4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

lunes, 30 de mayo de 2011

TESTIMONIO: experiencia de VIDA

"Salvé a un nene con mi sangre"

"No sabía que podría salvar una vida de esta manera", expresó el bombero voluntario Víctor Perotti. Siempre pensó que rescataría a alguien de las llamas, pero nunca que lo haría con su sangre. El año pasado donó células hematopoyéticas (que están en la sangre) y logró que un niño de Hungría pudiera seguir vivo.
"Nunca me lo imaginé", reconoció emocionado el hombre oriundo de Villa Gobernador Gálvez. Y rememoró el día en que le avisaron que su sangre era compatible para donarla. Viajó a Buenos Aires para que le realizaran la extracción de las células, que luego fueron trasladadas a Europa. Esto ocurrió un año atrás. "Hace poco me dijeron que era para un chico de Hungría y que está bien", comentó.
Todo comenzó en el 2004 cuando Víctor fue a donar sangre para su papá en el sanatorio Rivadavia de Villa Gobernador Gálvez. "En esa oportunidad me preguntaron si quería donar médula y me explicaron de qué se trataba y que podía ayudar a una persona que fuera compatible". El no dudó y dejó una muestra.
Seis años después sonó el teléfono. Víctor no se lo olvida más. Era 24 de enero y cumplía 51 años. “Me avisaron que si quería donar, era compatible con una persona”, contó.
Desde el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablacion e Implante (Incucai) organizaron el traslado. Víctor fue a Buenos Aires y le hicieron los análisis necesarios. “Te sacan sangre de un brazo que luego se procesa en una máquina, extraen las células hematopoyéticas y el resto regresa al cuerpo. Todo duró una hora y media”, relató el bombero. A las dos horas, el hombre caminaba por Buenos Aires y al otro día regresaba a su actividad. “Fue una satisfacción muy grande”, concluyó el bombero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario