre asiático y una madre española.

Buscar un donante voluntario entre los  millones de donantes que existen en el mundo es como buscar una aguja en un pajar. Por lo tanto, cuantas más representaciones étnicas tengamos, más posibilidades habrá de que cualquier paciente del mundo pueda curarse.

Desde la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia animamos a todo el mundo a informarse sobre la donación de médula ósea y/o sangre de cordón umbilical y, especialmente, a las personas de grupos étnicos distintos al caucásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario