4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

sábado, 23 de julio de 2011

TALASEMIA... sabías que 2 de cada 100 argentinos son portadores de esta enfermedad?

Talasemia: un problema de la sangre más frecuente de lo que se cree

Se estima que uno o dos argentinos, cada 100, tienen esta enfermedad. La importancia de la donación frecuente
La talasemia es un trastorno hereditario de la sangre. Quienes padecen la variante más grave suelen requerir transfusiones cada 15 días.  Cada 8 de mayo se conmemora el Día Internacional de esta enfermedad y se destaca especialmente la importancia de la donación voluntaria de sangre.


¿Qué pasaría si el tratamiento de tu enfermedad dependiera de la buena voluntad de los demás? Este es el dilema de quienes sufren talasemia mayor, un trastorno sanguíneo hereditario que altera la producción de hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno en la sangre. La consecuencia es que los glóbulos rojos se destruyen, lo cual resulta en problemas de anemia y en la necesidad de transfusiones periódicas.


“Existen distintos grados de talasemia y los pacientes más graves requieren transfusiones de sangre cada 15 días, aproximadamente, durante toda su vida”, expuso el Dr. Omar Trabadelo, jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Universitario Austral (HUA). Por esto cada 8 de mayo los especialistas hacen hincapié en la necesidad de concientizar a la población para que done sangre habitualmente y no ante el requisito de una persona conocida.
“Si bien a nivel local no existe un reporte exacto de donantes, se estima que se dona cerca de un millón de unidades de sangre por año. El problema es que solo un 3 a 4% de los donantes son voluntarios regulares a nivel nacional”, declaró el Dr. Trabadelo. “El objetivo es fomentar la donación de sangre voluntaria, altruista y repetitiva”, agregó.

 

Uno o dos argentinos por cada 100 son portadores de la enfermedad


En la Argentina, se estima que una o dos personas por cada 100 tienen talasemia menor, es decir, son portadores sanos de la enfermedad. La mayoría probablemente lo desconoce, ya que rara vez da síntomas, y el problema emerge cuando en la familia nace un niño con talasemia mayor. “Si tanto la madre como el padre con portadores, el hijo puede sufrir talasemia mayor, la variante más grave de la enfermedad, por la cual tendrá anemia severa y requerirá transfusiones de sangre mensuales”, explicó la Dra. Marta Rivas, hematóloga del HUA.
Si bien se trata de un defecto congénito, aclaró que “los síntomas, básicamente la anemia, suelen aparecer recién al año de vida”. Con respecto a los tratamientos, la hematóloga indicó que “ante un caso de talasemia mayor, la cura es el trasplante de médula ósea”. “Cuando este no puede concretarse, la alternativa es recibir transfusiones de sangre de por vida, más un tratamiento de hierro, ya que con tantas transfusiones los pacientes presentan una sobrecarga de este mineral, que puede generarles problemas hepáticos y cardíacos”, agregó.
Saber si uno o ambos miembros de la pareja son portadores de talasemia menor es uno de los objetivos de las campañas de concientización, para evaluar las posibilidades de que tengan un hijo con talasemia mayor. El estudio de sangre que diagnostica la alteración genética se conoce como electroforesis de hemoglobina

viernes, 22 de julio de 2011

BUENAS NOTICIAS!!!


GRAVE CASO DE LEUCEMIA

Una nena de 3 años será la donante de médula para su hermano de 9

Tadeo, un nene puntano de 9 años, será trasladado desde Mendoza a La Plata para el trasplante en agosto. Martina, su hermanita de 3, es la esperanza de toda la familia. El emotivo testimonio de los padres.

star1star2star3star4star5votos (1)
ImprimirEnviar:Aumentar/ Reducir texto
| 21.07.2011 | 13:16h
A Tadeo Cubillos Ríos le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda a los 7. “Fue su mamá quien se dio cuenta de que algo andaba mal porque Tadeo estaba demasiado cansado todo el tiempo. Eso le llamó la atención”, cuenta Iván Cubillos, papá del niño.
 
“Cuando lo llevamos al hospital no le encontraban nada; decían que sólo tenía el hígado inflamado, pero no me conformé con eso y le hicieron un examen de sangre. Ahí salió la leucemia”, recuerda Celeste, la mamá.
Dos años después, ya en Mendoza, Tadeo sigue luchando con fuerza y buena cara contra su enfermedad. El final del camino está cerca y las expectativas son buenas: a fines de agosto le harán un trasplante de médula que acabaría con sus problemas. La donante es su hermana Martina, de 3 años.
En los dos últimos años un intenso tratamiento de quimioterapia acompañó a Tadeo, lo cual implicó que la familia se mudara de San Luis a Mendoza.
A fines de agosto toda la familia se tendrá que trasladar a La Plata para la operación, que se realizará en el hospital Sor María Ludovica. “Hemos tenido la suerte de que Martina, la hermana de Tadeo, fuera 100% compatible. Las posibilidades de éxito son de 50% y el hecho de que su hermana sea la donante las aumenta a 60%. Hay mucha fe en esto”, augura la mamá. Los gastos médicos, de traslado y hospedaje están completamente cubiertos por su plan de salud.
Sin embargo, a raíz de la necesidad de estar constantemente con su hijo y los viajes entre San Luis y Mendoza, los padres no tienen trabajo ni ingresos fijos y deben mantener el alquiler de la casa donde viven en esa provincia. “Necesitamos ayuda para el alquiler y los gastos mínimos que puedan surgir mientras estemos en La Plata. Va a ser una estancia larga, hay muchas pruebas que hacer y luego una larga etapa hasta que la médula nueva prenda por completo en Tadeo”, explica su papá.
La familia quiere hacer todo lo que esté a su alcance por Tadeo: "Es increíble las ganas de vivir que tiene”, aseguran.

jueves, 21 de julio de 2011

El Cromosoma Philadelphia y su relación con las LEUCEMIAS...

lunes 18 de julio de 2011

ABC DE LOS LUNES: C de Cromosoma Philadelphia positivo




CROMOSOMA PHILADELPHIA POSITIVO

El cromosoma Philadelphia, también llamado translocación Philadelphia, es una anormalidad genética asociada a la leucemia mieloide crónica (LMC). El diagnóstico de la LMC se basa en el aumento de granulocitos en la sangre y médula, y en la demostración de una alteración característica en los cromosomas de las células sanguíneas, el denominado cromosoma Philadelphia, o de la alteración génica que origina la enfermedad, el denominado gen bcr/abl.

Esta anormalidad afecta a los cromosomas 9 y 22. El 95% de los enfermos de LMC presenta esta anormalidad. También se encuentran casos de cromosoma Philadelphia en enfermos de leucemia linfoblástica aguda (LLA) y ocasionalmente, en casos de leucemia mieloide aguda (LMA).


Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) del adulto

La leucemia linfoblástica aguda (también leucemia linfoide aguda o LLA) es un cáncer de la sangre en el que, por causas desconocidas, se producen cantidades excesivas de linfocitos inmaduros (linfoblastos). Si bien la LLA suele afectar predominantemente a niños, no es infrecuente observarla en adolescentes y adultos jóvenes.
Caratula leucemia Linfoblástica Aguda CAST
En condiciones normales los linfoblastos se producen en la médula ósea y en otros órganos del sistema linfático (timo, ganglios, bazo) y una vez maduros (linfocitos) son los encargados de la defensa del organismo, al ser capaces de atacar, directamente o a través de la producción de unas sustancias denominadas anticuerpos, a toda sustancia extraña que entre en nuestro organismo.
En la LLA, los linfoblastos en desarrollo se vuelven demasiado numerosos y no maduran. Estos linfocitos inmaduros invaden la sangre, la médula ósea y los tejidos linfáticos, haciendo que se inflamen. También pueden invadir otros órganos, como los testículos o el sistema nervioso.
Este tipo de leucemia predomina en adultos jóvenes y de sexo masculino (la edad media oscila entre los 25 y los 30 años; tan sólo un 10-15% de los pacientes superan los 50 años). Su incidencia anual es de 30 nuevos casos por millón de habitantes.
paciente Olga
Conoce a Olga, paciente de leucemia linfoblástica aguda.
Principales síntomas
Entre los principales síntomas se encuentran: pérdida de apetito, sensación de debilidad, fatiga fácil, fiebre, dolores óseos, articulares y musculares, hematomas en brazos y piernas. En ocasiones se producen verdaderas hemorragias espontáneas (nariz, encías) o bien hemorragias excesivas en pequeñas heridas. Otros pacientes presentan fiebre o infecciones (abscesos, sinusitis, neumonía, etc.) como síntoma inicial. En algunos pacientes puede observarse un aumento del tamaño de los ganglios linfáticos y molestias abdominales como consecuencia del crecimiento del hígado y el bazo. Un pequeño porcentaje de enfermos puede presentar manifestaciones como consecuencia del aumento de tamaño de los ganglios y compresión de órganos vecinos (por ejemplo el mediastino), o síntomas derivados de la infiltración del sistema nervioso central (dolor de cabeza, vómitos, somnolencia, etc.), de los testículos (dolor, hinchazón) o de los huesos (dolores óseos).
Estudio
Según el origen celular y el grado de inmadurez de las células que originan la enfermedad se distinguen diversos subtipos de LLA. Dado que los diferentes subtipos tienen aproximaciones terapéuticas distintas es necesario analizar de forma detallada tanto la sangre como la médula ósea. Para ello, deberán efectuarse diversas extracciones de sangre y de médula ósea (obtenida esta última mediante punción del esternón o del hueso de la cadera) así como radiografías para valorar si existe aumento de tamaño de los ganglios del mediastino. También debe estudiarse si la enfermedad se ha extendido al sistema nervioso central efectuando, para ello, una punción lumbar con el fin de analizar el líquido que baña dicho sistema. Si se sospecha infiltración testicular puede ser necesario efectuar una biopsia.
Más info
Tratamiento
El tratamiento se determinará en cada caso teniendo en cuenta, la edad y el estado general del paciente y las características de las células leucémicas.
El tratamiento se basa siempre en la quimioterapia intensiva, administración de drogas por vía intravenosa, con el objetivo de lograr que desaparezcan los síntomas y los blastos leucémicos de la sangre y la médula ósea permitiendo la producción normal de las otras células sanguíneas. Esta situación clínica recibe el nombre de remisión completa y suele alcanzarse tras el primer ciclo de tratamiento. A continuación debe efectuarse un tratamiento de consolidación y el mantenimiento de la remisión de la enfermedad con nuevos ciclos de quimioterapia.
Durante todo este tiempo, de forma periódica y con la finalidad de eliminar posibles células leucémicas acantonadas en el sistema nervioso, deben practicarse diversas punciones lumbares para administrar tratamiento en este nivel.
En los pacientes considerados de alto riesgo (con un elevado riesgo de recaída de la enfermedad), debe contemplarse la posibilidad de realizar un trasplante de médula ósea a partir de un donante compatible (trasplante alogénico) o del propio paciente (trasplante autólogo). El trasplante puede plantearse como parte del tratamiento inicial en los pacientes de altísimo riesgo o como forma de tratamiento de los pacientes que presentan una recaída de la enfermedad tras una quimioterapia convencional.
El pronóstico de la enfermedad es muy variable en función del subtipo de leucemia y de la respuesta al tratamiento.

Leucemia Mieloide Aguda (LMA)

La leucemia mieloide aguda (o mieloblástica aguda o LMA) es un tipo de cáncer de la sangre. En condiciones normales la médula ósea produce unas células denominadas mieloblastos que, tras madurar, se convierten en granulocitos, células encargadas de la defensa del organismo contra las infecciones.
Caratula leucemia Mieloide Aguda CAST
En la LMA los mieloblastos se producen en exceso, no evolucionan a granulocitos, y van invadiendo progresivamente la médula ósea, desplazando las células normales de la sangre, y otros órganos y tejidos (hígado, bazo, piel, sistema nervioso, etc.). No se conocen las causas que originan una LMA (al igual que en el resto de las leucemias). Se ha relacionado su aparición con la exposición a radiaciones ionizantes, productos químicos y tratamientos quimioterápicos. En otras ocasiones la LMA es la etapa final de otras enfermedades como los síndromes mielodisplásicos o los síndromes mieloproliferativos. Su incidencia es muy elevada entre pacientes con determinadas alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down o la Anemia de Fanconi.
La LMA es una enfermedad de adultos (edad media de 65 años) si bien en ocasiones se puede observar en niños. Este tipo de leucemia representa un 40% de todas las leucemias en el mundo occidental. Su incidencia se estima en 15 nuevos casos por millón de habitantes y año.
Paciente Bianca
Conoce a Bianca, paciente de leucemia mieloide aguda.
Principales síntomas
Los síntomas en la LMA son consecuencia de la anemia producida por el déficit de glóbulos rojos (sensación de cansancio, debilidad, mareos, palidez); del déficit de plaquetas (hematomas, hemorragias de encías, nasales o de cualquier otro foco); y del déficit de granulocitos (fiebre e infecciones). En ocasiones puede observarse el crecimiento de los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo. Puede asimismo observarse sintomatología específica de la infiltración del sistema nervioso central (dolor de cabeza, vómitos, somnolencia, etc.), piel (nódulos diseminados o zonas de piel engrosada), mucosas (inflamación de las encías), ocular (visión borrosa, ceguera), entre otras.
Paciente María
Conoce a María, paciente de leucemia mieloide aguda.
Estudio
Para establecer el diagnóstico de LMA se precisa un cuidadoso examen al microscopio de la sangre y la médula ósea. Al existir diversos subtipos de LMA que requieren distintas aproximaciones terapéuticas, una vez establecido el diagnóstico deben efectuarse una serie de estudios adicionales de sangre y médula para conocer con exactitud las características de la leucemia. Por ello es preciso efectuar diversas extracciones de sangre y de médula ósea (mediante punción del esternón o del hueso de la cadera). De igual modo debe puncionarse la columna lumbar para analizar el líquido que baña al sistema nervioso y valorar si existe enfermedad en este nivel.
Más info
Tratamiento
El tratamiento de la leucemia mieloide aguda depende del grupo pronóstico al que el paciente haya sido asignado, basándose en la edad, el recuento de células leucémicas y las características de las mismas. Excepto en un determinado subtipo de LMA, la leucemia promielocítica aguda, en la que el tratamiento combina la asociación de quimioterapia y un agente madurador denominado ATRA, en el resto de LMA el tratamiento se basa en la quimioterapia intensiva.
Paciente Maite
Conoce a Maite, paciente de leucemia promielocítica aguda
La quimioterapia consta de dos fases. En la primera, denominada de inducción, se pretende eliminar la mayor cantidad posible de células leucémicas para lograr la desaparición de los síntomas y de las células leucémicas de la sangre y médula ósea. Esta situación clínica, denominada remisión completa, se suele alcanzar tras uno o dos ciclos de quimioterapia. La segunda fase, denominada de intensificación o consolidación, consiste en administrar uno o dos ciclos más de quimioterapia con el objetivo de eliminar cualquier célula leucémica que pudiera quedar oculta en el organismo.
En los pacientes con un alto riesgo de recidiva de la enfermedad será necesario completar dicho tratamiento con un trasplante de médula ósea procedente de un donante compatible (trasplante alogénico) o del propio paciente (trasplante autólogo o autogénico) (véase el apartado «Trasplantes»).
El pronóstico de la enfermedad es muy variable en función del subtipo de leucemia y de la respuesta al tratamiento.

domingo, 17 de julio de 2011

700 CAMISETAS CONTRA LA LEUCEMIA y algunas recomendaciones para la SALUD


Soy médico y me niego a creer que solamente la radio y quimioterapias son las salvadoras del cáncer.

Se los mando para que simplemente se documenten y pongan atención al contenido. Que casualidad, ustedes no saben la fe que le tengo al bicarbonato, cuando hay problemas de mala digestión, gases, malestares estomacales ( tomar 1 cucharadita en 4 dedos de agua), es una bendición y ahora me entero, que para el cáncer es curativo y preventivo. 
Derrotando al Cáncer: Un Aliado insospechado. En Tu Botiquín Puedes Encontrar la Kryptonita para el Cáncer.

¿Quién lo diría? El humilde y baratísimo bicarbonato de sodio, según las más recientes y sorprendentes investigaciones, DETIENE y CURA el cáncer. Y no sólo eso: Alivia de manera muy importante los efectos secundarios tan negativos de la quimioterapia. Así es: Los especialistas convencionales, que forman parte consciente o inconscientemente del aparato financiero más depredador de la historia, el complejo industrial farmacéutico-médico, siguen convencidos de que el cáncer es un misterio impenetrable. La “solución” de la medicina organizada para el cáncer reside en tres procedimientos muy riesgosos y altamente invasivos: cirugía, quimioterapia y radiación.

La Solución Puede Estar en el Botiquín de tu Baño
En su libro, "Winning the War on Cáncer" ("Ganado la Guerra al Cáncer"), su autor, el Dr. Mark Sircus, aborda el tema del bicarbonato de sodio, el cual ayuda a salvar innumerables vidas cada día. El bicarbonato de sodio es el método conocido desde antaño para acelerar el retorno a la normalidad de los niveles de bicarbonato en el cuerpo. Y es, también, la más barata, segura, y quizás la más efectiva medicina en existencia para el cáncer. El bicarbonato de sodio le da al cuerpo una forma natural de quimioterapia que efectivamente mata las células cancerígenas, sin los demoledores efectos secundarios y costos de los tratamientos de quimioterapia convencionales.

¿Y sabes cuál es el problema para que los médicos receten este milagroso remedio? Es muy muy barato. Dado que nadie se puede enriquecer ni hacer montones de dinero con algo tan simple, nadie lo promueve. Así de sencilla y así de brutal es la realidad.

Fuente: Times Online November 12, 2008
Existen Opciones Efectivas y Seguras para Tratar el Cáncer. Y aún así, probablemente hasta hoy no habías oído de ellas, porque son sencillas y baratas, y por lo tanto, carecen del soporte para ser investigadas y publicadas.

El Dr. Simoncini explica: “En un futuro -espero que sea pronto- estoy convencido de que será posible tratar y curar cualquier tumor en un plazo de 15 a 30 días ya sea con una píldora o una inyección en la mañana y en la noche, cuando haya una investigación farmacológica enfocada. Pero, por lo pronto, ahora tenemos que conformarnos y trabajar con lo que tenemos." El Dr. Simoncini se refiere al bicarbonato de sodio.

La comunidad médica convencional le ha volteado la espalda al Dr. Simoncini y a otros colegas suyos, porque él, como un honesto oncólogo que es --especialista en cáncer -- se ha rehusado a usar los métodos convencionales, decidiendo administrar a sus pacientes bicarbonato de sodio, con un impresionante éxito en 99 por ciento de los casos de cáncer de seno. Y el cáncer de vejiga se puede curar en tan solo seis días, por completo, sin cirugía, sin quimio ni radioterapia, usando tan sólo un aparato local de infiltración (similar a un catéter) para infundir el bicarbonato de sodio directamente al sitio infectado sea en el seno o en la vejiga.

¿Y sabes por qué es tan eficaz y rápido el bicarbonato de sodio?
Porque el cáncer parece ser causado por una severísima infestación de hongos en los órganos internos, permitida por una baja en el sistema inmunológico sea por déficit de vitamina B17, problemas emocionales mal manejados, o una suma de todo. Pero las buenas noticias es que ¡hay solución para ello!

Las Farmacéuticas: Pillos pero no Tontos
Tanto saben las farmacéuticas que el bicarbonato de sodio aplicado a los tumores acaba por desaparecerlos rápidamente, que muchos de los tratamientos de quimioterapia incluyen actualmente el bicarbonato de sodio, con el pretexto de que "ayuda" a proteger los riñones, el corazón y el sistema nervioso del paciente. Y ha sido ya determinado que el administrar quimioterapia sin el bicarbonato puede matar al paciente ahí mismo.
Así, cuando escuchamos ahora los "éxitos" de la quimioterapia -sobre todo con reportajes en televisión y cable de celebridades curándose milagrosamente-, lo que no se nos informa es que es precisamente el bicarbonato de sodio el que está actuando, no sólo para detener las metástasis y curar el cáncer, sino también para disminuir al mínimo los nocivos efectos secundarios de los temibles venenos tóxicos de la quimioterapia.
El Dr. Sircus así lo asegura. “No existe estudio alguno que separe los efectos del bicarbonato de sodio de los agentes tóxicos de la quimioterapia... ni los habrá..."dice resignadamente el doctor.

El Factor Emocional
Desde hace tiempo se sabe que la angustia o ansiedad extremas -pérdida del ser amado, fracaso en las metas fijadas, dilemas existenciales, traumas morales o emocionales, etc.- pueden desencadenar toda una serie de males físicos -migrañas, hipertensión, baja del sistema inmunológico, etc..-, llegando hasta el cáncer. Y esto es lógico: Si no hubiera una baja en el sistema inmunológico, sea esta repentina o crónica, no hubiera manera en que los hongos, que según estudios recientes citados en el video que pusimos arriba son los que causan el cáncer, pudiera proliferar al grado de poner en riesgo la vida.

¿Cómo revertir el proceso?
Yendo al origen del problema: Simultáneamente a la aplicación por sonda directamente sobre el o los tumores, se recomienda una dieta rica en vitamina B17, que se encuentra sobre todo en semillas, almendras , pepitas de papaya o de sandía.


Y ten caridad de tu prójimo... comparte esta asombrosa información con aquellos que sepas que tienen cáncer o un pariente o amigo con esta terrible enfermedad 

jueves, 14 de julio de 2011

Extrañás el verano? Preparate para cuidar tu piel

PREVENCIÓN | Crece un 10% anual

Esculturas de hielo para luchar contra el melanoma

Una veintena de esculturas de hielo emplazadas en diversos puntos del centro de Madrid recordarán mañana a los ciudadanos que el exceso de sol causa cada año más de 700 muertes en España, al provocar melanoma, el único cáncer que sigue aumentando su incidencia en el país, con un crecimiento anual del 10%.
Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), cada año se diagnostican en España más de 3.200 nuevos casos de melanoma. Para recordar a los ciudadanos este hecho y concienciarles de la importancia de no abusar de los rayos solares, la Fundación contra el Cáncer de Piel Félix Mantilla y la farmacéutica Bristol-Myers Squibb colocarán unas 20 figuras de hielo en varios puntos de Madrid, que, al derretirse, simbolizarán la pérdida de veinte vidas por causa del melanoma.
Las figuras de hielo se colocarán en la Plaza de España, Plaza de los Cubos, Calle Princesa, Calle Fuencarral, intercambiador de Moncloa, intercambiador de Avenida de América y la Plaza de Vázquez de Mella. La iniciativa pretende también informar a los madrileños de la necesidad de proteger la piel del sol y por eso sus impulsores repartirán folletos informativos con consejos para identificar el melanoma.
Y es que, aseguran los organizadores de la actividad, este tipo de cáncer puede afectar a cualquier persona y en cualquier edad, si bien es más habitual en gente con piel clara y a partir de los 50 años.
La forma más eficaz de luchar contra él es incidir en la prevención, para lo que los expertos recomiendan una protección efectiva frente a las radiaciones ultravioletas con el uso de sombrillas, gorras, ropa y cremas de protección solar adecuadas a cada tipo de piel. Es importante también, advierten los dermatólogos, evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en las horas de más intensidad de radiaciones ultravioleta.

martes, 12 de julio de 2011

Cuál es tu misión en la VIDA? Florencia ha partido, en su corta vida cumplió con cometido...

-Esta charla, que la voy a dedicar a una persona maravillosa y a su grupo de amigos y familiares que no le van en zaga, no será publicada, al menos por el momento,  en el diario La Capital. Sólo está disponible para mis amigos de Facebook y para aquellos que a través de esta red social quieran compartirla. Esta columna, un poco más extensa que lo habitual, la comienzo recordando unas palabras del genial Camus, autor de La Peste y otras novelas inigualables: “no ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar”.   - Aquellos que me conocen y que me han seguido a lo largo de los años en los distintos medios para los que escribí, saben que soy un hombre de fe, un creyente, un periodista que “en ocasiones habla de Dios”, como dijo un dirigente político hace un tiempo atrás asombrado por el  perfil  o impronta que le daba a mis escritos. El que hable de Dios, lo aclaro, significa poco o nada a los efectos de mi  integridad moral y ética, porque como lo he confesado públicamente, soy un pecador más entre tantos. Y soy, por otra parte, uno de esos creyentes superado en virtudes por muchos ateos o agnósticos quienes, si hay un cielo (entendido éste como un lugar de paz eterna y bienaventuranza) estarán en él mucho antes que algunos de nosotros, los hombre de fe que solemos mencionar demasiado a Dios, pero olvidamos que mora en el corazón de las demás criaturas a quienes a menudo tratamos con indiferencia, cuando no con desprecio e injusticia.     -Pero para no andar trepando por las ramas y ajustarme al tema puntual, digo que aquellos que me conocen saben también de mi ecumenismo y respeto por todas las religiones, y por todos los hombres de buena voluntad, crean o no en un orden superior. En el marco de esta apertura, hace unos minutos, en el momento de crear  este escrito (son las 21.25 horas del día miércoles 6 de julio) tomé un café con una amiga muy católica, muy practicante, quien en medio de la charla ponderó la obra que desde su enfermedad e internación ha realizado y sigue realizando Florencia Staffieri, una joven médica rosarina que ha despertado en muchos amigos y familiares  el deseo de encontrarle un sentido a la vida en la ayuda al prójimo, en el amor. ¡Y vaya si lo han logrado!   -Y no sólo eso ha fecundado desde su enfermedad Florencia, sino que ha provocado en muchas personas no allegadas, pero que la conocieron a través de los medios, el mismo sentimiento.  Por otra parte, estos jóvenes amigos de esta chica, como una onda benéfica expansiva, han movilizado el corazón de mucha gente. Lo han hecho, por ejemplo, a través de la institución “Donemos Vida”. Y no me equivoco si afirmo que si una explosión de donación de sangre y médula ósea se produjo, ha sido por el motor  de Florencia y la tracción de sus amigos. Para decirlo de otro modo; que ella ha sido el corazón de esta acción filantrópica y los demás jóvenes el latido maravilloso de la vida. La actividad de este grupo de gente  no se ha ceñido a tratar de abordar la problemática de la escasez de donantes de órganos y médula, sino que ha ido más allá, ha escalado a otras aristas de la ayuda al prójimo.   -En una entrevista que realicé hace unas horas a un sabio judío de la ciudad de Buenos Aires, el rabino Tzvi Grunblatt, le pregunté cuál era el sentido de la vida, que razón trascendental  tenía el hombre para sentirse satisfecho al cabo de la peregrinación por esta misteriosa vida que es como la propia Tierra, a veces llana, a vaces escarpada. Quiero compartir con ustedes la respuesta: “La misión tiene que ser aportar. Cada uno tiene que hacer un aporte; cada uno tiene que agregar algo a la existencia que sin él no hubiera estado; tiene que agregar una cuota de bondad, una cuota de justicia, de rectitud, de luz, de valores eternos, de valores absolutos. Ese es el aporte que cada uno debe y tiene que hacer”.   -Es maravilloso saber que hay jóvenes que se comprometen con la verdad y con el amor. Es reconfortante saber que hay jóvenes que dan una lección a una generación como la mía que se ha pasado el tiempo entre el infierno de la indiferencia y el torbellino de la  confrontación. Creo que a tantos jóvenes como Florencia y sus amigos le debemos un  perdón y un reconocimiento. Creo que ellos son una suerte de cristal donde se refleja la imagen de aquello que debemos ser.  Desde la enfermedad, Florencia y su grupo nos han dado y nos siguen dando una lección de vida a nosotros, tantos adultos que parecemos sanos, pero que tenemos infectado el corazón. Un corazón que late a menudo mezquinamente para sí mismo, sin advertir que tarde o temprano se condena irremisiblemente.     -Termino con las palabras de Camus: “La verdadera desgracia es no saber amar”.  -Con verdadero afecto para  Florencia y sus amigos.

SER DONANTE...

