4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

viernes, 6 de mayo de 2011

Mamá... no te gustaría duplicar tu maternidad???

LA TRIBUNA

Las madres más solidarias

05.05.11 - 01:35 - 
Estamos angustiados por los últimos acontecimientos mundiales. Terremotos, tsunamis y fugas radiactivas en el país del Sol Naciente, revueltas y guerra al otro lado de nuestro Mediterráneo. Imágenes del mar destruyendo todo lo que encuentra a su paso, columnas de humo tras bombardeos indiscriminados y de ambulancias abriéndose paso entre la multitud buscando un hospital cercano. Dolor y muerte. Mientras otros países se desmoronan por obra y gracia de la fuerza de la naturaleza o por la mezquindad humana, nosotros seguimos trabajando para ayudar a los demás, para dar vida.
Un niño enferma. Los médicos diagnostican una dolencia cruel que afecta a su sangre. Sus padres, desesperados, claman un remedio efectivo que lo salve. Un jarro de agua fría ha caído en la familia y encajar el golpe no resulta fácil para nadie. La solución pasa por recibir radioterapia, quimioterapia y un trasplante. Se necesita un donante compatible y hay que buscarlo donde sea. Se movilizan familiares, amigos y conocidos. Saben que España está a la cabeza mundial en trasplantes de órganos y somos un referente en buena organización y resultados. Pero, eso no les tranquiliza. Esta vez se trata de sustituir la médula ósea enferma por otra nueva y sana. De hurgar allí donde se fabrica la sangre, en el interior de los huesos y eso es distinto, difícil de comprender para un profano en la materia. Los médicos toman la batuta. Inician el tratamiento previsto y solicitan autorización para ejecutar un trasplante de células compatibles. No es fácil encontrarlas pero hay esperanzas. El Sistema Nacional de Salud se pone en marcha. La Red Española de Donantes de Médula Ósea comienza la búsqueda. Se activan todos los registros nacionales e internacionales para localizar esas células salvadoras. La carrera contra el tiempo acaba de comenzar. Es vital encontrarlas pronto, a veces muy pronto. Esta secuencia de hechos ocurre a menudo en nuestros hospitales. Se tratará de un niño o de un adulto, una leucemia, la ausencia de defensas o una anomalía genética, pero al final de esa cadena de acontecimientos siempre nos encontraremos con madres que han donado esa sangre sobrante del cordón umbilical para que Paula, John o Martina se puedan curar. Esas células llegarán a tiempo para que el tratamiento se lleve a cabo con las máximas garantías. Tendremos dos familias felices y dos agradecidas, una por salvar a su hijo y otra por haberlo hecho posible con su donación.
Las madres malagueñas son las más solidarias. Estamos orgullosos de ellas y queremos hacerlo público. Será por conciencia, tradición o formación, pero lo cierto es que a los ojos del mundo científico están dando un gran ejemplo de civismo. Sus donaciones están ahí, guardadas como oro en paño en el Banco Público de Cordón Umbilical de Andalucía en nuestra Málaga, a disposición de quien lo necesite. Esperando ser utilizadas en el momento preciso, listas para dar vida. Resulta que aquí tenemos el tercer banco de cordón mundial. Destaca con luz propia por sus trasplantes y por una extensa red de 57 maternidades en media España donde se puede donar. En la Tierra no se conoce un entramado más amplio que el nuestro ni una colaboración de las madres más entusiasta. En nuestra tierra nos sobra altruismo, entusiasmo y responsabilidad para estar ahí, en un lugar destacado del 'ranking' mundial. Son nuestros valores y un éxito de todos. Es de derecho airearlo para que todos nos sintamos orgullosos y partícipes. Alcanzar 20.000 unidades de células madre del cordón umbilical listas para trasplante sólo está al alcance de muy pocos, de los elegidos, de Málaga. Ya hemos trasplantado a 183 enfermos, 52 en el último año y las peticiones de los médicos siguen en aumento. Se augura que pronto llegaremos a los 100 trasplantes anuales. Hemos ayudado a sanar enfermos de muchas nacionalidades. Españoles, franceses, norteamericanos, chilenos, turcos o australianos tienen una médula ósea nueva gracias a nuestro banco. Por ellos ya corre sangre nueva, sangre malagueña, sangre andaluza. No importa sexo ni edad, si son niños o adultos, cristianos o musulmanes, simplemente están a disposición del que la necesite, listas para devolver la salud. Esa es nuestra experiencia como comunidad científica, esos son nuestros resultados y ese es nuestro éxito, el de todos. Con paso firme y seguro, el trasplante de sangre de cordón umbilical se está afianzando no como una gran alternativa de futuro sino como un tratamiento asequible, efectivo y seguro, con peso propio dentro las organizaciones de trasplante y con valor reconocido por todos los médicos especialistas en la materia. Esas células madre se están cargando de razones para ser una afilada punta de lanza contra muchas enfermedades.
La vida sigue convulsa. Antes fue Haití, ahora Japón y Libia. Lennon decía «la vida es aquello que va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes». Suceden acontecimientos terribles a nuestro alrededor. La solidaridad siempre es necesaria especialmente cuando se busca devolver la salud. Solidaridad, organización, profesionalidad y alto nivel de calidad para el trasplante. Esos son nuestros planes, los del Banco Público de Cordón de Málaga y los de las 20.000 madres que han donado sus células. A todas, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario