4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

viernes, 23 de septiembre de 2011

MAS INFORMACIÓN...

Banco de Celulas Madre de Cordon - Hospital Garrahan


Anuncios Google

Banco de Celulas Madrewww.cryovida.com - Primer Banco de Celulas Madre de Rosario.



BANCO NACIONAL PÚBLICO DE CÉLULAS PROGENITORAS HEMATOPOYÉTICAS DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL - HOSPITAL GARRAHAN.



Introducción:

El banco de sangre de cordón umbilical funciona desde el año 1996. En ese año comenzó un Programa dirigido a familias que estuvieran esperando un niño y ya tuvieran otro hijo con una enfermedad tratable con trasplante de Médula Ósea.



Como es de público conocimiento en abril de 2005 comenzaron las actividades en elprograma Público de colecta de Sangre de Cordón Umbilical en el cual las familias atendidas en las maternidades habilitadas son invitadas a donar en forma altruista la sangre de cordón de su niño. Esta pasa a formar parte del banco público y queda a disposición de la población de pacientes que requieren un trasplante de médula ósea y no cuentan con donante relacionado.



Debido al incremento de familias que solicitan participar del Programa de donación altruista de Sangre de Cordón Umbilical, se han realizado modificaciones en el funcionamiento del mencionado Programa para poder satisfacer las necesidades de la comunidad.



Para los partos que se produzcan en Capital Federal se pondrá a disposición del médico obstetra el material necesario para realizar la inscripción y colecta en aquellas familias que desean donar. Para ello contarán con una explicación de cómo realizar los procedimientos para garantizar la calidad de la unidad donada. Sólo podrán almacenarse aquellas unidades que cumplan con los criterios de calidad establecidos en nuestra institución.



Si Ud. desea donar y su obstetra acepta realizar la colecta, deberá presentarse con una autorización escrita por el médico obstetra para retirar el material en el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan, Pichincha 1880, Planta Baja Sector Violeta, Servicio de Hemoterapia, de lunes a viernes de 10 a 15 horas.



INFORMACIÓN PARA PADRES E INTERESADOS.

¿ Por qué donar la sangre del cordón umbilical de su bebé?

La sangre de cordón umbilical puede darle esperanza a pacientes con leucemia, anemia aplásica y otras enfermedades tratables con transplante de médula ósea.



¿Qué es la sangre de cordón umbilical?

La sangre de cordón es la sangre que queda en la placenta una vez que ha nacido el bebe.



¿Para qué se usa la sangre de cordón umbilical?

Los trasplantes de médula ósea se usan para tratar numerosas enfermedades. Muchos pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea no pueden encontrar un donante adecuado.

La sangre de cordón umbilical puede utilizarse en lugar de médula ósea para pacientes con enfermedades como leucemia y otras enfermedades de la sangre relacionadas, incluyendo algunas enfermedades hereditarias.



¿Qué es un banco de sangre de cordón umbilical?

Los bancos de sangre de cordón tienen como misión recoger estas células y guardarlas congeladas a muy bajas temperaturas quedando a disposición de aquellos enfermos que las puedan necesitar.



¿Por qué donar?

* Cada año a miles de pacientes se les diagnostican enfermedades amenazantes de la vida y pueden ser tratados con la reconstitución de células hematopoyéticas (productoras de células sanguíneas) procedentes del cordón umbilical del donante.

* La donación de sangre de cordón es médoicamente segura.

* La donación no altera el proceso de nacimiento.

* Donar la sangre de cordón es gratis y los datos que se brindan son confidenciales.



¿Cuándo es colectada la sangre de cordón umbilical?

La colecta se realiza en la sala de partos una vez que el bebé ha nacido. La colecta es realizada por personal previamente entrenado.

No es necesario obtener sangre adicional del bebe.



¿Cualquier mujer embarazada puede donar?

No. Como ocurre con la donación común de sangre, una embarazada deberá cumplir con ciertos requisitos específicos para poder donar. Por ejemplo ser mayor de 18 años, con una edad gestacional mayor a 34 semanas en el momento de la colecta y no tener historia médica de enfermedades neoplásicas (cáncer) y/o hematológicas (anemias hereditarias por ejemplo), entre otras.



Tenga Ud. en cuenta que la sangre que se colecta se utiliza para obtener células para realizar trasplantes. Como el trasplante es un procedimiento complejo debemos tomar numerosas precauciones para asegurarnos que cada unidad guardada en nuestro Banco es adecuada para ese fin. Por ello, necesitamos hacerle a cada donante una serie de preguntas y tomar muestras para realizar estudios. Todo ello es realizado por el personal capacitado por nuestro Banco de manera tal que tanto nuestros donantes como pacientes reciban la atención que se merecen.



Desafortunadamente, Ud. no puede donar la sangre de cordón si su niño nacerá en una maternidad en la cual nosotros no contamos con personal capacitado. Esperamos que en un futuro cercano tengamos más personal capacitado para poder aceptar la donación de aquellas familias que, como la suya, desean hacerlo.



Tampoco pueden donar las mujeres con antecedentes personales de alguna enfermedad genética, SIDA, Chagas, Sífilis. Tampoco si está infectada con VIH, Hepatitis B o C.



Cuando Ud. dona la sangre del cordón umbilical de su bebé:

* Se le solicitará información sobre la evolución de su bebé durante el primer año de vida,pero alniño no se le extraerá sangre ni se le hará ningún estudio invasivo.

* Todos los datos serán tratados de forma confidencial y serán incluidos en forma codificada en las bases de datos de nuestro banco. Dicha información será intercambiada con centros de otros paísesmediante códigos sin revelar su identidad.

* La unidad de sangre de cordón estará disponible para cualquier paciente del pais o del exterior que la requiera como tratatmiento.

* No estará reservada para uso privado o familiar.

* Si no reúne los criterios para transplante, podrá ser utilizada por los investigadores en la búsqueda de nuevos y más efectivos usos médicos de las células madre de sangre de cordón si el donante lo consiente.

* No recibirá retribución económica o de otro tipo por la donación de lamisma.



¿Cómo Donar?

Aquellas maternidades habilitadas para realizar las colectas le informarán oportunamente a las madres durante el seguimiento del embarazo y le ofrecerán la opción de donar la sangre de cordón umbilical.





Bancos de sangre de cordón umbilical comerciales versus Bancos Públicos

Existen compañías que ofrecen guardar la sangre de cordón, pero sólo para su uso en un miembro de la familia que la ha donado. Estas compañías le cobran a Ud. por colectar y almacenar la sangre de cordón umbilical.

El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan no ofrece este servicio y no podemos colectar sangre de cordón para familias que desean almacenarla para su uso propio al menos que haya otro niño (hermano del bebé por nacer) que tenga una enfermedad que pueda ser tratada con un trasplante de médula ósea. En ese caso, el médico que atiende al niño deberá comunicarse con nosotros para solicitar que realicemos la colecta.



Para la mayoría de las familias, la probabilidad de necesitar en un futuro la sangre de cordón umbilical de su hijo es relativamente baja.



Almacenarla no constituye una garantía ya que para una enfermedad particular puede no resultar apropiado utilizarla o puede no ser adecuada para otro miembro de la familia (por no ser compatible, por ejemplo). Además, como ocurre con cualquier terapia, no hay garantía de que el trasplante pueda proveer la cura de la enfermedad.



Almacenar la sangre de su propio hijo sólo es aconsejado cuando la familia posee otro niño que tiene o ha tenido una enfermedad que pueda tratarse con trasplante de médula ósea. Sin embargo, debe Ud. tener en cuenta que existe una posibilidad de uno en cuatro (un 25%) de que el próximo niño sea compatible con su hermano enfermo.



Si su familia no se encuentra en este grupo especial de alto riesgo y Ud. aún así desea almacenar la sangre de cordón para su propia familia tenga en cuenta que nuestro Banco no ofrece este servicio.



Las razones por las cuales el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Hospital Garrahan no realiza este servicio se resumen en las siguientes:



Las indicaciones para almacenar la sangre de cordón umbilical en el momento del parto para su futuro uso autólogo son hasta la actualidad casi inexistentes. La probabilidad de necesitar un trasplante autólogo ha sido estimada en 1 en 20000 para los primeros 20 años de vida.



En algunas situaciones médicas podría no estar recomendado el trasplante autólogo (con las propias células obtenidas del cordón umbilical). El uso autólogo en un niño con cáncer o un desorden inmune puede no estar recomendado debido a que se supone que esas enfermedades tienen una base genética. Los trasplantes autólogos son más comunes en adultos con cáncer, pero en ese caso las células se obtienen generalmente de la sangre del mismo paciente.



LISTA DE PATOLOGÍAS PARA LAS CUALES ESTÁ INDICADA LA INCLUSIÓN DE UNA FAMILIA EN EL PROGRAMA RELACIONADO DE COLECTA DE Sangre de Cordón Umbilical (SCU)



A medida que crece el uso de SCU este listado va incluyendo nuevas patologías tratadas con SCU.

Esta lista no es exhaustiva y nuevas patologías se incluyen permanentemente.



Malignidades: Leucemia linfoblástica aguda, Leucemia mieloblástica aguda, Leucemia mieloide crónica, Leucemia mieloide crónica juvenil.



Sindromes mielodisplásicos: Linfoma no Hodgkin, Enfermedad de Hodgkin, Retinoblastoma, Liposarcoma, Neuroblastoma.



Síndromes de fallo medular:Anemia aplástica, Anemia de Blackfan Diamond, Disqueratosis congénita, Anemia de Fanconi, Trombocitopenia Amegacariocítica, Síndrome de Kostman.



Hemoglobinopatías: Anemia de células falciformes, Talasemia (Anemia de Cooley).



Desórdenes congénitos del metabolismo: Adrenoleucodistrofia, Enfermedad de Batten (lipofuscinosis neuronal ceroide), Enfermedad de Gunther, Síndrome de Hunter, Síndrome de Hurler, Enfermedad de Lesch-Nyhan, Síndrome de Maroteaux-Lamy.



Inmunodeficiencias: Enfermedad Granulomatosa crónica, Síndrome de Omenn, Inmunodeficiencia combinada severa, Disgenesia reticular, Displasia tímica, Síndrome de Wiscott Aldrich, Enfermedad linfoproliferativa ligada al X.



Otras: Histiocitosis de células de Langherans, Osteopetrosis.





Equipo de Trabajo:



Directora

Dra. Ana del Pozo



Coordinadora de Colecta del Hospital Garrahan

Dra. María Angélica Marcos



Jefa del Laboratorio de Procesamiento

Lic. Cecilia Gamba



Coordinadores de Colecta del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá

Dr. Sergio Cassini

Dr. Juan Van Der Velde

Dr. Hugo Trevani



Personal Asistente

Tec. Paola Miranda

Tec. Carolina Viñales



bscu@garrahan.gov.ar

Las consultas serán respondidas una vez a la semana



www.garrahan.gov.ar/sangredecordon

INFORMACIÓN DIRECTA... DESDE SU EXCELENCIA, EL HOSPITAL DE PEDIATRÍA Dr GARRAHAN

INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES



•Programa Relacionado de Colecta de Sangre de Cordón Umbilical

•Lista de Patologías

PROGRAMA RELACIONADO DE COLECTA DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL



En el año 1996 comenzamos con el Programa Relacionado de colecta de Sangre de Cordón Umbilical, destinado a familias que se encuentran esperando un bebé y que ya tienen un niño con una enfermedad en la que el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas constituye una alternativa terapéutica (Ver Lista de Patologías).



Es indispensable tener en cuenta que la probabilidad de que el próximo hijo sea histoidéntico con su hermano es del 25% siempre y cuando compartan ambos padres. Por esta razón, sólo son aceptadas en el Programa Relacionado las familias que cumplen con este requisito.



Si bien en un inicio las familias inscriptas pertenecían sólo a nuestro Hospital, en mayo de 2000 el Programa Relacionado fue abierto a todo el país, participando hasta el momento más de 300 familias.



Este Programa es coordinado por el Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan.



Las familias se vinculan con el Programa Relacionado a través de sus médicos tratantes, quienes las derivan mediante un formulario que debe ser previamente completado y firmado. Para solicitar este formulario el médico tratante deberá enviar un correo electrónico a bscu@garrahan.gov.ar.



Las futuras mamás son controladas por su obstetra de cabecera o pueden optar por realizar el seguimiento del embarazo con obstetras pertenecientes a nuestro Programa.



En caso que sea necesario, pondremos a disposición de su obstetra toda la información y el material necesario para su capacitación en la realización de colectas de sangre de cordón umbilical.



Una vez producido el parto, la colecta deberá ser transportada inmediatamente a nuestro Banco para su procesamiento y criopreservación en el Laboratorio de Células Progenitoras Hematopoyéticas.



Como parte del Programa Relacionado, se realizan estudios de enfermedades transmisibles por transfusión, inmunohematológicos, y microbiológicos. Por otra parte, se realiza también la tipificación de los antígenos de histocompatibilidad HLA-A, -B y –DR de la unidad de sangre de cordón, del posible receptor y de ambos padres.



Los resultados obtenidos serán oportunamente informados al médico tratante del paciente.

Si Ud. está interesado en el Programa No Relacionado del Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, lo invitamos a leer la Información para Padres así como también a recorrer otras páginas en Internet relativas al tema (Vínculos de Interés).



LISTA DE PATOLOGÍAS PARA LAS CUALES ESTÁ INDICADA LA INCLUSIÓN DE UNA FAMILIA EN EL PROGRAMA RELACIONADO



Sr. Profesional médico:



Esta lista no es exhaustiva. A medida que se extiende el uso de la sangre de cordón umbilical en trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas, nuevas patologías pueden ser incluidas en el listado. Por lo tanto, si Ud. duda sobre si es correcto o no indicar la colecta de sangre de cordón en un caso particular, no dude en consultarnos enviando un correo electrónico a: bscu@garrahan.gov.ar.



Malignidades: Leucemia linfoblástica aguda, Leucemia mieloblástica aguda, Leucemia mieloide crónica, Leucemia mieloide crónica juvenil, Linfoma no Hodgkin, Enfermedad de Hodgkin, Retinoblastoma, Liposarcoma, Neuroblastoma.



Síndromes mielodisplásicos



Síndromes de fallo medular: Anemia aplástica, Anemia de Diamond Blackfan, Disqueratosis congénita, Anemia de Fanconi, Trombocitopenia amegacariocítica, Síndrome de Kostmann.



Hemoglobinopatías: Anemia de células falciformes, Talasemia (Anemia de Cooley).



Desórdenes congénitos del metabolismo: Adrenoleucodistrofia, Enfermedad de Batten (ceroidolipofuscinosis neuronal), Enfermedad de Günther, Mucopolisacaridosis (Síndrome de Hunter, Síndrome de Hurler), Enfermedad de Lesch-Nyhan, Síndrome de Maroteaux-Lamy.



Inmunodeficiencias: Enfermedad granulomatosa crónica, Sindrome de Omenn, Inmunodeficiencia combinada severa, Disgenesia reticular, Displasia tímica, Síndrome de Wiskott Aldrich, Enfermedad linfoproliferativa ligada al X.



Otras: Histiocitosis de células de Langerhans, Osteopetrosis.

jueves, 22 de septiembre de 2011

SE PUEDE!!!

El amparo que salvó una vida


Se trata de un trasplante de células de cordón umbilical. Se hace en el Garrahan, donde hay lista de espera. Por iniciativa de médicos del Gutiérrez y la asesoría tutelar, una jueza ordenó hacerlo en un centro privado.



Por Pedro Lipcovich



Una bebita de familia muy humilde, que padecía una enfermedad inmunológica, salvó su vida gracias a que un recurso de amparo, presentado por la Asesoría Tutelar de la Ciudad, obligó al gobierno porteño a solventar en una institución privada un trasplante urgente de células de cordón umbilical. La chiquita estaba internada en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde hasta ahora no se efectúan estos tratamientos (se prevé que comenzarán a hacerse dentro de un par de meses). El Garrahan, único hospital de niños porteño que los efectúa, tiene lista de espera. Como la chiquita no podía esperar –y no disponía de obra social que financiara el tratamiento en privado–, los profesionales del Gutiérrez tuvieron la iniciativa de comunicarse con la Asesoría. El amparo que presentó este organismo fue atendido de inmediato por una jueza, y el Incucai localizó células compatibles en un banco australiano. La intervención se efectuó con éxito y la chiquita ya está fuera de peligro.



“Los profesionales que atendían a la beba en el Gutiérrez llevaron la inquietud al Comité de Bioética de ese hospital, que recurrió a nosotros –contó a este diario Mabel López Oliva, a cargo de la Asesoría Tutelar Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires–: la nenita tenía inmunodeficiencia combinada severa, que, si no se trata urgentemente con un trasplante de células de médula o de cordón, lleva a la muerte antes del año de vida. Cuando nos comunicamos con el Ministerio de Salud de la Ciudad, no tuvimos respuesta inmediata y entonces iniciamos la acción de amparo.”



Intervino la jueza Elena Liberatori, “quien inmediatamente ordenó al gobierno hacerse cargo de todos los gastos –destacó López Oliva–. La familia de la bebita es pobre, la madre está sola, vino de Entre Ríos y no tiene obra social”. “El Incucai tuvo que hacer una búsqueda muy ardua –continuó la asesora tutelar– porque se requería una alta compatibilidad: finalmente aparecieron, en un banco de células de cordón umbilical de Australia, y el Incucai implementó el traslado.”



La intervención se efectuó en el Hospital Británico. Hoy, “la nena tiene ya más de un año y está fuera de peligro”, contó López Oliva. La bebita sigue internada junto con la mamá, que permaneció junto a ella todo el tiempo en el Gutiérrez, en el Británico y de nuevo en el Gutiérrez, donde cursa el postrasplante.



Eduardo López, jefe de Medicina del Hospital Gutiérrez, explicó que “el único hospital de niños porteño que hace trasplante de médula ósea es el Garrahan, que suele tener lista de espera, y los casos urgentes deben derivarse a instituciones privadas. Los hospitales Gutiérrez y Elizalde tienen, sí, programas de pre y postrasplante”. López anticipó que “dentro de un mes y medio o dos, el Gutiérrez comenzará a efectuar estas intervenciones, en un sector que ya está dispuesto y aprobado por el Incucai”.



El hecho de que el trasplante se haya efectuado con células de cordón actualiza el debate sobre la discrepancia entre los bancos públicos, solidarios, y los sostenidos por empresas privadas para uso personal (Página/12 trató el tema el 24 de abril de 2009 y el 10 de agosto de 2010). Ana del Pozo –titular del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan, fundado en 2005– destacó que “hemos colectado ya más de 2900 unidades. Son muchas pero no suficientes: aspiramos por lo menos a 10.000”. La compatibilidad requerida para estos tejidos no es fácil de lograr, como lo muestra el caso de la bebita del Gutiérrez. Del Pozo destacó “la acreditación internacional que este Banco obtuvo el año pasado”. Quienes consideren la perspectiva de hacer donación del cordón en el parto pueden informarse en: www.ga rrahan.gov.ar/sangredecordon o llamar al 4308-4300 int. 1731.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

LOS PELIGROS DETRÁS DEL SILENCIO

LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA, UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA


La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.





En la médula ósea, están las células madre de la sangre, que se dividen en forma muy controlada para reponer los glóbulos rojos y blancos, y las plaquetas que se pierden cada día.





Por causas desconocidas una de esas células precursoras de los glóbulos blancos se equivoca o funciona mal y altera la estructura de dos cromosomas (9 y 22) pasando una parte del cromosoma 22 al 9 y viceversa formando un nuevo cromosoma llamado filadelfia, el resultado de esta lesión es un crecimiento incontrolado de glóbulos blancos que lleva, si no es controlado, a un aumento masivo de su concentración en sangre.