Es un orgullo para cualquier persona saber que se es útil con muy poco. No se requiere ningún esfuerzo. Apenas un gesto nuestro puede ayudar a salvar miles de vidas.
Ser DONANTE = ser GENEROSO + BUENO
Yo soy donante de sangre, de médula y de órganos.
A cualquiera le gustaría que si necesitara sangre, una médula o un trasplante saber que existen personas que lo han donado.
Ojala en todos los centros educativos del mundo, se explique, se conciencie a todos los alumnos y familias, de lo importante que es ser donante. Pero para DAR EJEMPLO deberian los profesores (todos) ser donantes y demostrar como ejemplo de vida lo necesario que es. Pasemos de ser meros transmisores a ser parte de las soluciones. Ojala exista el día del donante y en todos los centros se hagan jornadas (la salud es lo más importante del mundo).
Es un acto de buena voluntad, de solidaridad, de respeto, de colaboración, de amor, de generosidad, de orgullo, de buena fe, de ser persona, de implicación con los problemas del mundo.
Si quereis ser donantes, (todo el mundo debería serlo) aqui teneis los enlaces a las personas que vais a salvar:
* SANGRE: Sólo hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Tú sangre = 3 vidas salvadas. Todos podemos ser donantes y colaborar para salvar cientos de vidas cada día. mas info…
* MÉDULA: Ojala hayan más donantes, todos los días mueren personas que se podrían salvar solo con tu colaboración. mas info…
* ÓRGANOS: algunas personas pueden necesitar tus órganos cuando no estés (continuarás existiendo) mas info…
También deberiamos ayudar a paliar el HAMBRE por el que millones de niños mueren cada día y hoy en día con el encarecimiento de los alimentos básicos aún más. ¿tu ayudas o eres un hipocrita más? ¿dejas para otro día ayudar en esto porque estás muy ocupado viviendo de lujo?
Gracias por ser solidario. Eso si da la felicidad.

jueves, 7 de julio de 2011

DONAR ES DAR VIDA...

Mendoza

Tiene 6 años y necesita urgente un trasplante de médula ósea

Se trata de Agostina Córdoba, quien desde el 2009 padece leucemia y no ha respondido a las tres quimioterapias que ya le realizaron. Sus padres piden colaboración para salvarle la vida.
29-03-2011
Carina Pérez
cperez@diariouno.net.ar
Agostina Sol Córdoba tiene apenas 6 años y comparte con otros 500 chicos argentinos, que anualmente son diagnosticados, la triste suerte de sufrir leucemia.

En el 70% de los casos, el cáncer infantil se cura con tratamientos convencionales, como la quimioterapia. Sin embargo, Agostina necesita un trasplante de médula ósea cuanto antes para superar este duro trance.

Por esto, ya fue incluida en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas, del Incucai, en el cual buscan un donante compatible genéticamente. Es que, para hacer posible el trasplante de médula, Agostina necesita encontrar a otra persona que tenga una mezcla genética exactamente igual a la suya.

Su papá, Fabián, comentó que la niña padece desde hace dos años esta enfermedad y por este motivo ha pasado por tres quimios: una en mayo del 2009, otra 18 meses después y la última, que comenzó hace tres meses. Como el tratamiento es muy agresivo, sus médicos le indicaron el trasplante.

Ante esta posibilidad, de inmediato fue estudiado su hermanito de un año y medio, Lucas, quien resultó incompatible con ella, al igual que sus padres.

Pasada esa instancia, Agostina fue comparada con el registro argentino de donantes voluntarios, donde están inscriptas más de 50 mil personas, y posteriormente con el nomenclador internacional, que comparten otras 14 millones de personas en todo el mundo.

Los primeros resultados indicaron que un tailandés, una mujer alemana y el cordón umbilical donado parecían ser 100% compatibles. Pero cuando fueron realizados estudios histológicos de alta resolución se comprobó que ese porcentaje no era tal y, por lo tanto, no servían para ser donantes.

A partir de entonces, los padres de Agostina y amigos de la familia comenzaron una campaña para entusiasmar a los mendocinos a que donen sangre para ver si hay personas que puedan salvarle la vida a la pequeña.

Sucede que, a medida que las muestras de sangre de su niña son comparadas con la mayor cantidad de personas posibles, aumentan las posibilidades de concretar el trasplante
Desde el Incucai advirtieron de todos modos que aquellos que sean conmovidos por la historia de Agostina deben entender que serán donantes universales. Esto quiere decir que, si no pueden ayudar a la nena, pueden servir para otros casos que se presenten posteriormente o que ya estén en la lista de espera.

Francisca Rojas, hematóloga y miembro del programa de búsquedas del Incucai, indicó: “Todas las muestras nuevas de los donantes son analizadas para ver si son compatibles para cualquiera de los pacientes que necesitan un trasplante. En el caso de esta niña, como la primera búsquela no resultó, seguimos buscando, y no es nada sencillo, porque depende de muchas cosas, como por ejemplo la mezcla racial de la región”.