4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

lunes, 16 de enero de 2012

La SALUD... un negocio o un DERECHO?

AL DÍA


La fundación asume que le faltan licencias, pero dice que actúa «en la zona de la Unión Europea»

DKMS acusa a un hospital asturiano de haber rechazado un donante para un paciente pendiente de médula


La organización alemana DKMS, que ha comenzado a realizar en España llamamientos masivos para la donación de médula ósea, reconoce que aún le faltan permisos para operar, pero dice que «el hecho de estar en la zona de la Unión Europea» le autoriza para registrar donantes «también en España». La fundación mantiene su intención de llevar a cabo una nuevo llamamiento masivo de donantes en Bilbao el próximo 21 de enero, a pesar de que, según reconoce, la Sanidad vasca no se lo ha permitido. «Actualmente, estamos preparando todos los trámites necesarios», respondió por escrito a las preguntas formuladas por DV.

DKMS tampoco aclaró en qué centros hospitalarios pretenden realizar las operaciones de trasplante. «Estamos trabajando juntamente con hospitales altamente cualificados en todo el mundo, incluyendo hospitales españoles».

En su escrito de respuesta, la organización declina sobre los donantes toda responsabilidad referida a la información genética que, según denuncia la Organización Nacional de Trasplantes, están sacando de manera ilícita de España. «Todo el mundo que se registra como donante potencial de células madre con DKMS ha de rellenar y firmar una declaración de consentimiento. Por lo tanto, él o ella consiente que se analicen las características de su tejido para posteriormente introducirlas en el Registro Mundial».

La fundación alemana sostiene que su actividad se lleva a cabo a través de una fundación sin ánimo de lucro, reconocida por el Ministerio de Sanidad desde el 15 de diciembre pasado. Admite que los donantes, de manera voluntaria, aportan a la organización 50 euros, pero que esos ingresos, de momento, no garantizan la financiación. «Hemos registrado más de 1.200 donantes españoles», con un coste de 60.000 euros y unos ingresos de «8.501,17».

DKMS ha acusado, además, a un hospital asturiano de rechazar un donante suyo, español, para otro paciente del país. La guerra de los trasplantes está abierta

1 comentario:

  1. Para mi la respuesta es clara: La salud es un derecho, y muchos están dispuestos a ganar dinero (hacer negocio) aprovechandose de ello. Además se aprovechan tanto de la buena voluntad como de la desinformación de la gente. Saludos.

    ResponderEliminar