Así se gesta la Leucemia Mieloide Crónica (Cáncer de las células formadoras de sangre), una enfermedad que afecta de una a dos personas de cada 100 mil al año, no existen formas conocidas para prevenirla.





Es más habitual entre los adultos y los adultos jóvenes , menos frecuente en niños , también es conocida como Leucemia granulocítica crónica, LMC, CML, Leucemia crónica granulocítica.





La LMC tiene 3 fases y detectarla no es sencillo pues suele ser asintomática, en especial en su fase crónica, esa fase puede durar desde meses hasta algunos años. En el 95% de las personas el diagnostico se hace en la fase crónica, de los cuales una cuarta parte no tiene ningún síntoma.





La fase acelerada es una fase más delicada durante la cual las células de la leucemia crecen con mayor rapidez. La aceleración de la enfermedad puede estar asociada con fiebre (sin infección), dolor óseo y una inflamación del bazo





Sin tratamiento, la leucemia mielógena crónica progresa a una crisis hemoblástica, una etapa muy difícil de tratar y caracterizada por un conteo muy alto de glóbulos blancos inmaduros (células de la leucemia). Se puede presentar sangrado e infección debido a la insuficiencia de la médula ósea.





· Dolor óseo

· Fatiga

· Aumento de los glóbulos blancos

· Pérdida del apetito

· Sudoración excesiva

· Pérdida de peso

· Molestia en el costado izquierdo del abdomen debido al agrandamiento del bazo.

· Fiebre no vinculada a causas infecciosas

· Anemia

· Súbita aparición de pequeñas marcas rojas en la piel (petequias)

· Sangrado





Para diagnosticar la enfermedad, se debe examinar la sangre y la médula ósea.





· Cuadro hemático (mostrará un levado recuento de glóbulos blancos (leucocitosis) )

· Biopsia de medula ósea.

· Estudios citogenéticos de las células que permiten detectar la presencia del cromosoma Filadelfia

· Análisis molecular para detectar el gen BCR-ABL (defecto molecular que surge por la translocación del cromosoma Filadelfia)





Hasta hace una década la leucemia mieloide crónica conllevaba un pronóstico malo, los tratamientos disponibles en ese momento no eran efectivos y sólo posibilitaban una sobrevida no mayor a cuatro años.





Hoy, en día la perspectiva es esperanzadora existen tratamientos con nuevos fármacos inhibidores de la tirosina quinasa, que empezaron a usarse hace 10 años con la aparición del Imatinib y de los que ya están disponibles los de segunda generación, aún más efectivos que el primero , nilotinib y dasatinib





El rumbo de la enfermedad cambió, los pacientes lograron una respuesta sin precedentes, los nuevos fármacos no son una cura, sino una cronificación de la enfermedad permitiendo a los pacientes pueden reanudar sus actividades cotidianas, sin embargo, deberán seguir con controles periódicos de su estado de salud, recuentos sanguíneos y análisis de médula ósea.





Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida, consulta a tu médico si presentas algunos de los síntomas.

jueves, 15 de septiembre de 2011

LUCHEMOS POR LA VIDA - FUNDACIÓN SALES

La Argentina lideró en el mundo el número

de firmas contra el cáncer: ¡ 122.495 !





La Unión Internacional Contra el Cáncer nos felicitó

por la campaña que hicimos entre Junio y Septiembre











Hola Susana Isabel Deza





Quiero agradecer tu participación en la campaña mundial que permitió que la Argentina liderara el número de firmas solicitadas por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), para que los presidentes del mundo, reunidos desde esta semana en las Naciones Unidas (Nueva York), asuman un mayor compromiso para reducir el cáncer y su mortalidad.



El presidente de la UICC, el oncólogo argentino Dr.Eduardo Cazap, se reunió la semana pasada con los miembros de la Fundación SALES y el equipo creativo que realizó la campaña con el Consejo Publicitario Argentino, para felicitarnos por la tarea realizada. El Dr.Cazab viajó este martes a los Estados Unidos donde presentará un petitorio a los jefes de gobierno, acompañado de las firmas de 123 países. El cáncer podría disminuir y curarse, si los gobiernos hicieran más campañas que enseñen a prevenirlo y a realizar detección precoz.



El 18 y 19 de Septiembre se realizará la Cumbre de las Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles (cáncer, diabetes, ataques de corazón y problemas respiratorios), que causan el 60% de las muertes en el mundo. Allí estarán los presidentes de todas las naciones, a los que se informará que cada año 12 millones de personas contraen cáncer y que en sólo 10 años los casos crecieron un 20%: entre los 60 países con más enfermos, la Argentina ocupa el puesto 47.



En la reunión se mostrarán las firmas de todo el mundo que reclaman se tomen medidas. Una gran parte de los cánceres diagnosticados se relacionan con problemas en la dieta, la actividad física y el peso. De allí que un estilo de vida saludable sigue siendo la principal actitud para evitar la enfermedad.



