4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

jueves, 28 de junio de 2012

En el origen de la enfermedad...

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), del CSIC y la Universidad de Salamanca, handemostrado el papel de las células madre hematopoyéticas en el origen de los linfomas B

Los resultados del trabajo se han publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), ha informado la Universidad de Navarra en un comunicado. 

En este trabajo, los investigadores han generado un nuevo modelo transgénico de ratón que desarrolla linfomas con las características principales del linfoma MALT humano. 

Hasta la fecha no ha sido posible desarrollar modelos experimentales de esta enfermedad en el laboratorio, por lo que estos ratones "serán unaherramienta esencial para estudiar la biología de estos linfomas y para evaluar nuevas estrategias terapéuticas", ha explicado José A. Martínez-Climent, investigador del Laboratorio de Oncología Molecular del CIMA. 

Uno de los aspectos más destacables de este trabajo es que el modelo animal se fundamenta en una modificación genética inducida en las células madre hematopoyéticas. 

Los resultados sugieren que estas células pueden estar implicadas en el desarrollo de los linfomas B maduros, "algo que no ha sido aceptado por la comunidad científica y es objeto de continuo debate", afirma el investigador. 

Los linfomas de células B son el tercer tipo de cáncer que ha presentado un mayor crecimiento durante los últimos años, después del melanoma y del cáncer de pulmón. 

Entre ellos, el linfoma denominado MALT supone el 8 por ciento y, a diferencia de otros linfomas, no se localiza en los ganglios linfáticos sino en estómago, pulmón, glándulas salivares, intestino, piel y tiroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario