4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

miércoles, 11 de agosto de 2010

Un paciente italiano podrá trasplantarse gracias a una unidad de sangre de cordón del Garrahan

Por primera vez, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI junto con el Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan, concretaron el envío de una Unidad de Sangre de Cordón Umbilical (USCU) al exterior, para el trasplante de CPH de un paciente italiano.


Hasta la fecha el Registro coordinó la realización de más de 250 trasplantes de CPH
En este caso, el Registro Nacional de Donantes de CPH del INCUCAI, coordinó el envío de la unidad de Sangre de Cordón Umbilical donada para un paciente afectado por un proceso oncohematológico que no tenía donante compatible dentro de su grupo familiar.

La unidad había sido procesada y conservada por el Banco de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical que funciona desde hace 5 años en el Hospital Garrahan de esta ciudad.

El director del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI, Dr. Víctor Hugo Morales, dijo que “la acción mancomunada y el trabajo en equipo del Registro y del Banco, ambos de carácter público, posibilita como se viene demostrando desde hace algunos años, la solución al problema de los pacientes que no cuentan con donante compatible. Para ello se ha desarrollado el Programa Nacional de Trasplante de CPH con donantes compatibles no emparentados que comenzó en abril del año 2003 con el inicio de la actividad del Registro Nacional y continuó con la incorporación a la red del Banco de SCU del Hospital Garrahan”.

Morales también explicó que “la incorporación de donantes de CPH y de unidades de SCU argentinos a la red, para su utilización en trasplante alogénico de CPH en cualquier parte del mundo es un claro ejemplo de la capacidad solidaria, altruista y de colaboración desinteresada y sin fines de lucro que enorgullece a los argentinos”.

El programa desarrollado por el Registro Nacional de CPH y el Banco de SCU del Garrahan demuestra la capacidad del Estado en la organización y posicionamiento asistencial en relación al programa de trasplante de órganos, tejidos y células, efectivizando una respuesta positiva ante una demanda médica y social, no solo en nuestro país sino como en este caso del exterior.

El único tratamiento aprobado con Células Madre de la Sangre de Cordón Umbilical hasta la fecha y con un sólido respaldo científico nacional e internacional es el del trasplante alogénico, es decir a un paciente sin relación de parentezco. Este tipo de trasplante es un recurso terapéutico aceptado, utilizado y con buenos resultados en el mundo.

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, es un organismo que funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y fue creado por la Ley 25.392, para la incorporación de donantes voluntarios de CPH para ser utilizadas en trasplante.

A lo largo de su desarrollo ha conformado una base de datos nacional de donantes y de unidades de SCU tipificados en el sistema HLA y unida a la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW); entre sus objetivos está organizar las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH que lo requieran y que no posean donante compatible y coordinar el proceso de procuración y traslado de células para trasplante.

Hasta la fecha el Registro ha coordinado la realización de mas de 250 trasplantes de CPH, procedentes de la médula ósea, de la sangre periférica o de la sangre de cordón umbilical efectuados con células procedentes del exterior o del país.

Algunas Cifras de Interés:

A nivel internacional existen más de 14 millones de donantes no emparentados inscriptos y más de 400.000 unidades de SCU, disponibles para trasplante de CPH.

De los trasplantes de CPH que se realizan en nuestro país con donantes no emparentados a través de búsquedas realizadas por el Registro Nacional de CPH, cerca de 30% se realiza con CPH de la sangre de cordones umbilicales donados.

Cuantos más donantes inscriptos en el Registro existan, mayor es la posibilidad de que las búsquedas tengan éxito.

¿Dónde consultar acerca de la donación de sangre de cordón umbilical?

Al Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan
Servicio de Hemoterapia
De lunes a viernes de 10 a 15hs
Teléfonos de línea:
(011) 4308 4300 / 4943 1400 / 4943 1401 / 4943 1456 – Interno 1731
Teléfonos celulares:
(011) 15 4992 5482 / 15 4991 8340

No hay comentarios:

Publicar un comentario