A partir de la semana próxima, a la comunidad de argentinos que firmaron contra el cáncer, la Fundación SALES les mostrará lo que hacemos en el país, las investigaciones científicas que sostenemos y los avances obtenidos. También les daremos información para mejorar la calidad de vida y prevenir la enfermedad. A los pacientes les explicaremos nuestro servicio gratuito de medicinas complementarias.



Una vez más muchas gracias por tu valiosa participación en la campaña mundial de la UICC.



Hasta la semana próxima.





Lic.Arturo Prins

Director Ejecutivo

Fundación SALES

PODRÍA SER LINFOMA... INFÓRMATE!!!

Alertan de la importancia de detectar síntomas del linfoma para combatirlo






Madrid, 13 sep (EFE).- "Podría ser linfoma, ¡Infórmate!" es el lema con el que este año se celebra el Día Mundial del Linfoma, con el objetivo de llamar la atención sobre el hecho de que este tipo de cáncer puede aparecer a cualquier edad y afecta tanto a hombres como a mujeres, pero a la vez lanzar un mensaje de esperanza.

Así, tanto los afectados como los profesionales quieren aprovechar la celebración para transmitir ese mensaje, ya que este cáncer, producido por una proliferación maligna de linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario), tiene una de las tasas más altas de curación en oncología.

Así lo ha manifestado hoy el doctor Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica, durante la presentación de los actos con los que la Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias (AEAL) conmemorará el próximo día 15 el Día Mundial del Linfoma.

El doctor Provencio, quien también preside el Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio del Linfoma, ha señalado que el 80 por ciento de los pacientes se curan, por lo que "es el prototipo de enfermedad curable".

Aunque el número de personas diagnosticadas aumenta cada año (en España hay en torno a 6.000 nuevos casos anualmente), existe un alto grado de desconocimiento de la sociedad española respecto a este tipo de cáncer, que engloba a 40 tipos de enfermedades distintas. Leer el artículo completo en el siguiente link.



http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20110913/mas-actualidad/sociedad/alertan-importancia-detectar-sintomas-linfoma_201109131352.html

lunes, 12 de septiembre de 2011

Para saber más... tratar el LINFOMA para vencerlo...

Tratamiento oportuno ayuda a superar linfoma



Este es el cuarto tipo de cáncer que más afecta a mexicanos, explicó a SUMEDIO Radio el hematólogo Enrique Gómez Morales















SUMEDICO

México, D.F. 12 de septiembre de 2011







La detección temprana de linfoma da la oportunidad de aplicar un tratamiento oportuno que permite la cura de esta enfermedad; pero además da la posibilidad de disminuir sus efectos secundarios como es la inflamación o hinchazón de diversas partes del cuerpo, conocido como linfidema.



Así lo explicaron a SUMEDICO radio el hematólogo Enrique Gómez Morales, gerente del Centro de Cáncer del Hospital ABC e Isabelle Alloi-Timeus, Fisioterapeuta de Rehabilitación Física especializada en Oncología y Linfedema.



Escucha aquí la Primera y Segunda parte de la entrevista.



El doctor Gómez Morales precisó que este tipo de cáncer se origina en los tejidos linfáticos y ocupa el cuarto lugar de tumoraciones en México, con alrededor de 2 mil casos nuevos al año.



Apuntó que se ha registrado un incremento del mismo debido a un cambio de hábitos que hacen al organismo más vulnerable a infecciones de tipo viral, las cuales además han aumentado, aunándose a esto el consumo de fármacos como son los inmunodepresores.



Existen dos tipos de linfomas, el Hodking y No Hondking, los cuales se diferencian por el tipo de células:



El Hodking lo conforman células pequeñas y de crecimiento muy lento, por lo que el 80 por ciento de los casos es curable, estableciéndose que puede tener complicaciones hasta en más de 20 años.



En cuanto al No Hondking, las células registran diversas variedades, pueden ser pequeñas, muy grandes o mixtas, y crecen de manera súbita, manera progresiva y violenta.



El doctor Gómez Morales hizo hincapié en la existencia de cierto tipo de alertas sobre este cáncer:





Aparición de una bolita en cuello, axilas o ingles, con una duración de más de dos meses, sin síntomas de color u otro.

Sudoración y comezón excesivas, en las noches

Fiebre, sin razón de enfermedad o infección alguna

Pérdida de peso, hasta de 10 por ciento

Refirió que la cura de este cáncer es posible gracias a un tratamiento de quimioterapia asociado con anticuerpos monoclorados, denominado terapias blanco las cuales se caracterizan por actuar directamente sobre las células enfermas o cancerosas.



Lo más importante de estos tratamientos es que, tras dos décadas de investigación, ahora es posible eliminar eventos adversos como la náusea, vómito, caída del cabello y disminución de defensas, entre otros.



De igual forma, existen tratamientos para eliminar las alergias provocadas por las terapias blanco, que se suscitan porque éstas implican la combinación de células humanas y de ratones.



Por tanto, enfatizó el médico, no se debe ya de temer a las terapias contra el cáncer linfático, destacándose que en el estadio I y II, es posible la absoluta curación de la enfermedad.



