4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

martes, 29 de noviembre de 2011

DONAR ES DAR VIDA EN VIDA

La donación: un regalo de vida


Un total de 20 guipuzcoanos han donado su médula para salvar a otros tantos enfermos de países de todo el mundo



- Lunes, 21 de Noviembre de 2011 -
Miembros del Servicio de Hematología del Hospital Donostia. (Foto: javi colmenero)




un cuadro realizado por una donante, fotografías de receptores que han superado ya su enfermedad e, incluso, el puzle que realizó uno de los pacientes durante su tratamiento. La sala del Hospital Donostia donde se encuentran las máquinas de aféresis con las que se pueden extraer las células progenitoras hematopoyéticas -células madre sanguíneas- de la sangre periférica, lejos de resultar aséptica como una habitación hospitalaria, rebosa vida. La que dan los donantes de médula ósea cada vez que se someten a una extracción y la que reciben los enfermos trasplantados. Historias anónimas que se esconden entre esas cuatro paredes.



La donación es también lo que puede salvar la vida de enfermos como Janire Bilbao (Bilbao, 1980), la joven que relató hace un mes a este periódico cómo transcurre su día a día desde que fue diagnosticada de aplasia medular, una enfermedad en la que desaparecen las células madre localizadas en la médula ósea que se encargan de producir la células de la sangre. Necesita un donante con una médula ósea compatible con la suya, pero todavía no lo ha encontrado. Como ella, en la Comunidad Autónoma Vasca hay 25 personas que dependen de encontrar un donante compatible para superar su enfermedad. Según explica Pilar Olaizola, la coordinadora de trasplantes de Gipuzkoa, para ser donante de médula ósea hay que tener entre 18 y 55 años y no haber sufrido ninguna enfermedad transmisible. "El donante deberá realizarse una extracción sanguínea para obtener la analítica de compatibilidad y firmar un consentimiento informado", añade. Antes de "comprometerse", Olaizola considera vital que la persona reciba una información "individualizada" para que tenga la oportunidad "de aclarar" cualquier duda.



En Euskadi hay 4.000 donantes reales, aunque 14.200 personas han solicitado información sobre la donación de médula.



Comunidad de donantes



Solidaridad internacional



En la imaginación de muchas personas, este tipo de donación se relaciona con dolorosas punciones en la médula ósea. Pero, en realidad, la mayoría de las donaciones, aproximadamente el 95% de los casos, se realiza mediante la extracción de sangre con una máquina que filtra las células sanguíneas devolviendo lo que no necesita al donante. Un proceso que dura varias horas, como una extracción prolongada de sangre. Cuando lo que se requiere son células de la médula ósea, esto suele conllevar un ingreso hospitalario de día o día y medio y el proceso consiste en extraer médula del hueso de la cadera mediante una intervención quirúrgica.



En los últimos años, 20 personas registradas en el banco de Gipuzkoa han sido llamadas para donar células madre para enfermos de países como el Estado español, Argentina, Turquía, Alemana, Francia, Inglaterra o EEUU. Esto se produce gracias a que el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) creado en 1991 por la Fundación Joseph Carreras, en el que se recoge las compatibilidades de los donantes del Estado, está interconectado con la red internacional de donantes de médula.



Aún así, todavía no es suficiente. Osakidetza realiza campañas informativas para la captación de donantes de baja intensidad en colegios o ambulatorios "porque se ha demostrado que los donantes que se inscriben de esta manera son más reales", es decir, se evitan los rechazos una vez se haya encontrado un donante compatible, explica Olaizola. Pero esas campañas tienen una asignatura pendiente: los jóvenes, porque "son donantes para más tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario