4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

miércoles, 6 de abril de 2011

RENACER en el MINITERIO DE SALUD DE LA NACIÓN


NACIONAL | 05-04-2011

Acto por el aniversario del Registro Nacional de CPH

El 5 de abril el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI celebró su octavo aniversario y el Día Nacional del donante de médula ósea a través de un acto en el Ministerio de Salud de la Nación. En este marco, un donante y la paciente que recibió sus células madre protagonizaron un encuentro marcado por la emoción y la solidaridad. Además durante el acto se presentó la memoria 2010 del Registro, que desde su creación propició la realización de más de 300 trasplantes de médula ósea.
El donante y la receptora junto a las autoridades del INCUCAI
El donante y la receptora junto a las autoridades del INCUCAI
“Gracias a mi donante puedo estar sana y feliz junto a mi familia”, aseguró la mendocina Ana María Núñez luego de abrazar a Claudio Cantarelli, vecino de la localidad bonaerense de Ensenada cuyas células madre permitieron que hace más de dos años la mujer fuese sometida a un trasplante de médula y se recupere de un tipo grave de leucemia. Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria nacional con la participación del ministro de Salud, Juan Manzur, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, los responsables del Registro presentaron un resumen de los ocho años de labor del organismo. 

“Hay una gran cantidad de pacientes esperando que los que estamos en la vereda de los sanos tomemos la decisión de ayudar a quienes nos necesitan. Hace un tiempo me tocó ser donante y nadie está exento de ser el paciente que necesita nada menos que la vida”, señaló a su vez Cantarelli, quien con los ojos llenos de lágrimas dijo que “es un orgullo que la donación se llevó a cabo en Argentina y para una paciente argentina”. 

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, que se conmemora el 1° de abril a raíz de que en esa fecha de 2003 fue creado el Registro Nacional de Donantes de CPH con el objetivo de dar respuesta a las personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar. Desde esa fecha, la lista de voluntarios se ha ido incrementando año tras año y, en la actualidad, existe una base de más de 53.000 inscriptos de todo el país, los cuales se integran a la red mundial (Born Marrow Donors Worldwide), que cuenta con 15.322.542 personas de 44 países. 

“Este es un día en el que celebramos, estamos contentos de ser argentinos y podemos decir que fuimos capaces. Está cumpliendo ocho años algo que nació como un sueño, una utopía, una iniciativa que tocó el sentimiento profundo de la solidaridad. Tenemos un pueblo que dice presente cuando se lo convoca”, destacó Manzur, para luego considerar que el encuentro entre el donante y la receptora “es un testimonio claro de lo que hicimos posible entre todos”. 

Por su parte, Soratti aseguró que “durante muchos años la existencia del Registro Nacional de Donantes de CPH hizo posible que Argentina sea parte de un registro mundial que permitió que muchos argentinos, casi 300, hayan podido trasplantarse con células donadas en muchos países del mundo”. El responsable del INCUCAI aclaró que “hace tres años el registro argentino también empezó a generar donantes y el número ha venido aumentando año a año. El primer donante fue en 2008, en 2009 hubo tres, el año pasado siete y varios de ellos permitieron realizar trasplantes a receptores argentinos”. 

Además del encuentro entre el donante y la receptora de células madre, durante el acto se presentó la memoria 2010 del Registro de CPH y se entregaron reconocimientos a Nora Cussi, Natalia Martínez, Daniel Heiler, Jessica Varanini, Carlos Alberto Aragón, Isabel Gutiérrez y Matías Agüero, quienes donaron médula ósea el año pasado a pacientes no emparentados, así como a las organizaciones no gubernamentales Asociación Donemos Vida (Rosario) y Fundación Nataly Flexer (Tucumán), y los particulares Norma Sosa (La Matanza), Isaul Wilnes (Carlos Casares) y Hernán Aguilar (Reconquista). 

El director del Registro Nacional de Donantes de CPH, Víctor Hugo Morales, recordó que el organismo comenzó a funcionar “en un momento donde el trasplante con donante no emparentado era una práctica rara, pero hoy hemos incorporado a más de 50.000 donantes, se han realizado más de mil procedimientos de búsqueda, se han sumado 14 centros de trasplantes habilitados para este tipo de prácticas en todo el país y hubo 277 trasplantes de médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical”. 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Hematología, Jorge Milone, consideró que “el trasplante con donante no emparentado es una gran oportunidad para quienes no tienen otra alternativa terapéutica, allana la posibilidad de trasplante para muchos más pacientes”. Además, sostuvo que “la satisfacción por el éxito de cada procedimiento se transforma en júbilo cuando uno habla con los donantes y los receptores”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario