4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

viernes, 24 de septiembre de 2010

Buscan instaurar el Día Provincial del Donante de Médula Ósea

Sería el 1º de abril
La iniciativa pertenece al diputado Abel Miguel (radical en la Coalición Cívica) y fue aprobado por la Cámara baja bonaerense, desde donde fue girada al Senado provincial.


Más noticias en www.agencianova.com
Presentan un proyecto que busca instaurar el día del donante voluntario. El mismo establece, en concordancia con el orden nacional, el día 1° de Abril de cada año como el Día Provincial del Donante de Médula Ósea.

La iniciativa pertenece al diputado Abel Miguel (radical en la Coalición Cívica ) y fue aprobado por la Cámara baja bonaerense, desde donde fue girada al Senado provincial.

El legislador sostuvo que "por medio de esta declaración se busca organizar campañas de difusión destinadas a promover y difundir la importancia de la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) para transplante de médula ósea e impulsar la captación de donantes voluntarios, contemplando además la realización de charlas informativas en las escuelas y el fomento de  programas vinculados con la temática".

Numerosas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia, aplastica severa, linfoma, errores metabólicos o déficit inmunológicos pueden ser tratadas con un transplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) o técnica también conocida como transplante de médula ósea.

A nivel nacional el Decreto 506/2005, publicado en el Boletín Oficial con fecha 20 de mayo de 2005, determino el día 1º de abril de cada año como el DÑia Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea, en forma coincidente con la fecha de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Para Miguel, una iniciativa similar en la Provincia , "contribuirá al impulso del tema en el seno de nuestra sociedad, promoviendo y difundiendo la importancia de la donación de CPH para transplante de médula ósea, apoyando el trabajo articulado entre las distintas ONGs  de apoyo a tema y los organismos oficiales responsables en la materia, además de servir para impulsar la captación de donantes voluntarios".

Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un transplante de CPH debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humana HLA, pero solo entre un 25 y 30 por ciento de pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible con lo cual el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica. Para darle solución al problema asistencial planteado por la falta de donantes compatibles, se recurre a los registros de donantes voluntarios.

El legislador destacó "que se puede lograr que muchos pacientes con enfermedades terminales que necesitan un transplante de médula ósea para su curación y que no tienen donante compatible dentro de su grupo familiar puedan conseguir donante y ejecutar el trasplante en nuestro país a través de estos registros de donantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario