4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

viernes, 24 de septiembre de 2010

La revolución de las células madre

Se utilizan para hacer trasplantes de médula ósea. Es un nuevo servicio del hospital Garrahan


La donación de células del cordón umbilical se convirtió en un importante aporte para el tratamiento de enfermedades oncohematológicas, genéticas e inmunológicas.

En el Hospital Garrahan se inauguró, el mes pasado, el primer Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del país, para donantes y receptores no familiares. El objetivo de este banco, el tercero en América latina (hay uno en México y otro en Brasil) es recolectar, procesar, criopreservar y validar la sangre de cordón para su utilización en enfermos que requieran un trasplante de médula ósea.

"Una de las ventajas del banco es que permite contar con un importante registro de células progenitoras hematopoyéticas (las que reproducen las células de la médula ósea), que sirven para realizar trasplantes de médula ósea entre pacientes no familiares y que, además, están disponibles en todo momento", explicó la doctora Ana del Pozo, jefa del Servicio de Hemoterapia del Garrahan y directora del Banco.

Además, agregó: "El trasplante de médula ósea clásico consiste en la toma de sangre de la médula del donante, que luego se procesa y trasfunde. En cambio, con el uso de las células madre no hay que llevar al donante al quirófano. Otra de las ventajas es que produce menos rechazo porque hay una mayor tolerancia antigénica (la sustancia que da un perfil determinado a cada persona)".



Para qué sirven

El trasplante de células de cordón umbilical constituye una invalorable herramienta para pacientes que sufren diversas enfermedades hematológicas y congénitas como: leucemias linfoides y mieloides (agudas y crónicas), anemia de Fanconi (anemia hereditaria), anemia aplástica (anemia adquirida), síndromes talasémicos (una alteración de la hemoglobina que produce anemias severas), entre otras patologías.

La doctora del Pozo comentó que "calculamos que durante el primer año se recolectarán 300 muestras y aspiramos a que más adelante esta cifra ascienda a alrededor de 500 por año".

Actualmente, el Banco está realizando los trámites para firmar convenios con distintas maternidades para incentivar la donación. Un dato para tener en cuenta es que se trata de una donación anónima. Además, las mamás que lo hagan deberán comprometerse a que su bebé sea controlado periódicamente los primeros seis meses de vida "para descartar la presencia de enfermedades genéticas", aclaró la doctora Ana del Pozo.



Dónde consultar

En el Garrahan ya se realizaron tres trasplantes de médula ósea con sangre de cordón colectada y preservada en el banco del hospital. También, el establecimiento entregó, en forma gratuita, células madres a otros centros de salud donde se efectuaron otros trasplantes.

El hospital cuenta con un moderno equipo que almacena las células en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º y un sistema de bioarchivo que permite conservar 3.624 unidades.

Las personas interesadas en donar que quieran efectuar alguna consulta pueden enviar un e-mail a: hemoterapia@garrahan.gov.ar
Liliana Carbello
lcarbello@clarin.com     




No hay comentarios:

Publicar un comentario