4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

jueves, 14 de octubre de 2010

Donar médula ósea es donar vida

fernandostaffieri | Testimonios de vida
Esta historia comienza en el mes de enero de este año cuando le diagnosticaron a Flor, mi hija de 28 años, una leucemia aguda. Los médicos informan que se requiere un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. En un primer momento, se analizó la sangre de los hermanos, primos, la mía y la de mi señora pero ninguno resultó compatible y tampoco se encontraron donantes no emparentados compatibles. Lamentablemente, uno se da cuenta de estas cosas cuando las tiene que vivir en carne propia. De cualquier manera, nuestra intención es que nadie tenga que estar en nuestra situación. Con algo tan sencillo, cada uno de nosotros le puede dar al posibilidad de vivir de vivir.

“Todos podemos ser donantes, todos podemos ser receptores”
Dar vida en vida: el trasplante de médula ósea.
La médula ósea, es un tejido en donde se producen las células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaqueta). Cada año, a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos. Estas patologías pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea.
Se define como trasplante de médula ósea el procedimiento  mediante el cual se intercambia la médula hematopoyética enferma o ausente por otra, libre de enfermedad, ya sea del mismo paciente (trasplante autólogo) o de otra persona (trasplante alogénico).
Existen condiciones médicas donde el autotrasplante no está indicado, requiriendo la presencia de un donante para efectuar el trasplante alogénico. Es de destacar que las células madres sanas restituyen la médula del receptor y tienen efecto antitumoral al destruir las células cancerosas residuales del receptor, situación que no ocurre en el trasplante autólogo.
Es condición imprescindible  de los donantes emparentados o no emparentados  ser genéticamente compatibles con el receptor.
Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante alogénico, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA). Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica, requiriéndose en este caso un donante compatible no emparentado.
Para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios. Estos registros internacionales constituyen la Red BMDW, que agrupa a 54 registros de 40 países con más de 14 millones de donantes efectivos. (Menos del 1% de la población mundial).
Si el donante resulta compatible con el paciente necesitado de trasplante de médula en cualquier lugar del mundo, recibirá un llamado del Registro y, si reafirma su decisión de donar, se pondrá en contacto con un equipo médico para efectivizarse.
Para inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas) hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país. El listado completo figura en la Web del Incucai www.incucai.gob.ar/cph/ , o 08000 555 4628 donde se brinda además información general del tema.   
En Rosario, para inscribirse como donante se puede concurrir al Hospital Centenario los lunes, martes y viernes o al Hospital Vilela los miércoles y jueves entre las 8 y 10.30 hs.
Hay que tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 Kg. y llevar DNI.
El donante elije el procedimiento de donación.
Existen dos métodos para extraer células madre del donante: sangre periférica, (por aféresis) y por punción (se aspiran células de médula ósea). El donante al poco tiempo regenera lo donado y solo podrá sentir algo de cansancio o un leve malestar.
Otra forma de obtención de células madres es a través de sangre de cordón umbilical.
Donar órganos no contempla la donación de médula ósea. Para expresar la voluntad de hacerlo debe inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH.
En Rosario se conformó un grupo de  familiares y profesionales cuyo objetivo es la difusión de esta problemática anteriormente descripta para incrementar el número de donantes cuyo lema es “Dar vida en vida”.
fuente : Hacer comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario