4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Buscan regular los Bancos de Células Madre

A través de un proyecto que se debate esta semana en la Cámara de Senadores, los legisladores intentan dar un marco regulatorio a las actividades relacionadas con la obtención y conservación de células progenitoras hematopoyéticas. Uno de los puntos más importantes es definir quién estará a cargo de la captación y distribución.


En el transcurso de esta semana se debatirá en Senado un proyecto de ley cuya finalidad es regular las actividades relacionadas con la captación, colecta, procesamiento, almacenamiento y distribución de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), provenientes de la sangre del cordón umbilical y la placenta.

La propuesta, lanzada por la senadora jujeña Liliana Fellner, sobre "Regulación de Bancos de Células Madre Procedentes de Cordón Umbilical o de Placenta" fue registrada bajo el número de expediente S-1154/10.

El artículo 4º del texto establece: "Las células progenitoras hematopoyéticas provenientes de la sangre del cordón umbilical y la placenta que se colecten con fines de uso autólogo eventual, deben ser inscriptas en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas o el organismo que en el futuro lo reemplace, y estarán disponibles para su uso alogénico, de conformidad con lo establecido por la Ley Nº 25.392".

La legisladora señaló en los fundamentos del proyecto que “no sólo es conveniente sino necesario que las actividades relacionadas con la obtención y conservación de las células madre provenientes de la sangre del cordón umbilical y la placenta sean reguladas por una ley nacional”.

En nuestro país, los servicios de colecta y almacenamiento de células madre para un uso futuro eventual son atendidos por instituciones del sector privado, a partir de la celebración de contratos con parejas gestantes, a las que se les ofrecen el servicio de conservación de este material como una suerte de “seguro biológico” para sus hijos.

El transplante de CPH, más conocido como transplante de médula ósea precisamente por haber sido este tejido la primera fuente de extracción de células madre, •puede salvar la vida de pacientes con diversas enfermedades, por ejemplo, enfermedades genéticas (talasemia), hematológicas (aplasia congénita), neoplásicas (leucemia aguda) metabólicas o inmunológicas", explicó la senadora oficialista.

"La dificultad para encontrar un donante compatible ha llevado a la creación de registros que cuenten con una base de datos de donantes de CPH lo más amplia posible, de modo tal que se facilite la búsqueda e identificación del material genético compatible con el paciente que necesite un transplante para salvar su vida", se explica en el texto propuesto.

“Atendiendo fundamentalmente a la necesidad de fortalecer el uso público y universal de células madre y a la obligación que pesa sobre los oferentes de los servicios de preservación del mencionado material biológico de suministrar a los padres, de manera previa a la realización de la práctica, información amplia, precisa y actualizada sobre los riesgos y los beneficios que la misma conlleva para la salud”, agregó Fellner.

Por último, la legisladora dijo que la ley, cuya autoridad de aplicación será el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (artículo 7º del proyecto), recoge los lineamientos que han trazado los organismos internacionales especializados en el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario