4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

jueves, 22 de marzo de 2012

MÉDULA ÓSEA - CONCIENCIA SOLIDARIA

ESTIRA EL BRAZO Y DÉJATE PINCHAR...

Qué lindo sería, lector, que en este momento te sientas inquieto y algo incómodo con vos mismo; que te esté aturdiendo ese murmullo interno que repite que es tiempo de cambiar. En definitiva, que te encuentres en uno de esos períodos (generalmente cortos y efímeros) en los que solemos plantearnos la necesidad de devolverle a la comunidad algo de lo mucho o poco que nos ha dado. Tranquilo, la intención no es ponerte contra la pared de tu conciencia, sino darte una mano para que puedas alcanzar ese objetivo: si estás pasando por uno de esos momentos, creemos que esta puede ser la nota ideal para vos.

Si lees la frase "donación y trasplante de médula ósea" ¿qué te imaginás? Adivinemos: una aguja tremendamente larga que alguien clava entre las vértebras de tu columna vertebral para succionar lo que hay dentro de ella. Si esta es tu idea del proceso, estás muuuuuuuy (sí, así, con siete u) equivocado.

¿Y entonces?, te preguntarás. "El procedimiento para donar médula ósea se realiza por medio de la sangre; a las células se las extrae del torrente sanguíneo periférico", te responde Juan José Chaín, hematoncólogo infantil del Hospital de Niños.

El trasplante de médula ósea puede curar enfermedades como la leucemia, la talasemia, la aplasia de la médula ósea y los déficit inmunológicos, entre otras, detalla Liliana Ramponi, representante en Tucumán de la Fundación Flexer de Ayuda a Niños con Cáncer. Algunos pacientes cuentan con un donante compatible entre sus familiares, pero representan apenas el 25% de los casos; el 75% restante debe recurrir a un donante sano, voluntario y no emparentado.

Así escrito parece sencillo, pero no lo es: para evitar el rechazo, la médula ósea donada debe ser 100% compatible con la del paciente y eso sólo ocurre en un caso entre 40.000. Por esa razón, es necesario que haya cada vez más donantes, sostienen Ramponi y Chaín. Una más: existen registros en todo el mundo. Y, si te convertís en donante, vas a figurar en ellos y el brazo de tu ayuda podrá extenderse a cualquier rincón donde lo necesiten, ofrece Adriana Karina Jerez, técnica del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai sede Tucumán (el registro funciona en la provincia desde 2003).

"Para donar médula ósea hay que donar una unidad de sangre, de la cual se extrae la muestra que es enviada al Registro Nacional para que los datos sean ingresados en la base de datos. En cuanto llega a Buenos Aires, la muestra pasa a ser anónima", aclara Jerez.

Si se detecta una posible compatibilidad, el Registro se comunica con el donante para confirmar que mantiene su deseo de donar y, si la respuesta es afirmativa, se le extrae una nueva muestra. Esta sangre es enviada a Estados Unidos donde se la analiza junto con la del posible receptor para confirmar si son 100% compatibles. Si se comprueba esto, el donante viaja a Buenos Aires (el Incucai cubre los gastos), donde se realiza el procedimiento. "Se le coloca una vacuna activadora de las células de la médula ósea. Y el proceso se hace con una máquina de aféresis: filtra la sangre, retiene las células y la que no se usa vuelve al cuerpo del donante; dura entre dos y tres horas y no le causa ninguna alteración", aclara Jerez.

Así de sencillo, así de útil. "Donás vida en vida", lanza Adriana Onofri, encargada de comunicación del Registro Nacional. Tenelo en cuenta si estás con ganas de ayudar. Porque alguien en el mundo puede necesitarte.



Se acerca el Día Nacional
El 1 de abril es el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Como cae domingo y el lunes 2 es feriado (luego viene la Semana Santa) se lo celebrará el 26 de abril, informó Liliana Ramponi, de la Fundación Flexer. Explicó que ese día se harán actividades para generar conciencia sobre la importancia de registrarse como donante de médula ósea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario