4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

martes, 28 de junio de 2011

DONANTES DE CÉLULAS MADRE

La donación de sangre de cordón umbilical

ilustración sangre de cordón umbilical
Ilustración de Mercè Capdevila para la Guía del Transplante de Médula Ósea
La donación de sangre de cordón umbilical puede salvar vidas y requiere de un proceso relativamente sencillo.
Todavía no todas las maternidades están preparadas para la recogida de unidades de sangre de cordón umbilical ya que es un proceso que requiere personal especializado y los medios técnicos necesarios.
De todas maneras cada vez más maternidades ofrecen este servicio y seguro que en el futuro este tipo de donación se irá ampliando.
Lee online la "Guía de la donación de sangre de cordón umbilical". También puedes descargarla en PDF en la columna derecha.
Para más información también puedes ver el siguiente vídeo sobre la donación de sangre de cordón umbilical del Centro de Transfusión Sanguínea y Banco de Tejidos de Málaga:

SABEMOS QUÉ ES LA MÉDULA ÓSEA?

La médula ósea

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo como las crestas ilíacas (hueso de la cadera), el esternón o los huesos del cráneo. En el lenguaje coloquial se le llama tuétano.
Muchas veces se confunde con la médula espinal. Sin embargo, no tienen absolutamente nada que ver. Sus funciones son totalmente distintas. La médula espinal se encuentra en la columna vertebral y transmite los impulsos nerviosos desde el cerebro hacia todo el cuerpo y viceversa.
La médula ósea contiene células inmaduras llamadas células madre hematopoyéticas que son las células madre que forman la sangre. Éstas se dividen para crear más células que daran lugar a todas las células de la sangre, y se transforman en una de las tres clases de células sanguíneas: los glóbulos blancos que nos defienden de las infecciones; los glóbulos rojos que transportan el oxígeno en el cuerpo; o las plaquetas que ayudan a que coagule la sangre.
médula ósea CAST
Ilustración de Carmen Bueno
La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad entre donante y receptor). Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor. Es lo que se llamatrasplante de médula ósea.
Con el fin de minimizar los posibles efectos secundarios, los médicos intentan trasplantar las células madre más compatibles con las del paciente. Cada persona tiene un conjunto distinto de proteínas, llamadas antígenos del grupo leucocitario humano A (HLA) en la superficie de las células. Este conjunto de proteínas, llamado tipo HLA, se identifica por medio de un análisis especial de sangre.
Cuanto mayor sea el número de antígenos HLA compatibles, mayor será la posibilidad de que el cuerpo del paciente acepte las células madre del donante.
Es más probable que sean compatibles los HLA del paciente con los de sus parientes cercanos, especialmente con los HLA de sus hermanos, que con los HLA de personas no emparentadas. Sin embargo, sólo 1 de cada 4 pacientes tiene un familiar compatible. Los demás han de recurrir a registros de donantes de médula ósea como el REDMO, en España, que gestiona la Fundación Josep Carreras.
Medul·la òssia
Vista microscópica de la médula ósea de una persona sana
Medul·la òssia LLA Leucèmia Limfoblàstica Aguda
Vista microscópica de la médula ósea en un paciente con Leucemia Linfoblástica Aguda

domingo, 26 de junio de 2011

BUENAS NOTICIAS!!!

Nuevos estudios demuestran la eficacia de 'Revlimid' (Celgene) en el tratamiento de varios linfomas

24.06.11 | 14:13 h.  EUROPA PRESS

Celgene ha presentado en la última Conferencia Internacional sobre linfomas malignos, celebrada en Lugano (Suiza), resultados de varios estudios que prueban la eficacia de lenalidomide, comercializado como 'Revlimid', para el tratamiento de diferentes linfomas.


Celgene ha presentado en la última Conferencia Internacional sobre linfomas malignos, celebrada en Lugano (Suiza), resultados de varios estudios que prueban la eficacia de lenalidomide, comercializado como 'Revlimid', para el tratamiento de diferentes linfomas.

En concreto, han presentado dos estudios en fase II que evalúan el uso de este fármaco en combinación con rituximab, comercializado por Roche como 'Mabthera', para linfomas de células del manto y células B indolentes y sin tratar.

En el primer caso, se ha observado un índice de respuesta del 57,8 por ciento, un índice de remisión completa del 32,6 por ciento y una supervivencia media de 25 meses.

En cuanto a su uso en linfomas no Hodgkin de células B indolentes en fase avanzada, el índice de respuesta global fue del 91 por ciento, mientras que el índice de remisión completa fue del 65 por ciento.

Además, Celgene ha firmado un acuerdo de colaboración con el Groupe d'Etude des Lymphomes de l'Adulte (GELA) para llevar a cabo un estudio aleatorizado e internacional y evaluar el potencial terapéutico del tratamiento combinado de 'Revlimid' y rituximab en pacientes con linfoma folicular recién diagnosticado.

Por otro lado, otro estudio ha evaluado el uso de 'Revlimid' con la quimioterapia estándar R-CHOP en pacientes con linfomas difusos de células B grandes sin tratar o linfomas foliculares de grado 3. En ambos casos se encontró un índice de respuesta concreta del 83 por ciento
.

viernes, 24 de junio de 2011

ESPAÑA, sigue investigando... cuanto más sepamos mejor podremos luchar contra la enfermedad!

CÁNCER | Resultados españoles

España secuencia por primera vez el genoma de la leucemia

  • Un grupo ha secuenciado el genoma completo de la leucemia linfática crónica
  • Su análisis ha permitido identificar cuatro genes clave en la enfermedad
  • El trabajo forma parte del Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer
Habrá que trabajar más para saber cómo utilizarlos, pero los resultados de la secuenciación del genoma completo de la leucemia linfática crónica ya se conocen. El consorcio español designado para descifrar las claves genéticas de esta enfermedad acaba de hacerlos públicos en la revista 'Nature' y la clave parece estar en cuatro genes.
Ésa es la conclusión de esta investigación en la cual se ha secuenciado el ADN de las células tumorales y de las sanas de cuatro pacientes que sufren este tipo de leucemia (LLC), la más común en los países occidentales. Al comparar unos y otros, salieron a la luz más de 1.000 mutaciones. Entre todos los genes alterados, los autores seleccionaron, finalmente, 26 "porque eran los que se expresaban y era más probable que su alteración tuviera un efecto biológico", explica a ELMUNDO.es Carlos López-Otín, catedrático de la Universidad de Oviedo y uno de los firmantes del trabajo.
La ministra de Ciencia e Innovación, por su parte, se ha comprometido en rueda de prensa al presentar el hallazgo a que su departamento se "dote de presupuestos específicos para que este triunfo científico pueda llevarse con la mayor brevedad posible a la práctica clínica".

Separar el grano de la paja

Mediante herramientas informáticas creadas para la ocasión y gracias a un nuevo algoritmo bautizado con el nombre de Sidrón, analizaron si los cambios en estos genes estaban en 363 personas con leucemia linfática crónica y así identificaron cuatro alteraciones recurrentes, "presentes entre el 2% y el 12% de los pacientes", señala por su parte Elías Campo, anatomopatólogo y director clínico del Centro Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic de Barcelona, que participa en el consorcio español junto a otra docena de instituciones españolas.
Uno de los retos en la genética del cáncer es averiguar qué mutaciones tienen un papel principal en el origen del cáncer. "La complejidad molecular de esta enfermedad es abrumadora", afirma López-Otín. "No basta con identificar las alteraciones, sino que hay que saber qué hacen", añade.
En el trabajo que presenta ahora en 'Nature', el equipo español describe un análisis funcional de estas mutaciones que "nos ha mostrado que se trata de fallos críticos, conductores y oncogénicos; que son muy importantes en el desarrollo de esta enfermedad", señala el investigador asturiano, que dirige el proyecto junto a Campo.
En el caso de una de las alteraciones identificadas (NOTCH1), los autores observaron que si bien estaba presente en un 12% de los pacientes, cuando se analizaba por separado a aquéllos que sufren la variante más agresiva de la enfermedad, uno de cada cinco la tenía. "Este hallazgo -explica Campo- confirma a nivel molecular lo que veníamos observando en la clínica y sugiere que se trata de una enfermedad más heterogénea aún".
La leucemia mieloide crónica es el tipo de leucemia más frecuente en los países occidentales, con más de 1.000 nuevos casos diagnosticados al año en España.

Tenemos los genes y ahora, ¿qué?

"La información genómica no representa la curación ni rápida ni definitiva del cáncer, sino la posibilidad de ofrecer a los oncólogos todos los datos sobre cada tumor y cada paciente", asegura López-Otín. Y cuanta más información tenemos sobre el cáncer, más compleja se revela la enfermedad.
Esto "es sólo la primera mirada a la genética" de este tipo de cáncer, asegura el catedrático asturiano. Incluso ahora, que el número de genomas completos secuenciados por su equipo asciende a 25, sólo están rayando la superficie. "Para conocerlo a fondo -añade- tenemos que llegar a los 500 genomas".
El proyecto, que forma parte del Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer (ICGC), es el primero de ofrece resultados con este volumen tan grande de datos analizados "y eso -destaca López Otín- que empezamos con dos años de retraso respecto a los demás". La rama española de este proyecto, que pretende obtener resultados similares en 50 tipos de cáncer repartidos en diversos países, está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III.
Así, por ejemplo, Canadá estudiará el cáncer de páncreas; Francia los subtipos de hígado y mama; India analizará el cáncer de boca; Japón centrará su investigación en el subtipo de hígado; Reino Unido ha seleccionado varios subtipos de mama y Australia y EEUU, que también participan en el consorcio.

Entre nosotros... es cuestión de ESTADO. Se cumple adecuadamente con el cronograma de vacunación...?

PREVENCIÓN | En las mujeres

La vacuna contra el cáncer de cérvix progresa adecuadamente

Una enfermera que vacuna a una menor de edad. | El Mundo Una enfermera que vacuna a una menor de edad. | El Mundo
  • Un estudio demuestra que esta terapia reduce las lesiones precancerosas
  • La tasa de vacunación en España 'es bastante baja', según los especialistas
Los programas de vacunación para reducir la incidencia del cáncer de cuello de útero son todo un éxito y así lo confirma la experiencia australiana, uno de los primeros países en introducir esta medida de prevención. La revista 'The Lancet' publica ahora un estudio que evalúa, por primera vez, los resultados de una iniciativa que también existe en España desde 2009.
Para ello, los investigadores han analizado (a través del cribado citológico) las lesiones cervicales que presentaban las jóvenes cuyas edades oscilaban entre los 12 y 26 años antes (entre 2003 y 2007) y después (entre 2007 y 2009) de implantar el programa de vacunación. La conclusión fue rotunda: "La incidencia de lesiones cervicales de alto grado en niñas hasta los 18 años se redujo en casi un 50% en los tres años siguientes a la vacunación". También disminuyó en el resto de mujeres, pero "especialmente en las más jóvenes, lo que refuerza lo importante que resulta poner esta vacuna en la pre-adolescencia, antes del inicio de las relaciones sexuales (principal vía de transmisión del papilomavirus que causa este tipo de lesiones)", apunta Julia Brotherton, del servicio australiano de citología en Victoria.
Precisamente este tipo de alteraciones, las de medio y alto grado, son las que, si no se tratan, "a largo plazo pueden derivar en un cáncer de cuello de útero", explica Jackie Calleja, ginecólogo del Hospital Universitario Quirón Madrid. Con la vacuna, continúa, "se consigue reducir el número de mujeres con estas anomías cervicales y, por lo tanto, la incidencia de cáncer de cuello de útero".
En cuanto a las lesiones de bajo grado, es decir, aquellas de menor profundidad, los investigadores australianos no observaron disminución significativa tras la iniciativa de prevención. Sin embargo, tal y como argumenta el ginecólogo, "estos daños son transitorios y normalmente la evolución es benigna. Se resuelven espontáneamente sin necesidad de tratamiento".

Desconfianza entre los españoles

Desde que la vacuna contra el papilomavirus fue autorizada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) y la EMA (Agencia Europea del Medicamento), en 2006, el programa de vacunación se ha implantado en más de 28 países. En España "se introdujo en 2009 y, aunque se están realizando estudios epidemiológicos, aún no tenemos resultados", señala el doctor Calleja.
Por su experiencia clínica, Ana Pérez, médico adjunto de la Unidad de Patología Cervical del Hospital La Paz de Madrid, asegura que "la vacunación contra el papilomavirus se ha reducido mucho a partir de las reacciones adversas que sufrieron dos niñas de Valencia en 2009".
Aunque no hay estudios al respecto, en la actualidad, agrega la especialista, "la tasa de vacunación es bastante baja y, además, calculo que de las personas que se vacunan, sólo entre un 30% y un 40% completan las tres dosis".
La edad de recomendación depende de cada comunidad autónoma, pero oscila entre los 14 y los 16 años. También se aconseja en mujeres hasta los 25 años, en cuyo caso los gastos corren por su cuenta. "Quizás la crisis también influya en la reducción de esta vacuna. El coste de las tres dosis ronda los 400 euros", especula la doctora del Hospital La Paz. "Las tasas de vacunación están siendo deprimentes, mucho más bajas que en otros países".
Lo que parece que resulta más eficaz y de hecho se realiza en algunas comunidades autónomas, al igual que en Australia, "es dirigir el programa de vacunación directamente a los colegios".
Actualmente, en España hay 700 casos de muerte por cáncer de cuello de útero. Y aunque "con el diagnóstico precoz, el cáncer ha bajado muchísimo", las medidas de prevención, como la vacuna contra el papilomavirus son vitales, señala Ana Pérez.
Según el estudio publicado en 'The Lancet', estos programas de vacunación son eficaces para reducir las lesiones cervicales, aunque según asumen los propios autores del artículo, "son necesarios más trabajos que lo confirmen". Sobre todo porque está basado en personas muy jóvenes, sólo tres años después de ponerse la vacuna. "Desde que se produce el contacto con el virus hasta que se desarrolla el cáncer pasan muchos años. Además, por debajo de los 20 años, aún hay una alta tasa de curación espontánea", explica la doctora Pérez, que coincide con la línea del editorial que acompaña al artículo en la revista. Según sus autoras, Mona Saraiya y Susan Hariri, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, EEUU), "estos resultados deberían revisarse con precaución y teniendo en cuenta las limitaciones. Es encesario realizar estudios más rigurosos para mejorar el conocimiento sobre la eficacia de la vacuna".

jueves, 23 de junio de 2011

SER VOLUNTARIO/A

Con la tuya logramos más de 15.000 firmas



contra el cáncer. La Argentina lidera las adhesiones

Querríamos sumar a tus amigos a esta campaña mundial


Hola Susana Isabel Deza



Quiero agradecer tu adhesión a la campaña de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), que preside el oncólogo argentino, Dr. Eduardo Cazap, que se propone reunir 1 millón de firmas para solicitar a los presidentes del mundo un mayor compromiso para reducir el cáncer y su mortalidad.



En dos semanas ya firmaron más de 15.000 argentinos. Desde Ginebra, sede de la UICC, nos informan que de los 120 países que participan en esta campaña, la Argentina está liderando el número de adhesiones obtenidas. Esto fue posible gracias a la donación de espacios publicitarios de medios periodísticos socios del Consejo Publicitario Argentino: diarios, revistas, radios, TV e Internet.



Pero necesitamos más firmas para que los gobiernos reaccionen. Por eso te pido que intereses a 5 amigos, sensibles como vos, a multiplicar esta acción, en: www.firmacontraelcancer.org



El cáncer podría disminuir enormemente y curarse, si los gobiernos hicieran más campañas que enseñen a prevenirlo y a realizar una detección precoz, que hace prácticamente curable esta enfermedad.



Ayudanos con la Fundación SALES, que está haciendo el esfuerzo de propalar esta campaña por todos los medios del país. Es la segunda vez en la historia de las Naciones Unidas (ONU) que los jefes de gobierno del mundo se reunirán, en septiembre próximo, para tratar un tema de salud: el cáncer. La primera vez fue por el SIDA. Allí presentaremos todas las firmas.



No olvides, entonces, de invitar a 5 amigos para que nos acompañen, en: www.firmacontraelcancer.org



Queremos vencer al cáncer y con la ayuda de Dios vamos a lograrlo. Ese día tendremos la alegría de escuchar este diálogo, con el que a veces sueño:



–¿Y, cómo sigue fulano?

–Bien por suerte, fue sólo un susto. Tuvo cáncer.