En etapas avanzadas, reconoció el especialista, hay menores esperanzas porque las células mutan y generan resistencias a los tratamientos; no obstante se establece la alternativa del uso de células hematopoyéticas, las cuales son autólogas, es decir provienen de la propia persona.



Para un pronto diagnóstico, concluyó, es necesario que de suscitarse algún signo de alerta se acuda de inmediato a una revisión y, en caso necesario, el doctor primario lo canalice a un especialista para realizar los estudios necesarios los cuales sólo se pueden realizar directamente del tejido del gángleo que ser retirado.



Posible controlar el linfidema



La especialista Isabelle Alloi-Timeus explicó que el linfidema es una secuela del cáncer linfático -como es el de mama donde es necesario el retiro de los gángleos ubicados en las axilas- el cual provoca la inflamación o hinchazón de alguna parte del cuerpo.



Esto, explicó, porque “el sistema linfático es como el basurero de nuestro cuerpo, es decir, recoge todas las partículas que no le pertenecen y las limpia a través de los ganglios y cuando estos se retiran el sistema linfático se obstruye, entonces se empiezan a hinchar los brazos, las piernas o alguna otra parte del cuerpo”.



Lo importante, subrayó, es que los pacientes sepan que pueden se pueden controlar y disminuir estas inflamaciones, aun cuando lleven varios años con estas secuelas.



Para esto, apuntó, es necesario educar a médicos, enfermedades, trabajadores sociales y a los mismos pacientes para que sepan dónde y cómo deben atenderse, por lo cual la Asociación Linfática de México ofrece cursos de manera gratuita, explicándose desde cuándo y cómo deben usarse las mangas, hasta el momento en que se requiere otro tipo de tratamiento.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Para saber más... LINFOMA DE HODKING

¿Qué es el linfoma de Hodgkin?




Esta ilustración muestra los ganglios linfáticos localizados arriba y abajo del Diafragma. También muestra los vasos linfáticos, las amígdalas, el timo y el bazo.El linfoma de Hodgkin es un cáncer que comienza en las células del sistema inmunitario. El sistema inmunitario combate infecciones y otras enfermedades. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y comprende lo siguiente:



Vasos linfáticos: El sistema linfático tiene una red de vasos linfáticos. Los vasos linfáticos se ramifican en todos los tejidos del cuerpo.





Linfa: Los vasos linfáticos transportan un líquido claro llamado linfa. La linfa contiene glóbulos blancos, especialmente linfocitos como las células B y las células T.





Ganglios linfáticos: Los vasos linfáticos están conectados a unas pequeñas masas redondeadas de tejido llamadas ganglios linfáticos. Hay grupos de ganglios linfáticos en el cuello, axilas, pecho, abdomen e ingles. Los ganglios linfáticos almacenan glóbulos blancos. Ellos capturan y remueven bacterias u otras sustancias dañinas que pueden estar en la linfa.





Otras partes del sistema linfático: Otras partes del sistema linfático son las amígdalas, el timo y el bazo. El tejido linfático se encuentra también en otras partes del cuerpo como en el estómago, en la piel y en el intestino delgado.





Debido a que el tejido linfático se encuentra en muchas partes del cuerpo, el linfoma de Hodgkin puede comenzar en casi cualquier sitio. Generalmente, primero aparece en un ganglio linfático localizado arriba del diafragma, el músculo delgado que separa el pecho del abdomen. Sin embargo, el linfoma de Hodgkin puede aparecer también en un grupo de ganglios linfáticos. Algunas veces comienza en otras partes del sistema linfático.



Célula del linfoma de Hodgkin





Las Célula de Reed-Sternberg son más grandes que las Célula normales.El linfoma de Hodgkin comienza cuando un linfocito (usualmente una célula B) se vuelve anormal. Esta célula anormal se llama célula de Reed-Sternberg (ver foto a continuación).



La célula de Reed-Sternberg se divide para hacer copias de sí misma. Las nuevas células se dividen una y otra vez, produciendo más y más células anormales. Las células anormales no mueren cuando deberían morir y no protegen el cuerpo de infecciones o de otras enfermedades. Por lo general, la acumulación de células que no son necesarias resulta en la formación de una masa de tejido que se llama neoplasia o tumor.



La sección de estadificación contiene información sobre el linfoma de Hodgkin que se ha diseminado.



sábado, 3 de septiembre de 2011

TIPOS DE LINFOMAS - Para saber más...




Los linfomas se dividen en dos grandes categorías: linfomas de Hodgkin (también conocido como Enfermedad de Hodgkin) y linfomas No Hodgkin. De ambos, el linfoma No Hodgkin es el tipo más común y de mayor incidencia.



El linfoma de Hodgkin es una forma de linfoma maligno poco frecuente. Cualquier tipo de linfoma maligno que no sea un linfoma de Hodgkin se denomina linfoma No Hodgkin (LNH).



Existen más de 30 subtipos diferentes de linfoma No Hodgkin, que se clasifican generalmente en dos grupos, dependiendo de la velocidad de crecimiento del tumor:



1.Indolente o de bajo grado: las células tumorales se dividen y multiplican lentamente, lo cual dificulta el diagnóstico inicial. Los pacientes con linfoma indolente pueden llegar a vivir muchos años con la enfermedad, aunque el tratamiento habitual no puede curarlo en sus estadios avanzados.

2.Agresivo o de alto grado: las células tumorales se dividen y multiplican rápidamente. En este caso, si no recibe tratamiento a tiempo, la enfermedad puede ser mortal en un plazo de seis meses a dos años. Un adecuado tratamiento del LNH agresivo puede conseguir la curación de los pacientes.

Clasificación de linfomas según la Organización Mundial de la Salud



La siguiente tabla enumera los distintos subtipos de linfoma de Hodgkin y No Hodgkin. La clasificación de la OMS incluye también los distintos tipos de leucemia linfocítica, que han sido omitidos para ser más claros. La frecuencia de los linfomas foliculares y de células B grandes son los dos tipos más generalizados y representan cerca del 50 por ciento de los casos. Es fundamental determinar en cada caso las características y estadificación (extensión de la enfermedad) de cada tipo de linfoma, porque de ello depende el tratamiento y la obtención de resultados favorables para curarlo.



Tipos y frecuencia del Linfoma No Hodgkin



a) Linfomas de Células B



i) Linfoma difuso de células B grandes o de alto grado (31%)

ii) Linfoma folicular (22%)

iii) Linfoma de tejido linfoide asociado a mucosas (MALT) (7,5%)

iv) Linfoma linfocítico de células pequeñas - Leucemia linfocítica crónica (7%)

v) Linfoma de células del manto (6%)

vi) Linfoma mediastínico (tímico) de células B grandes (2,4%)

vii) Linfoma linfoplasmacítico-Macroglobulinemia de Waldenström (<2%)

viii) Linfoma nodal de células B de la zona marginal (<2%)

ix) Linfoma esplénico de zona marginal (<1%)

x) Linfoma extranodal de células B de zona marginal (<1%)

xi) Linfoma intravascular de células grandes B (<1%)

xii) Linfoma de efusión primaria (<1%)

xiii) Linfoma de Burkitt - Leucemia de Burkitt (2,5%)

xiv) Granulomatosis linfomatoide (<1%)



b) Linfomas de Células T y NK (~12%)



i) Linfoma extranodal T o NK

ii) Linfoma cutáneo de las células T (Síndrome de Sézary y Micosis fungoide)

iii) Linfoma anaplásico de células grandes

iv) Linfoma angioinmunoblástico de las células T



c) Inmunodeficiencia -Trastornos linfoproliferativos asociados



Tipos y frecuencia del Linfoma de Hodgkin variante clásica



a) De predominio linfocitario

b) Con esclerosis nodular

c) De celularidad mixta

d) Con depleción linfocitaria



Clasificación de los linfomas según el grado de afectación que presentan



Estadios Grados de afectación

I de una región o de un ganglio linfático o un solo órgano.

II de dos o más regiones ganglionares que se encuentran cercanas entre ellas, por ejemplo, ganglios del cuello y pecho, o abdominales.

III de varias regiones de ganglios linfáticos en el cuello, pecho y abdomen.

IV extendido a otros órganos no linfáticos como pulmones, hígado y huesos.







viernes, 2 de septiembre de 2011

SETIEMBRE...mes dedicado a difundir datos sobre esta enfermedad oncohematológica




El conocer los signos y síntomas del linfoma puede salvar vidas, porque si no son tratados, algunos tipos pueden ser fatales en un corto período de tiempo. Y a pesar que el número de personas diagnosticadas con linfoma cada año está en aumento, muchos aún no conocen acerca de este tipo de cáncer.



Los síntomas más comunes son:



•Hinchazón indolora en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo, que se puede sentir en el cuello, la zona de la clavícula, axilas o ingle.

•Fiebre, especialmente por la noche.

•Sudores, escalofríos o cambios de temperatura.

•Pérdida de peso inexplicable.

•Pérdida de apetito.

•Fatiga y cansancio inusuales.

•Tos persistente.

•Disnea (falta de aire).

•Picazón persistente en todo el cuerpo sin causa aparente o sarpullido. •

•Inflamación en las amígdalas.

•Dolor de cabeza.

Los signos y síntomas del linfoma pueden ser parecidos a los de algunas otras enfermedades menos serias como gripe o fatiga, por lo que el diagnóstico temprano puede convertirse en un desafío. Es por esto que a través de conocer sus ganglios y la importancia de los mismos, va a conocer mejor el funcionamiento de su sistema linfático, y comprender los signos y síntomas del linfoma - que si es detectado de manera precoz brinda la oportunidad de un tratamiento temprano y mayor sobrevida del paciente.



Es probable que la mayoría de las personas con los anteriores síntomas no tengan linfoma, sin embargo es importante que quien tenga alguno de ellos de manera persistente consulte a su médico para confirmarlo.



Si sospecha que usted, un miembro de su familia o ser querido puede tener linfoma, por favor consúltelo inmediatamente con su médico. El diagnóstico temprano es fundamental para el futuro tratamiento.