4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

miércoles, 30 de noviembre de 2011

NECESITAMOS UN DONANTE PARA MI HERMANO...

22/11/2011 "Ojalá aparezca un donante para salvar a mi hermano"






José Sosa, a la izquierda de la imagen, junto a su hermano Armando, en su casa de Los Hoyos.



Carlos S. Beltrán / Las Palmas de Gran Canaria

Hace casi un año que a José Sosa, de 51 años, le diagnosticaron una leucemia grave. Pese a que sus hermanos eran donantes de médula ninguno es compatible. Ahora, a pocos días de que empiece un nuevo tratamiento, hacen un llamamiento para que la gente se anime a hacerse las pruebas y ver sí aparece algún donante compatible
Desde que en enero las analíticas demostraron que ninguno de los cuatro hermanos de José Sosa son compatibles para un trasplante de médula, única solución para la leucemia grave que padece, esta familia de Tafira no ha perdido la esperanza de que aparezca algún donante compatible. Desde entonces Sosa está apuntado en el Registro Oficial de Donantes de Médula Ósea en España (REDMO), sin conseguir tampoco resultados. Ante esta situación, y teniendo en cuenta el deterioro que suponen los tratamientos de quimioterapia, han decidido hacer un llamamiento para fomentar la donación de médula ósea.





«Queremos que la gente se haga donante de médula, la prueba de compatibilidad es un simple pinchazo. Cuantos más donantes hayan más posibilidad tiene mi hermano de que alguno sea compatible con él, o con otro de los enfermos que esperan por un trasplante. Cuantos más donantes mayores posibilidades», afirma su hermano Armando.



Texto íntegro en la edición impresa de este miércoles.

martes, 29 de noviembre de 2011

DONAR ES DAR VIDA EN VIDA

La donación: un regalo de vida


Un total de 20 guipuzcoanos han donado su médula para salvar a otros tantos enfermos de países de todo el mundo



- Lunes, 21 de Noviembre de 2011 -
Miembros del Servicio de Hematología del Hospital Donostia. (Foto: javi colmenero)




un cuadro realizado por una donante, fotografías de receptores que han superado ya su enfermedad e, incluso, el puzle que realizó uno de los pacientes durante su tratamiento. La sala del Hospital Donostia donde se encuentran las máquinas de aféresis con las que se pueden extraer las células progenitoras hematopoyéticas -células madre sanguíneas- de la sangre periférica, lejos de resultar aséptica como una habitación hospitalaria, rebosa vida. La que dan los donantes de médula ósea cada vez que se someten a una extracción y la que reciben los enfermos trasplantados. Historias anónimas que se esconden entre esas cuatro paredes.



La donación es también lo que puede salvar la vida de enfermos como Janire Bilbao (Bilbao, 1980), la joven que relató hace un mes a este periódico cómo transcurre su día a día desde que fue diagnosticada de aplasia medular, una enfermedad en la que desaparecen las células madre localizadas en la médula ósea que se encargan de producir la células de la sangre. Necesita un donante con una médula ósea compatible con la suya, pero todavía no lo ha encontrado. Como ella, en la Comunidad Autónoma Vasca hay 25 personas que dependen de encontrar un donante compatible para superar su enfermedad. Según explica Pilar Olaizola, la coordinadora de trasplantes de Gipuzkoa, para ser donante de médula ósea hay que tener entre 18 y 55 años y no haber sufrido ninguna enfermedad transmisible. "El donante deberá realizarse una extracción sanguínea para obtener la analítica de compatibilidad y firmar un consentimiento informado", añade. Antes de "comprometerse", Olaizola considera vital que la persona reciba una información "individualizada" para que tenga la oportunidad "de aclarar" cualquier duda.



En Euskadi hay 4.000 donantes reales, aunque 14.200 personas han solicitado información sobre la donación de médula.



Comunidad de donantes



Solidaridad internacional



En la imaginación de muchas personas, este tipo de donación se relaciona con dolorosas punciones en la médula ósea. Pero, en realidad, la mayoría de las donaciones, aproximadamente el 95% de los casos, se realiza mediante la extracción de sangre con una máquina que filtra las células sanguíneas devolviendo lo que no necesita al donante. Un proceso que dura varias horas, como una extracción prolongada de sangre. Cuando lo que se requiere son células de la médula ósea, esto suele conllevar un ingreso hospitalario de día o día y medio y el proceso consiste en extraer médula del hueso de la cadera mediante una intervención quirúrgica.



En los últimos años, 20 personas registradas en el banco de Gipuzkoa han sido llamadas para donar células madre para enfermos de países como el Estado español, Argentina, Turquía, Alemana, Francia, Inglaterra o EEUU. Esto se produce gracias a que el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) creado en 1991 por la Fundación Joseph Carreras, en el que se recoge las compatibilidades de los donantes del Estado, está interconectado con la red internacional de donantes de médula.



Aún así, todavía no es suficiente. Osakidetza realiza campañas informativas para la captación de donantes de baja intensidad en colegios o ambulatorios "porque se ha demostrado que los donantes que se inscriben de esta manera son más reales", es decir, se evitan los rechazos una vez se haya encontrado un donante compatible, explica Olaizola. Pero esas campañas tienen una asignatura pendiente: los jóvenes, porque "son donantes para más tiempo".

jueves, 24 de noviembre de 2011

ORGANO CREADO CON CÉLULAS MADRE

Trasplantado con éxito el primer órgano creado con células madre


Un hombre con cáncer recibe la tráquea artificial desarrollada sobre un molde de plástico - Cinco meses después, el paciente, ya curado, hace vida normal

EMILIO DE BENITO - Madrid - 24/11/2011



.Por primera vez, los científicos han conseguido crear un órgano a partir de células madre. Se trata de una tráquea, y el beneficiario ha sido un hombre de 36 años que tenía un cáncer incurable. El método se ha desarrollado en el Instituto Karolinska de Suecia, y lo publica hoy The Lancet. El cáncer de tráquea es una patología que se presenta muy pocas veces aislada -como en el caso de este paciente-. Lo normal es que concurra con los de pulmón y laringe, los más frecuentes en hombres debido al tabaco y de los más habituales en el conjunto de la población: solo en España causan, en conjunto, más de 18.000 muertes al año.



El problema del 3D

Investigación con células madre

A FONDO

Revolución en la medicina


La técnica evita el rechazo y permite crear repuestos biológicos a medida



Ya se trabaja con nuevos soportes y con aplicaciones pediátricas

El proceso es más fácil de contar que de llevar a cabo, y supone un nuevo paso que demuestra el potencial de las células con capacidad para reconvertirse en órganos (esa es la definición de células madre) de los seres vivos. "Claramente, es el futuro", ha dicho por teléfono a EL PAÍS Paolo Macchiarini, principal autor del trabajo.



De una manera sencilla, lo que los médicos hicieron con el hombre -Andemariam Teklesenbet Beyene, un eritreo que vive en Islandia donde estudia un máster en Geología- fue fabricarle una tráquea artificial a medida. Beyene era un caso desahuciado. Padecía un tumor que le ocupaba la parte inferior de la tráquea incluidas las ramificaciones a los bronquios. Estos conductos son vitales, ya que llevan el aire a los pulmones, así que extirpar la zona cancerosa no era la solución. Lo normal sería reconstruirla a partir de tejidos del propio paciente, sobre todo de las partes de la tráquea que quedan sanas, pero en este caso no era posible, por lo que el hombre tenía pocas -o ninguna- opción. Además, ya habían fracasado las terapias habituales (sobre todo, la quimioterapia), y la masa celular había alcanzado el tamaño de una pelota de golf que le oprimía hasta dificultar la respiración normal, poniendo en riesgo su vida por asfixia.



El primer paso del proceso fue tomar medidas -con métodos de imagen no invasivos en los que participó la University College de Londres- de la parte de la tráquea que había que recomponer. Con ellas se fabricó un molde "como de plástico", explica Macchiarini. A la vez, se extrajeron células madre de la médula ósea del paciente (una práctica muy sencilla que se suele efectuar con una incisión en la cadera y un centrifugado), que se hicieron crecer -con los correspondientes factores que lo estimularan y ayudaran a su diferenciación-. "El proceso duró 36 horas", indica el médico.



Después de ese tiempo, se operó al paciente. Se le extirpó la masa tumoral, y se reemplazó la parte de la tráquea eliminada por la que había crecido sobre el molde. Cinco meses después, Beyene "hace una vida normal", afirma Macchiarini.



El tratamiento es una de las primeras demostraciones de uso práctico de células madre, y, sobre todo, la primera en la que se origina una parte grande de un órgano. Hasta ahora, estas terapias se han ensayado sobre todo para ayudar a la regeneración de hueso y músculo (desde infartos a necrosis óseas), pero no se había conseguido utilizarla para crear fuera del cuerpo del paciente algo que luego se le iba a implantar.



Ello tiene la ventaja -y por eso hay tanto interés en estas células- de que el órgano así fabricado es genéticamente idéntico al receptor, lo que evita el mayor problema de los trasplantes: el rechazo. Además, se puede hacer a medida, que es otro de los inconvenientes en los trasplantes habituales, donde además de buscar órganos compatibles tienen que ser del tamaño adecuado para el receptor. Esto es muy importante en el caso de niños. Precisamente, el equipo médico está trabajando para probar la técnica en un bebé, y en nuevos moldes que faciliten la formación de los órganos.



El impacto de este tipo de investigaciones es tan grande que Gonzalo Varela, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, que trabaja como cirujano en el hospital Clínico Universitario de Salamanca, no duda en calificar el trabajo de "espectacular". "Voy a tener que volver a estudiar lo que sé, porque tira por tierra muchas ideas", comenta.



Se refiere Varela al hecho de que se haya podido regenerar una tráquea, algo que se consideraba imposible. Por un lado, crear una tráquea puede parecer simple porque es, básicamente, un tubo, pero "se trata de un órgano muy poco vascularizado, que es sobre todo cartílago que se alimenta por contigüidad. Por eso, cuando se ha intentado implantar, a los días o semanas se producía un rechazo o se necrosaba", indica el médico.



Varela cree que el valor de este trabajo va más allá del tratamiento de cánceres de tráquea, que son muy pocos. "Tiene más mérito por lo que supone de cambio del conocimiento", dice el médico, quien conoció a Macchiarini porque este estuvo en el Clínic de Barcelona. Eso no quiere decir que se trate de un hallazgo minoritario o de poca utilidad, porque el cirujano enseguida le ve otras aplicaciones. "Lo de este paciente era un caso excepcional que no se podía tratar de otra forma, pero la técnica se podrá utilizar también en pacientes con estenosis de tráquea debida a una larga ventilación mecánica, o aquellos que hayan sufrido inflamaciones de tráquea o por accidentes. También en niños con estenosis traqueal".



"Así es como empezaron los trasplantes, como algo minoritario que cada vez tiene más utilidad", indica Varela. Él ve el siguiente paso en la posibilidad de regenerar pulmones o parte de ellos, que ahora dependen de que haya donantes. "Tendría múltiples aplicaciones, como el tratamiento de enfisemas, de enfermedad obstructiva crónica u otras dolencias", dice.



De hecho, el potencial de la técnica es tan grande que el mismo equipo de Macchiarini, después de un solo caso, ya trabaja en mejoras, y ha realizado otro implante con otra tráquea artificial conseguida cambiando el material del molde. Pero el médico prefiere esperar antes de dar mucho detalle.



El problema del 3D

En investigación es muy raro quien llega a una innovación desde cero. Y el caso de la tráquea artificial que se ha desarrollado e implantado en el Instituto Karolinska de Suecia no lo es. Su antecedente más inmediato está en el trasplante de una tráquea que hizo en 2008 el hospital Clínic de Barcelona. La diferencia con este caso es que entonces se partió de un material biológico: el órgano de un donante al que se eliminaron las partes vivas con un jabón biológico y que se repobló con células madre de la receptora, una mujer que había tenido una tuberculosis. La primera diferencia con este caso fue, por tanto, que se partió de una estructura biológica para regenerar el órgano.



Ambas aproximaciones al problema tienen un elemento común, que es el que, hasta ahora, más está lastrando la posible aplicación de las células madre a las terapias regenerativas. El uso de este material biológico ha avanzado enormemente. Se pueden conseguir prácticamente células de cualquier tipo, desde gametos a espermatozoides.



Pero hay un obstáculo a la hora de ir más allá, y pasar de las células a órganos: su estructura tridimensional. Porque dentro de un cuerpo, las células madre reciben señales del entorno que les obligan a adoptar una u otra forma, y que les indican dónde debe crearse una arteria, dónde músculo y dónde un cartílago. Eso es lo que se ha solucionado en este caso creando un molde artificial.



En órganos más complejos todo es más difícil. Y la solución, de momento, consiste en usar estructuras biológicas. Para ello se toma el órgano de un donante, se le eliminan las células, y a partir de lo que queda (el material conjuntivo) se intenta reconstruir el hígado o el riñón. O el corazón, como está intentando el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Es como hacer un traje, pero partiendo de un maniquí

lunes, 21 de noviembre de 2011

Información para PACIENTES CON LINFOMA NO HODKING

Se confirman los beneficios de un nuevo abordaje de tratamiento para los pacientes con linfoma el tratamiento de mantenimiento con rituximab luego del tratamiento de inducción


Según recientes investigaciones, abordar el linfoma No Hodgkin folicular desde el inicio como una decisión única de tratamiento permite obtener menores recaídas y notables mejoras en la calidad de vida del paciente. En Argentina, es un enfoque terapéutico que ya se está implementando a partir de la reciente aprobación de la ANMAT.

Estas investigaciones resultan de vital importancia para encarar un tratamiento que desde el inicio permita al paciente convivir con el linfoma folicular durante muchos años, efectuando los controles oportunos.

Las claves del nuevo abordaje

Consiste en una terapia superadora: según el estudio PRIMA, se ha comprobado que la terapia basada en rituximab tanto en el período de inducción como de mantenimiento, demostró ser superior a cualquier otro régimen previamente usado para el tratamiento del LNH.

Ofrece mayor tiempo en remisión. Rituximab administrado como terapia de mantenimiento, prolonga y protege los años ganados con la etapa de inducción y duplica la probabilidad de sobrevida sin recaída de la enfermedad.

Propone una decisión única de tratamiento para el paciente con LNH folicular. El nuevo estándar responde a la búsqueda por encontrar la mejor alternativa para lograr retrasar las recaídas de los pacientes mientras la enfermedad permanece latente, y apuntar a que en ese período tengan una mejor calidad de vida.

lunes, 14 de noviembre de 2011

DONAR CÉLULAS MADRE, una valiosa acción al alcance de tu brazo...

¿Quién puede ser donante?




Toda persona entre 18 y 55 años, con un peso mínimo de 50 Kg. En perfecto estado de salud, sin antecedentes de enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras que supongan riesgo para el receptor.



Deben estar dispuestas a donar una unidad de sangre de la cual se extraerá la muestra para su posterior estudio serológico y tipificación genética (HLA).



La donación es voluntaria, gratuita, anónima y desinteresada.

Voluntaria: implica la ausencia de la presión que significa satisfacer la necesidad vital de un familiar, amigo o colega. El donante responde con absoluta libertad y veracidad al cuestionario de inscripción en el Registro, así como la firma del consentimiento informado.

Gratuita: no percibirá ningún tipo de compensación económica por donar una muestra de sangre y CPH. Sólo se contempla al momento de donar CPH los gastos de traslado y pérdida del día laboral.

Anónima: la donación voluntaria no tiene en cuenta “para quien” sino simplemente que “hay alguien” con una necesidad de CPH para acceder al tratamiento trasplantológico. Los datos serán resguardados con códigos de barras. Por lo que sólo se accederá a ellos por medio de una clave específica que tendrá el Director del Registro.

El anonimato tiene un doble objetivo: el receptor no conocerá la identidad del donante y éste último no conocerá la del receptor. Esto responde a la confidencialidad de la información y a prevenir actos coercitivos de ambas partes.

Sólo podrán conocerse luego de un año de realizado el trasplante y si ambas partes estuvieran de acuerdo.

Desinteresado: el gran incentivo del donante voluntario debe ser la gratificación personal. No existirá compensación económica, ni publicidad del acto.

UNA BUENA IDEA!!!

CONMEMORACION DEL DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE MEDULA OSEA

Multitud instantánea por donación de médula ósea

Fecha Publicación: Viernes, 11 de Noviembre de 2011





Un centenar de jóvenes se bailaron instantáneamente en la peatonal Junín por una causa solidaria.

En conmemoración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se celebra el 10 de noviembre, el grupo de autoconvocados “Correntinos hasta la Médula” junto a los coreógrafos Marlene Strada y Daniel Barzola, realizaron ayer por la tarde un flashmob en la Peatonal Junín para concientizar a los transeúnte sobre la importancia de la solidaridad y la importancia de la donación. El lema del evento fue “La cura está en vos. Salvar una vida está al alcance de tu brazo” y los participantes no sólo desplegaron coreografías, sino también volantes explicativos sobre las donaciones.

Casi un centenar de jóvenes bailaron al ritmo de salsa, merengue, jazz y música retro por unos minutos para luego dispersarse rápidamente.

El evento se organizó con el fin de concientizar e informar a los ciudadanos sobre la importancia de ser donante de células madre de la sangre, ya que con una sola donación se pueden llegar a curar más de 140 enfermedades.

Según explicaron en el grupo “Correntinos hasta la médula”, un flashmob, traducido literalmente de inglés como “multitud instantánea”, es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. En este caso fue una coreografía frente a la Plaza Vera.