4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

miércoles, 18 de mayo de 2011

LOMAS DE ZAMORA.... otra comuna bonaerense que toma la palabra...

LOMAS | DONACIÓN DE MÉDULA OSEA


Una charla por la conciencia en los Tribunales de Lomas2011-05-18 00:00:00
El Palacio de Justicia de Lomas de Zamora fue ayer el escenario para una jornada donde se concientizó sobre la importancia de donar médula ósea. El encuentro, que formó parte de la campaña "Donar Vida en Vida" estuvo encabezado por representantes del Registro Nacional de Donantes de Células Hematopoyéticas(CPH) Medula Ósea, dependiente del Incucai. "La donación es un acto voluntario, libre y gratuito, que ayuda a que a diario se puedan salvar vidas”, destacaron los médicos en diálogo con Info Región


Los Tribunales de Lomas de Zamora fueron el espacio elegido para concientizar sobre la necesidad y la importancia de sumar donantes de médula ósea, un acto que según los médicos puede ayudar a muchos pacientes con patologías hematológicas cuya cura depende de un transplante.

El encuentro se realizó en el marco de la campaña “Doná vida en vida”, que busca “concientizar e informar” a la comunidad sobre el tema y que es impulsada por el Registro Nacional de Donantes de células hematopoyéticas (CPH) Medula Ósea, un organismo que funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). 

A nivel loca, en tanto, la charla fue organizada por el Consejo de Lomas de Zamora del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y contó con la participación de especialistas del Registro y del Instituto de Hemoterapia de La Plata.

Durante su disertación, los médicos explicaron quiénes son las personas que necesitan ser trasplantadas y los requisitos para ser donante, en tanto también detallaron los procedimientos por medio de los cuáles se puede concretar la donación. 

El titular del Registro, Gustavo Piccinelli, explicó que “el transplante (de médula) consiste en reemplazar células enfermas por células sanas”.

En esta línea, los profesionales destacaron que "es de gran importancia" que la gente se informe y sepa que, igual que la donación de sangre, “la donación de CPH es un acto voluntario, libre y gratuito” que permite que “a diario se puedan salvar vidas”.

Durante la charla también hicieron hincapié en la existencia del registro de donantes, con el fin de que se amplíe. Para conformarlo, quienes estén dispuestos a donar dejan información personal y datos médicos para que los llamen en caso de que se los necesite. 

“El banco es de unidades de sangre, células umbilicales y placentas; en cambio en el registro están los datos de los donantes, que son personas sanas que serán llamadas cuando en el mundo haya un paciente que requiera de sus células por ser compatible", explicaron los médicos.

Una de las personas que se encargó de difundir la jornada fue Carina Klaric, mamá de Agustín Conti, un niño al que le diagnosticaron leucemia el año pasado y le indicaron un transplante de médula ósea. Karina comenzó a buscar todas las herramientas para encontrar la cura de su hijo y a trabajar para ese fin.

“Cuando nosotros nos enteramos de la enfermedad de Agustín, sabíamos que existe un registro mundial de médula ósea, pero en él están inscriptas solamente 14 millones de personas, lo cual es poco. Por eso, lo importante es que cada vez más gente se entere de lo fácil que es donar, para que se incremente el registro. Eso implicará que crezca la esperanza de vida para muchos”, señaló la mujer en diálogo con Info Región. 

Según informó, para Agustín apareció un posible donante de Chipre. Ahora, la familia del pequeño espera el resultado de los estudios de alta complejidad para determinar la compatibilidad. 

“Nuestra intención es que se sepa que se dan estas charlas y que la gente se informe, porque hay gente que tiene miedo de donar o que no sabe que existe esto”, señaló Carina.

Quienes necesitan un transplante de médula son “los pacientes a los que se les diagnostican enfermedades hematológicas como la leucemia, la anemia aplástica, el linfoma y el mieloma, o quienes tienen errores metabólicos o déficit inmunológicos”. 

Los donantes, en tanto, pueden ser “personas de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kilos y en condiciones de donar sangre”. 

Desde el Registro también aclararon que “el donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas”. 

Para inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH hay que dirigirse al centro de donantes más cercano, los cuales funcionan en el Servicio de Hemoterapia de diversos hospitales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario