4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

martes, 15 de febrero de 2011

Buscan un nuevo tratamiento para los cánceres hematológicos

El grupo de investigación aragonés “Apoptosis, inmunidad y cáncer”, reconocido de excelencia científica por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, coordina un proyecto para lograr un nuevo tratamiento para los cánceres hematológicos. Dentro de cinco años las personas que padecen leucemia, miloma y linfoma podrían tener un arma eficaz para combatirlos.




Los tumores hematológicos suponen un 10% del total de cánceres. A partir del 2016 este grupo de expertos podría conseguir un tratamiento adicional a la quimioterapia. Este tratamiento estaría basado en la inyección al paciente de células denominadas células “asesinas” o células NK, del inglés “natural killer”, que ocasionarían el rechazo del tumor.



Hace una semana se hizo público que Alberto Anel, miembro de este grupo de investigación del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza y Ricardo Ibarra, director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), habían sido seleccionados para dirigir dos proyectos europeos, con una financiación total de 3 millones de euros, dentro de la convocatoria del Programa para el Desarrollo del Sudoeste de Europa (SUDOE).



Nuevos protocolos de inmunoterapia



Anteriormente, la activación de estas células se había realizado con experimentación animal, con ratones. “Ahora esta aplicación terapéutica da un salto más y se realizarán con humanos. El procedimiento que seguiremos será estimular las células NK humanas in vitro y posteriormente se inyectarán a pacientes”, explica el científico Alberto Anel, que asegura que para este proceso ”funcionan mejor las células de otros personas que las del propio paciente, porque las células NK propias no suelen atacar a las células propias”, detalla.



Pero antes de inyectarlas o proceder al tratamiento que precisan los pacientes con tumores hematológicos, algo que puede ser una realidad dentro de unos cinco años como estima este científico aragonés, hay que activar esas células asesinas. Para esa estimulación, “cultivaremos las células NK junto con células tumorales a las que les habremos quitado previamente la expresión de un gen”, puntualiza Anel.



Este científico remarca en todo momento la importante contribución de científicos de este equipo internacional para lograr este resultado final, conformando posibles colaboraciones como el desarrollo de polímeros que activen las células NK o la utilización de factores de crecimiento que activen estas células “asesinas”.



En la actualidad dos de los hospitales que forman parte de este consorcio, Nimes y Montpellier, son algunos de los centros hospitalarios donde ya se utilizan células para el tratamiento de inmunoterapia del cáncer, pero el proyecto CLiNK va más allá, al centrarse en activarlas, logrando así mayor cantidad de células y con mayor eficacia para acabar con los tumores hematológicos.
fuente: mejorsalud

No hay comentarios:

Publicar un comentario