Muchas gracias por tu valiosa contribución. Hasta la próxima,





China Zorrilla

Voluntaria de la

Fundación SALES

sábado, 18 de junio de 2011

PMO - LINFOMAS ARGENTINA+SOBREVIVIMOS AL LINFOMA aclara el alcance del Plan Médico Obligatorio


Haydee Gonzalez
Haydee Gonzalez17 de junio de 2011 23:20
¿Cuáles son esos tratamientos
cubiertos al 100% por resultar muy
onerosos para la población?
En el caso de los Linfomas los
distintos tratamientos que se
encuentran cubiertos son:
Ellos son básicamente los siguientes:
• Medicamentos oncológicos
• Eritropoyetina para insuficiencia renal crónica
• Inmonuglobulina antihepatitis B según
recomendaciones de uso del Anexo III
• Drogas para el tratamiento de la tuberculosis
• Cobertura de insulina
• Miastenia gravis
• Anticonceptivos intrauterinos
• Condones
• Medicación destinada al control de los
vómitos por el tratamiento de quimioterapia o
cualquier tratamiento oncológico
• Medicación analgésica destinada al manejo del
dolor de pacientes oncológicos
• HIV, Hemofilia, Hepatitis B y C, Transplantes

jueves, 16 de junio de 2011

Para saber más...




WILMS (Tumor de Wilms)

El cáncer infantil es considerado, en general, una enfermedad rara. Entre el 1% y el 3% de todos los casos de cáncer afectan a los niños. En España, alrededor de 1.200 niños son diagnosticados de cáncer cada año.



Alrededor de un 50% de los niños menores de 15 años que padecen cáncer sufren una leucemia o un linfoma. El otro 50% engloba diversos tumores diferentes como el osteosarcoma, el Tumor de Wilms, los tumores cerebrales, el Sarcoma de Ewing, el rabdomiosarcoma o el retinoblastoma.

El tumor de Wilms o nefroblastoma es la forma más común de cáncer del riñón en la infancia y su causa exacta en la mayoría de los niños se desconoce.

La enfermedad ocurre en aproximadamente 1 de cada 200.000 a 250.000 niños. Por lo general ataca cuando el niño tiene más o menos tres años y rara vez se presenta después de los 8 años. El tumor puede afectar ambos riñones, pero normalmente se presenta sólo en uno.  El primer paso en el tratamiento es establecer la etapa del tumor. La estadificación ayuda a los médicos a determinar cuán lejos se ha diseminado y planear el mejor tratamiento. La cirugía para extirpar el tumor se programa lo más pronto posible. Si el tumor se ha diseminado, es posible que también sea necesario extirpar los tejidos y órganos circundantes. Los niños cuyo tumor no se ha diseminado tienen una tasa de curación del 90% con el tratamiento apropiado.

miércoles, 15 de junio de 2011

DESDE "LA LUGAREJA" El blog de amigos españoles de Ávila que testimonian en el DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE...

¿Por qué soy donante?

Es un buen día para hacerme esta pregunta.

Soy donante por que me hace, egoístamente, sentirme útil a alguien. Sentirme bien.



Ya os anticipo que no me gustan las agujas, que no puedo ver la sangre y que, en más de una ocasión, me he mareado durante la donación, por lo que estas “pegas” iniciales ya las tengo superadas.



No hace mucho miraba como “bichos raros” a esas personas que regularmente donaban sangre. Yo había donado dos o tres veces a lo sumo –no llego a acordarme -, pero de forma muy esporádica, y no comprendía como había gente que donaba cada tres meses, como un reloj.



Hasta que me dije ¿y porqué no?

Como en todo, todo está en empezar.



Hace ya unos años que dono sangre cada tres meses, se puede decir que como una “rutina”, y no me veo como un “bicho raro” y me sigue pasando lo de las agujas, mareos y demás.


Lo único que quiero decir a quién lea estas líneas y no sea donante de sangre es muy fácil. Pásate al lado de la solidaridad.

TE SENTIRÁS, TÚ, MUY BIEN.

martes, 14 de junio de 2011

DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Anuncio del Día Mundial del Donante de Sangre, 14 de junio de 2011
Más sangre. Más vida.
El 14 de junio de 2011 se celebrará en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyos actos
tendrán un doble objetivo: concienciar sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros,
y agradecer a los donantes voluntarios no remunerados su altruismo.
El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2011, «Más sangre. Más vida», hace hincapié en la
necesidad urgente de aumentar en todo el mundo el número de personas que donan sangre de forma
voluntaria y habitual.
En la actualidad hay 62 países con servicios de transfusión de sangre basados únicamente en las
donaciones voluntarias, mientras que en 2002 eran solo 39. De conformidad con la Declaración de
Melbourne de 2009, en la que se pide a los países que logren que en 2020 la totalidad de las donaciones
de sangre sean voluntarias y no remuneradas, el Día Mundial del Donante de Sangre tiene como
objetivo incrementar la donación de sangre mediante:
• La concienciación de que las transfusiones de sangre salvan la vida y mejoran la salud de millones
de personas cada año.
• La motivación de más personas para que se conviertan en donantes de sangre habituales, voluntarios
y no remunerados, a fin de garantizar reservas de sangre suficientes para atender las necesidades
nacionales, incluso en situaciones de emergencia.
• El reconocimiento de los donantes habituales, voluntarios y no remunerados como modelos de conducta
en materia de salud pública, pues es gracias a que tienen una vida sana y a que se someten
a reconocimientos médicos periódicos que pueden donar sangre periódicamente.
Pinta el mundo de rojo
El alcance de los actos del Día Mundial del Donante de Sangre aumenta de año en año. Con ellos se
pretende agradecer a las personas que, de modo altruista, ofrecen su sangre a otras personas que nunca
llegarán siquiera a conocer. En 2010 se celebraron en numerosos países de todo el mundo ceremonias
de agradecimiento a los donantes, campañas en las redes sociales, programas especiales en los medios
de comunicación y eventos musicales y artísticos dirigidos a los jóvenes. En muchos países se
reunieron grupos de personas vestidas de rojo que formaron como una gota de sangre gigante (la «gota
de sangre humana»). Estas celebraciones contaron con el apoyo de los dirigentes gubernamentales,
la realeza y otras personas famosas, y durante ellas se realizaron diversas actividades comunitarias
orientadas hacia la juventud.
Este año la OMS y los asociados alientan a la población de todos los países a unirse a la campaña del Día
Mundial del Donante de Sangre y a «Pintar el mundo de rojo», coloreando, cubriendo o iluminando con
este color monumentos, edificios y lugares populares; organizando actos artísticos, culturales o musicales
con el rojo como tema, o formando una «gota de sangre humana» en lugares públicos señalados.
Cada año se elige un país que alberga un acto mundial que constituye el centro de atención de la campaña
publicitaria internacional y que también tiene el objetivo de prestar apoyo a los servicios nacionales de
transfusión de sangre, a las organizaciones de donantes de sangre y a otras organizaciones no gubernamentales
para que refuercen y amplíen sus programas de donación voluntaria de sangre y refuercen
las campañas regionales, nacionales y locales. El acto mundial de 2011 tendrá lugar en Buenos Aires,
y será albergado por el Gobierno de la Argentina.
Día Mundial del Donante de Sangre
“Homenaje a los donantes” 14 DE JUNIO DE 2011
En los próximos meses, la página web de la OMS sobre el Día Mundial del Donante de Sangre (www.
who.int/worldblooddonorday) ofrecerá más información, materiales de promoción y otros recursos en
diferentes idiomas, e informará de las noticias y actos relacionados con el Día Mundial del Donante
de Sangre. Le invitamos a colaborar compartiendo en ese sitio web sus ideas, recursos y actividades
previstas.
Necesidad cada vez mayor de sangre segura
La necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros es universal. Cada año se donan en todo el
mundo 90 millones de unidades de sangre, como mínimo. Sin embargo, la demanda de sangre para
transfusión sigue en aumento y muchos países no pueden hacerle frente. En muchas regiones eso
significa un suministro insuficiente para reponer la sangre perdida durante el parto (una de las principales
causas de muerte materna) y para tratar la anemia que pone en peligro la vida de los niños con
paludismo o malnutrición. La sangre y los productos sanguíneos son necesarios en todo el mundo para
tratar las enfermedades congénitas de la sangre y para las intervenciones quirúrgicas programadas
y urgentes, y en particular para las víctimas cada vez más numerosas de los accidentes de tránsito.
Más de 70 países1 tienen tasas de donación de sangre inferiores a las que generalmente se consideran
imprescindibles para atender las necesidades nacionales básicas, es decir, un 1% de donantes; esas
necesidades son aún mayores en los países con sistemas de atención de salud avanzados. Incluso los
países con tasas elevadas de donantes de sangre luchan a menudo por mantener reservas de sangre
suficientes para atender las necesidades impuestas por una serie de procedimientos médicos y quirúrgicos
cada vez más complejos. Un grupo estable de donantes habituales, voluntarios y no remunerados
es la base para disponer de un suministro suficiente de sangre segura. Además, hay pruebas de que el
riesgo de transmisión de patógenos potencialmente mortales, tales como los virus de la inmunodeficiencia
humana o de las hepatitis B y C, es menor con las donaciones hechas por voluntarios que con
las hechas por familiares o allegados y, sobre todo, por donantes remunerados.
Trabajemos juntos por el Día Mundial del Donante de Sangre
Su participación y apoyo ayudarán a lograr que el Día Mundial del Donante de Sangre 2011 tenga un
gran impacto y que todo el mundo reconozca que la donación de sangre es un acto solidario que salva
vidas y que los servicios que proporcionan sangre y productos sanguíneos seguros son un componente
esencial de todos los sistemas de atención sanitaria.
Serán bienvenidos el entusiasmo y la participación a todos los niveles para lograr que el Día Mundial
del Donante de Sangre sea un éxito. Las organizaciones internacionales, tales como la Organización
Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja,
la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, la Sociedad Internacional de
Transfusión de Sangre y otras, siguen colaborando estrechamente para ofrecer orientación y apoyo a
sus miembros en esta labor. Esperamos seguir ampliando esta red en 2011 y en años venideros. Para
obtener más información sobre la posible participación de la organización a la que usted pertenece,
puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: worldblooddonorday@who.int
Le deseamos una celebración feliz y con mucho éxito.
1 Todos ellos países de ingresos bajos o medios.
Seguridad de las Transfusiones Sanguíneas
Departamento de Tecnologías Sanitarias Esenciales
Organización Mundial de la Salud
20 Avenue Appia
1211 Ginebra 27, Suiza Fax: +41 22 791 4836
E-mail: worldblooddonorday@who.int Web: www.who.int/bloodsafety

VACUNA CONTRA LA LEUCEMIA?



Ensayarán vacuna contra la leucemia
Un grupo de pacientes oncológicos, enfermos deleucemia, recibirán dentro de unas semanas una vacuna desarrollada en el King's College de Londres. En efecto, un grupo de investigadores británicos ha desarrollado un tratamiento alternativo contra la leucemia que podría reemplazar a la quimioterapia y el trasplante de médula. Básicamente se trata de una vacuna capaz de activar el propio sistema inmunológico del paciente, capacitándolo para que pueda luchar con éxito contra la enfermedad. Sus desarrolladores creen que este principio también podrá ser utilizado para tratar otros tipos de cánceres.
  • Se denomina leucemia a un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea -cáncer hematológico- que tienen como resultado un aumento incontrolado de la cantidad de leucocitos -o glóbulos blancos- clonales en la propia médula ósea. En general,  estos suelen pasar a la sangre periférica aunque hay casos en que no lo hacen.La leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia, con una tasa de afectación de 3 o 4 casos por cada 100.000 niños menores de 15 años. Su principal tratamiento es laquimioterapia o el trasplante de médula ósea. Pero una nueva forma de tratamiento, menos traumática que las actuales, comenzará a aplicarse en el transcurso de este año.
    La leucemia provoca un aumento incontrolado de la cantidad de leucocitos.La leucemia provoca un aumento incontrolado de la cantidad de leucocitos.
    En efecto, a principios de este año comenzará a aplicarse en un grupo de pacientes una nueva clase de tratamiento, puesto a punto por los científicos del King's College de Londres y que promete ser muy efectivo para impedir la propagación de las células cancerosas. Los pacientes que han sido seleccionados para recibir en primer lugar esta nueva vacuna ya han sido tratados con quimioterapia o  se les haya realizado un trasplante de médula. Si todo sale como los especialistas aseguran, la vacuna comenzará a ser aplicada a pacientes que no hayan recibido trasplantes. Se trata de personas que padecen un tipo de leucemia conocida como AML, que es de hecho la más común en pacientes  adultos. La vacuna no intenta prevenir la enfermedad, sino que debe ser aplicada una vez que el  paciente ya ha sido diagnosticado, dado que el fármaco actúa reprogramando el sistema inmunológico para que sea capaz de capturar las células cancerígenas y destruirlas.

    El estudio que permitió la creación de esta vacuna fue realizado por un equipo dirigido por el profesor Ghulam Mufti y los doctores Farzin Farzaneh y Nicola Hardwick, todos del University College London. Durante el desarrollo del fármaco se emplearon técnicas y trucos similares a los que se han probado con éxito en el control del virus HIV y los resultados de su trabajo fueron publicados en el prestigioso Journal of Cancer Immunology. Según explican sus creadores, la vacuna funciona “ayudando” al sistema inmunológico a reconocer las células cancerígenas en el momento que se reproducen, previniendo una recaída de la enfermedad. Ha sido desarrollada a partir de células de la sangre del paciente manipuladas en el laboratorio. Las células originales fueron modificadas para agregarles dos genes extra que actúan como una suerte de “banderas” que ayudan a identificar la leucemia. El efecto concreto es que su aplicación consigue aumentar la capacidad natural del sistema inmunológico para buscar y destruir las células cancerosas.
    La leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia.La leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia.
    Farzin Farzaneh explica que si los ensayos que comenzarán en unas semanas tienen éxito, podrían desarrollarse tratamientos similares para tratar otros tipos de leucemias o de cánceres. “Es el mismo concepto de las vacunas normales. El sistema inmunológico a evolucionado para detectar elementos extraños y destruirlos. Este mecanismo nos brinda una herramienta para tratar el cáncer.” El costo del tratamiento solo es un 10% más caro que un tratamiento convencional promedio, por lo que el dinero no debería ser un obstáculo para -si tienen éxito- que esta vacuna se convierta en el nuevo tratamiento contra la leucemia.

lunes, 13 de junio de 2011

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

 
 
Interpretada por Patricia Sosa y Andrés Giménez

MINISTERIO DE SALUD PRESENTA LA CANCIÓN OFICIAL DEL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE


En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre -que tendrá lugar el 14 de junio y del que Argentina será sede-, el Ministerio de Salud de la Nación presenta la canción oficial de la celebración internacional que tiene por objetivo promover la donación voluntaria y habitual de sangre bajo el lema “Más sangre, más vida”.


La cantante Patricia Sosa no dudo en poner su voz para sumarse a la cruzada mundial para promover la donación habitual y voluntaria de sangre.
Con la interpretación de Patricia Sosa y Andrés Giménez, el himno fue compuesto por Martín Serra y contó con la colaboración musical de Juan Gigena Abalos. La versión, que será presentada en el acto oficial de apertura del evento, a realizarse el martes 14, a las 17 horas, en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires, ya puede descargarse para ser reproducida por los medios de comunicación que deseen difundirlo.
Desgargar MP3 / zip | 7.38mb.

Según su autor, la canción –que fue grabada durante los meses de mayo y junio de 2011-, surgió a partir de la inspiración que le generó el trabajo mancomunado de personas del Ministerio de Salud de la Nación, de los programas provinciales de Hemoterapia, de los equipos de promoción de la donación, las asociaciones científicas y otras organizaciones de la sociedad civil que integran el Comité Organizador Local (COL), las que aportaron su trabajo para intentar cambiar el modelo de donación de sangre predominante en Argentina y Latinoamérica –sustentado en la reposición por parte de familiares y amigos- y así pasar a la donación voluntaria y habitual.

En Argentina, un 40 por ciento de la población dona sangre por familiaridad con la persona que la necesita y en forma no habitual. Cabe destacar que una sola donación de una persona alcanza para salvar entre tres y cuatro vidas.



El ex cantante de A.N.I.M.A.L, Andrés Giménez participó en la canción oficial del Día Mundial del Donante de Sangre. 

La sangre es un componente insustituible para preservar vidas porque no hay nada que la reemplace. A ello deben sumársele otros productos o componentes que genera. De un donante, se extraen glóbulos rojos, que se utilizan cuando las personas pierden sangre o tienen anemias o disminución de glóbulos rojos. Pero también se separan las denominadas plaquetas, que sirven para evitar sangrados o hemorragias. Por último, de la sangre se obtiene el plasma, que sirve a la industria para producir otros medicamentos.


Letra de la Canción Oficial del Día Mundial del Donante de Sangre
interpretación: Patricia Sosa y Andrés Giménez
Composición: Martín Serra
Colaboración musical: Juan Gigena Abalos
Descargar PDF
 

Más Información:




Buenos Aires, 8 de junio de 2011
Coordinación General de Información Pública y Comunicación
Ministerio de Salud de la Nación
Tel.: (011) 4379 – 9038 / Email: prensa@msal.gov.ar