4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

lunes, 14 de noviembre de 2011

DONAR CÉLULAS MADRE, una valiosa acción al alcance de tu brazo...

¿Quién puede ser donante?




Toda persona entre 18 y 55 años, con un peso mínimo de 50 Kg. En perfecto estado de salud, sin antecedentes de enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras que supongan riesgo para el receptor.



Deben estar dispuestas a donar una unidad de sangre de la cual se extraerá la muestra para su posterior estudio serológico y tipificación genética (HLA).



La donación es voluntaria, gratuita, anónima y desinteresada.

Voluntaria: implica la ausencia de la presión que significa satisfacer la necesidad vital de un familiar, amigo o colega. El donante responde con absoluta libertad y veracidad al cuestionario de inscripción en el Registro, así como la firma del consentimiento informado.

Gratuita: no percibirá ningún tipo de compensación económica por donar una muestra de sangre y CPH. Sólo se contempla al momento de donar CPH los gastos de traslado y pérdida del día laboral.

Anónima: la donación voluntaria no tiene en cuenta “para quien” sino simplemente que “hay alguien” con una necesidad de CPH para acceder al tratamiento trasplantológico. Los datos serán resguardados con códigos de barras. Por lo que sólo se accederá a ellos por medio de una clave específica que tendrá el Director del Registro.

El anonimato tiene un doble objetivo: el receptor no conocerá la identidad del donante y éste último no conocerá la del receptor. Esto responde a la confidencialidad de la información y a prevenir actos coercitivos de ambas partes.

Sólo podrán conocerse luego de un año de realizado el trasplante y si ambas partes estuvieran de acuerdo.

Desinteresado: el gran incentivo del donante voluntario debe ser la gratificación personal. No existirá compensación económica, ni publicidad del acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario