4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

miércoles, 11 de agosto de 2010

Todos podemos ser donantes

Gracias a los trasplantes de médula ósea, la leucemia ya no es un mal irreversible; los métodos de donación no son riesgosos
Un papá habla de su hija recién nacida y se emociona; cuenta sobre su vida cotidiana y se le nota tranquilo. Estas son sensaciones que podrían ser comunes a cualquier adulto, pero para Darío Barrera, 37 años, significan mucho más que eso, pues hace unos años no podía ni soñar con disfrutar de esas cosas elementales de la vida diaria.
En 1998 se enfermó de leucemia y su vida cambió. Su salud comenzó a debilitarse, debió dejar de trabajar y abandonar su sueño de formar una familia. Pero gracias al trasplante de médula ósea que le hicieron en 2005, por medio del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), Darío pudo volver a creer en sí mismo. Desde Alemania, un donante anónimo le había tendido su mano.
El registro funciona en el Incucai desde el 1° de abril de 2003 y sirve como nexo entre los donantes voluntarios y los pacientes. Desde esa fecha posibilitó la realización de casi 80 trasplantes con células traídas desde otros países.
Víctor Hugo Morales, director del Registro Nacional de Donantes, explicó: "El 100% de la histocompatibilidad entre un paciente y un donante se da en el 25% de los casos, pero el 70% de pacientes con indicación de trasplante no tiene donantes compatibles". Por tal motivo, la Argentina forma parte de un banco de datos internacional que agrupa a más de 11 millones de donantes, según informes del Incucai.
"El donante puede estar en cualquier parte del mundo", explicó Morales.
Ezequiel, otra historia
La historia de Ezequiel, de 13 años, también es un ejemplo que muestra que no hay que bajar los brazos.
Hace cuatro meses que fue trasplantado y su mamá no se cansa de agradecer al donante voluntario que, desde Inglaterra, ayudó a que su hijo pudiera mejorar su calidad de vida.
"Por un año no se puede tener contacto con el donante, pero una vez que pase ese tiempo, le queremos agradecer", contó emocionada María Elena Castillo Ravelo.
Ezequiel y su mamá debieron dejar a su familia en Santiago del Estero en diciembre último y viajar a Buenos Aires para poder realizar la operación en la Fundación Favaloro. Lejos de su hogar, el chico vive en la casa de un familiar y alterna el tratamiento médico que debe seguir por dos meses más con la lectura, la música y la ayuda de una maestra domiciliaria.
¿Cómo se dona?
Existen dos métodos de donación y en ambos casos los riesgos son menores, aclaró el doctor Morales.
El primero puede realizarse por medio de la sangre periférica. Es una práctica ambulatoria en la que se aplican cinco vacunas para facilitar la liberación de células que son recolectadas en un procedimiento llamado aféresis.
Otra forma de donación es por medio de la médula ósea, que requiere uno o dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células.
Una vez que se hace efectiva la donación, las células son enviadas al lugar donde se encuentra el paciente. Por lo tanto, ni éste ni el donante deben viajar.
El 1° de abril, día en que comenzó a funcionar el registro en nuestro país, se celebra el Día del Donante de Médula Osea.
Una de las promotoras de esta conmemoración es Mabel López, secretaria de la Asociación Pro Ayuda Enfermedades Sanguíneas Infantiles (Apaesi), que colabora en las salas 15 y 18 de Hematología y Hemoterapia del Hospital de Niños de La Plata Sor María Ludovica.
Mabel colabora con la asociación desde hace casi seis años luego de perder a su hija de 21 por leucemia.
"Mi hija era estudiante de Veterinaria y se había recibido de profesora de educación física. Empezó a tener problemas de salud y el 17 de febrero de 2000 descubrieron que tenía leucemia. En octubre del mismo año falleció", explicó Mabel, y agregó: "A cualquiera le puede pasar".
Por eso, destaca la importancia del Día del Donante, que busca crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria, ya que es un acto solidario que se hace en vida y se puede salvar a otros."No estamos tocados por la varita mágica; hay que mirar alrededor para saber que muchos necesitan ayuda", concluyó Mabel.
Cecilia Wall
Inscripción como donante
• Presentar DNI, cédula, libreta o pasaporte
• Tener entre 18 y 55 años
• Firmar un consentimiento que aclara que la persona está informada
• Donar una unidad de sangre
• Los centros de donantes funcionan en servicios de Hemoterapia de diversos hospitales del país
• La inscripción es un acto voluntario. Todo donante puede cambiar su decisión cuando lo desee
• La línea telefónica gratuita es 0800-555-4628 y responde consultas las 24 horas
• Es un trámite gratuito
Datos de contacto
Incucai
www.incucai.gov.ar/cph
4788-8300

No hay comentarios:

Publicar un comentario