4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

martes, 3 de mayo de 2011

LUNES 2 DE MAYO DE 2011

ABC DE LOS LUNES: S de síndrome de Sézary y micosis fungoide











SÍNDROME DE SÉZARY Y MICOSIS FUNGOIDE

La micosis fungoide y el síndrome de Sézary son dos variantes de la misma enfermedad en la que algunas células del sistema linfático (llamadaslinfocitos T) se convierten en cáncer (se vuelven malignas) y afectan a la piel. Los linfocitos son glóbulos blancosproducidos en la médula ósea que combaten las infecciones. Las células T son linfocitos que ayudan al sistema inmunológico a eliminar del cuerpo las bacterias y otros elementos nocivos.


La micosis fungoide y el síndrome de Sézary se categorizan dentro de los Linfomas no Hodgkin. Estas dolencias también se conocen bajo el nombre de Linfoma cutáneo de células T 

Según el National Cancer Institute, “la micosis fungoide/síndrome de Sézary generalmente se desarrolla lentamente durante un período de varios años. En las etapas iniciales, puede sentirse picor en la piel y pueden desarrollarse parches secos y oscuros. A medida que la enfermedad empeora, se pueden formar tumores en la piel, una condición llamada micosis fungoide. Cuanta más área cutánea abarque la enfermedad, mayor es la posibilidad de que la piel se infecte. La enfermedad se puede diseminar a los nódulos linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el bazo, los pulmones o el hígado. Cuando se encuentra un número elevado de células tumorales en la sangre, la condición se llama síndrome de Sézary”.

Vista microscópica de una micosis fungoide/síndrome de Sézary

Actualmente, existen tratamientos para la micosis fungoide/síndrome de Sézary. Se emplean por lo general tres tipos de tratamiento: la radioterapia (el uso de rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas), la quimioterapia (el uso de fármacos para eliminar las células cancerosas) y la fototerapia (el uso de luz y fármacos especiales para hacer que las células cancerosas sean más sensibles a la luz).

La terapia biológica (el uso del sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer) está siendo estudiada en pruebas clínicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario