4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

jueves, 16 de junio de 2011

Para saber más...




WILMS (Tumor de Wilms)

El cáncer infantil es considerado, en general, una enfermedad rara. Entre el 1% y el 3% de todos los casos de cáncer afectan a los niños. En España, alrededor de 1.200 niños son diagnosticados de cáncer cada año.



Alrededor de un 50% de los niños menores de 15 años que padecen cáncer sufren una leucemia o un linfoma. El otro 50% engloba diversos tumores diferentes como el osteosarcoma, el Tumor de Wilms, los tumores cerebrales, el Sarcoma de Ewing, el rabdomiosarcoma o el retinoblastoma.

El tumor de Wilms o nefroblastoma es la forma más común de cáncer del riñón en la infancia y su causa exacta en la mayoría de los niños se desconoce.

La enfermedad ocurre en aproximadamente 1 de cada 200.000 a 250.000 niños. Por lo general ataca cuando el niño tiene más o menos tres años y rara vez se presenta después de los 8 años. El tumor puede afectar ambos riñones, pero normalmente se presenta sólo en uno.  El primer paso en el tratamiento es establecer la etapa del tumor. La estadificación ayuda a los médicos a determinar cuán lejos se ha diseminado y planear el mejor tratamiento. La cirugía para extirpar el tumor se programa lo más pronto posible. Si el tumor se ha diseminado, es posible que también sea necesario extirpar los tejidos y órganos circundantes. Los niños cuyo tumor no se ha diseminado tienen una tasa de curación del 90% con el tratamiento apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario