4° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2011

jueves, 14 de octubre de 2010

Donar médula ósea es donar vida

fernandostaffieri | Testimonios de vida
Esta historia comienza en el mes de enero de este año cuando le diagnosticaron a Flor, mi hija de 28 años, una leucemia aguda. Los médicos informan que se requiere un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. En un primer momento, se analizó la sangre de los hermanos, primos, la mía y la de mi señora pero ninguno resultó compatible y tampoco se encontraron donantes no emparentados compatibles. Lamentablemente, uno se da cuenta de estas cosas cuando las tiene que vivir en carne propia. De cualquier manera, nuestra intención es que nadie tenga que estar en nuestra situación. Con algo tan sencillo, cada uno de nosotros le puede dar al posibilidad de vivir de vivir.

“Todos podemos ser donantes, todos podemos ser receptores”
Dar vida en vida: el trasplante de médula ósea.
La médula ósea, es un tejido en donde se producen las células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaqueta). Cada año, a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos. Estas patologías pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea.
Se define como trasplante de médula ósea el procedimiento  mediante el cual se intercambia la médula hematopoyética enferma o ausente por otra, libre de enfermedad, ya sea del mismo paciente (trasplante autólogo) o de otra persona (trasplante alogénico).
Existen condiciones médicas donde el autotrasplante no está indicado, requiriendo la presencia de un donante para efectuar el trasplante alogénico. Es de destacar que las células madres sanas restituyen la médula del receptor y tienen efecto antitumoral al destruir las células cancerosas residuales del receptor, situación que no ocurre en el trasplante autólogo.
Es condición imprescindible  de los donantes emparentados o no emparentados  ser genéticamente compatibles con el receptor.
Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante alogénico, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA). Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica, requiriéndose en este caso un donante compatible no emparentado.
Para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios. Estos registros internacionales constituyen la Red BMDW, que agrupa a 54 registros de 40 países con más de 14 millones de donantes efectivos. (Menos del 1% de la población mundial).
Si el donante resulta compatible con el paciente necesitado de trasplante de médula en cualquier lugar del mundo, recibirá un llamado del Registro y, si reafirma su decisión de donar, se pondrá en contacto con un equipo médico para efectivizarse.
Para inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas) hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país. El listado completo figura en la Web del Incucai www.incucai.gob.ar/cph/ , o 08000 555 4628 donde se brinda además información general del tema.   
En Rosario, para inscribirse como donante se puede concurrir al Hospital Centenario los lunes, martes y viernes o al Hospital Vilela los miércoles y jueves entre las 8 y 10.30 hs.
Hay que tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 Kg. y llevar DNI.
El donante elije el procedimiento de donación.
Existen dos métodos para extraer células madre del donante: sangre periférica, (por aféresis) y por punción (se aspiran células de médula ósea). El donante al poco tiempo regenera lo donado y solo podrá sentir algo de cansancio o un leve malestar.
Otra forma de obtención de células madres es a través de sangre de cordón umbilical.
Donar órganos no contempla la donación de médula ósea. Para expresar la voluntad de hacerlo debe inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH.
En Rosario se conformó un grupo de  familiares y profesionales cuyo objetivo es la difusión de esta problemática anteriormente descripta para incrementar el número de donantes cuyo lema es “Dar vida en vida”.
fuente : Hacer comunidad

miércoles, 13 de octubre de 2010

Primer ensayo en humanos con células madre embrionarias‎


Las células utilizadas provienen de embriones humanos sobrantes de los tratamientos de fertilidad

Investigadores en Estados Unidos iniciaron el primer ensayo clínico en humanos con células madre embrionarias.
Las pruebas están siendo llevadas a cabo por la compañía biofarmacéutica Geron Corporation en el hospital privado Shepherd Center de Atlanta (Georgia).
La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) dio su autorización a Geron para efectuar ensayos con pacientes con lesiones en la médula espinal.
Según explicó la especialista en ciencia de la BBC, Michelle Roberts, el objetivo de la primera fase del ensayo es analizar si el uso de células en pacientes es seguro.
Los enfermos que participan en las pruebas deben haber sufrido la lesión medular un máximo de 14 días antes de recibir el tratamiento.
Las células utilizadas por la compañía provienen de embriones humanos sobrantes de los tratamientos de fertilidad.
Los investigadores esperan que estas células emitan compuestos que ayuden a regenerar los nervios dañados en la médula.
Previamente, Geron ensayó el método en roedores que, según la biofarmacéutica, registraron una mejoría importante a raíz del tratamiento.
Para la compañía, el ensayo supone un paso de gigante en la investigación con células madre embrionarias

"Hito"

"El inicio de la prueba clínica es un hito para el campo de las terapias basadas en células madre de embriones humanos", en personas, indicó en un comunicado Thomas Okarma, presidente y consejero delegado de Geron.


La investigación con células madre embrionarias se encuentra en un periodo de incertidumbre en EE.UU


"Cuando comenzamos a trabajar con células madre de embriones humanos en 1999 muchos predecían que llevaría décadas hasta que una terapia celular se aprobara para pruebas cínicas en humanos", señaló Okarma.
Además del hospital Shepherd Center de Atlanta, en el ensayo participarán otros seis centros, entre los que se encuentra el Northwestern Medicine de Chicago (Illinois).
Según el profesor Ian Wilmut, especialista en medicina regenerativa de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, "se trata de una noticia importante, aunque se debe tener en cuenta que el objetivo de ensayos clinicos como este en sus primeros estadios es confirmar que no se produce ningún daño a los pacientes, más que la búsqueda de curas potenciales".
El anuncio del inicio de las pruebas se produce en un momento en el que la financiación con fondos públicos de la investigación con células madre embrionarias se encuentra en un periodo de incertidumbre en EE.UU.
Poco después asumir el cargo de presidente en 2009, Barack Obama firmó una orden ejecutiva que flexibilizaba las limitaciones a la financiación federal para este tipo de investigación.
Pero en agosto pasado, un juez federal congeló cautelarmente los estudios financiados con dinero público por considerar que implican la destrucción de embriones humanos, desatando un nuevo debate ético.
No obstante, en septiembre la Corte Federal de Apelaciones de Washington suspendió temporalmente el veto impuesto por el magistrado, mientras considera el recurso interpuesto por el gobierno de Barack Obama.
fuente: BBC Ciencia

martes, 12 de octubre de 2010

DATOS-Células madre embrionarias: controvertidas, pero poderosas

(Reuters) - Un grupo de médicos comenzó a tratar al primer paciente que recibirá en Estados Unidos células madre embrionarias, informó el lunes Geron Corp.
Geron cuenta con la primera licencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el uso de las controvertidas células en el tratamiento de personas, en este caso pacientes con lesiones en la médula espinal.

A continuación, algunos datos sobre las células madre:

* Las células madres son el material maestro del cuerpo, la fuente de todas las células y tejidos, incluyendo el cerebro, la sangre, el corazón, los huesos y los músculos.

* Las células madre embrionarias provienen de embriones de días de vida y pueden producir cualquier tipo de células en el cuerpo.

* Los científicos generalmente toman este tipo de células madre de embriones sobrantes luego de intentos de fertilización in vitro (FIV). También pueden producirse usando tecnología de clonación. Geron emplea células madre de embriones descartados en tratamientos de FIV.

* Los científicos buscan aprovechar la capacidad de transformación de las células madre para tratar una serie de problemas, incluyendo lesiones, cáncer y diabetes.

* Las células de Geron se usarán para tratar a pacientes con lesiones medulares recientes, con la esperanza de que puedan ayudar a curar los nervios dañados antes de que la discapacidad se vuelva permanente.

* El tema es polémico porque algunas personas creen que la destrucción de cualquier embrión humano es antiética.

* La legislación estadounidense conocida como enmienda Dickey-Wicker prohíbe el uso de fondos federales para la creación o destrucción de embriones humanos para realizar investigaciones.

* El mandatario George W. Bush restringió en el 2001 el uso de fondos federales para investigaciones con algunos lotes de células madre embrionarias ya existentes. El presidente Barack Obama levantó la restricción en el 2009 y pidió a los Institutos Nacionales de Salud que decidan qué células madre embrionarias pueden ser usadas en investigaciones con fondos federales.

* Un juez federal prohibió en agosto a los Institutos Nacionales de Salud financiar la investigación con células madre embrionarias después de una acusación de dos investigadores que señalaron que la decisión de la administración de Obama violaba la enmienda Dickey-Wicker y quitaba dinero a otro tipo de estudios con células madre.

* Una corte de apelaciones estadounidense permitió el mes pasado que la financiación federal a estas investigaciones continúe mientras se aguarda un dictamen final sobre el caso.

* Estados como California, Nueva York, Connecticut, Maryland, Illinois, Massachusetts y Nueva Jersey actuaron por cuenta propia para financiar este tipo de investigación durante los años de las restricciones fijadas por Bush. Instituciones como la Universidad de Harvard también establecieron operaciones separadas para continuar las investigaciones usando fondos privados, lo que no está prohibido.

* Otras compañías que llevan a cabo investigaciones con células madre son Stemcells Inc , Advanced Cell Technology, NeuralStem, Aastrom Biosciences Inc, Reneuron Group Plc, Osiris Therapeutics Inc, Neostem Inc, Cytori Therapeutics Inc, iZumi Bio Inc e International Stem Cell Corp.

* Investigadores han descubierto cómo fabricar células similares a las embrionarias a partir de células ordinarias, llamadas células madre pluripotentes inducidas. Los opositores al trabajo con células madre dicen que la investigación puede concentrarse en este campo, pero la mayoría de los expertos están de acuerdo en que todos los enfoques pueden ser seguidos.